«

»

Jun 13

Recordando la Feria Regional del Libro de Alvear(Parte VI): El aporte del poeta Oscar Portela.

Aguapey.CORRIENTES,13.06.2020.Hoy se celebra en toda la Argentina el Día del Escritor Se instituyó esa fecha por el nacimiento de Leopoldo Lugones,fundador y primer Presidente de la SADE,Sociedad Argentina de Escritores.

Es justo reconocer en ésta fecha a muchos escritores correntinos que aportaron a enriquecer el patrimonio literario de Corrientes,y uno de ellos fué OSCAR IGNACIO PORTELA,que en 1988 junto a su gran amigo el periodista y escritor Ángel Mántaras Márquez coordinaron la 5ta. Feria Regional del Libro. Portela también participó en las sucesivas ediciones de 1989 y 1990 integrando Paneles y presentando libros.

Biografía del poeta y pensador Oscar Portela.

Critico de arte,pensador y poeta. Nace en el pequeño pueblo Loreto fundado por guaraníes en la provincia de Corrientes el 13 de Mayo de 1950.

Reside hasta los 12 años en su Pueblo natal, y a esa edad junto a sus padres se radica en la Capital de la Provincia,en la casona de la calle Junín,frente a la plaza Cabral. Concluye sus estudios primarios en la ciudad de Corrientes en la Escuela del Centenario y los secundarios en el Colegio»Manuel Vicente Figuerero».

Junto a un grupo de escritores y gente de la cultura funda el taller literario y revista «Signos»,y publica su primer libro de poemas «Senderos en el Bosque»,con un sello editorial de Buenos Aires.

Lugares de residencia del poeta en la ciudad de Corrientes:

Vive en Corrientes,tras el fallecimiento de su madre Marina, en varias propiedades:En un departamento de la calle 9 de julio;luego en una casa de la calle La Rioja,en un departamento por calle San Luis entre 25 de mayo y Quintana,en un dúplex del barrio Guemes,para finalizar sus días en el tercer piso en un pequeño departamento de la calle Jujuy 1224.

Cargos desempeñados en el ámbito estatal y privado.

Fue Director del Departamento de Letras de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia;Asesor de la Dirección Municipal de Cultura de Corrientes; Asesor de Cultura de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes; Delegado del Fondo Nacional de las Artes en la Provincia de Corrientes; Presidente «Circulo Literario Correntino» – 1968; Presidente del Cine Club Corrientes – 1969-70; Director Taller Literario de la Revista Literaria «Signos»- 1970; Director Fundador Revista Literaria «Signos» 1972-73; Director Fundador del Semanario Acción Federal; y del Semanario «La Noticia»;Presidente de la SADE,Filial Corrientes-1986,y Presidente fundador de SADECO(Sociedad de Escritores correntinos),Fue organizador y coordinador junto a su amigo Angel Mántaras Márquez de Encuentros de Escritores en Corrientes en la década de 1980;Coordinador junto a Mántaras Márquez del 1er. Encuentro Internacional de Escritores paraguayo-correntino,realizado en el Centro Cultural «Adolfo Mors»de Corrientes,y co-fundador de la Sociedad correntina-paraguaya de Escritores,Otras actividades: Asesor Cultural del «Jockey Club Corrientes» durante la presidencia del doctor Fernando Díaz Ulloque, Vocal II de la Sociedad Argentina de Escritores durante la presidencia del doctor Florencio Escardó, Vocal II de la Sociedad Argentina de Escritores durante la Presidencia del doctor Gilberto Molina por segundo período,
Director de la Colección de Obras Poéticas publicadas por la Municipalidad durante la gestión del Dr. Ricardo Leconte, la cual incluye obras de Carlos Gordiola Niella, David Martínez, Francisco Madariaga (primer recopilación de la obra total de este autor cuya edición prologó). entre otras cargos.

Libros y textos publicados:

Ha publicado los siguientes libros de poesía: «Senderos en el Bosque»,(Torres Agüero Editor); «Los Nuevos Asilos»,( ediciones Botella al Mar, Buenos Aires);»Recepciones Diurnas, Celebraciones Nocturnas»,(Ed. Crisol, Corrientes); «Auto de Fe»,(Ed. Municipalidad de Corrientes; «Había una vez»( Botella al Mar, Buenos Aires);»Memorial de Corrientes»(Editorial Tiempo, Corrientes);»Estuario»(Publicado por la Comisión del Cuarto Centenario de Corrientes); «Golpe de Gracia»(Marymar Ediciones, Buenos Aires); «Selección Poética» —Selection Poetics— (Edición bilingüe- Ediciones del Correo Latino, Buenos Aires); «La Memoria de Láquesis» y «Fresas Salvajes»( Editorial Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), —Primera edición—. Dunken, Buenos Aires); «El Maldito Asombroso»,( declarado de Interés Legislativo y Senatorial. Editorial Tiempo).

Ensayos: «Nietzsche, sonámbulo del día»(Editorial Tiempo);Con el agregado de «Nietzsche Hoy»(Corrientes, abril de 1997); “Luisa Mercedes Levinson o Las potencias del mito”; “Abaddón o El apocalipsis según Sábato”; Opúsculos: “La designificación de América y la imposible saga del redescubrimiento”; “Las nuevas miserias de la filosofía”; “Otra lectura de la Berenice de Poe”; “Kafka en Senegal”; “Los premios: La exclusión y el poder de los incluidos”; “Poéticamente reside el hombre”.

Publicaciones en conjunto: «Carnaval del fuego y el agua”( VI Congreso del Carnaval de Cádiz, Fundación Gaditana del Carnaval, Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz. 1992; «Nietzsche Sonámbulo del Día»(Filosofía en Actas, Fundación Origen, Editorial Catálogos, Buenos Aires);Antologías poéticas(Ediciones Testigo, Plaquette Nro. 13, Buenos Aires, 1975); Antología Feria Regional del Libro(Ediciones Río de los Pájaros (Alvear, Corrientes) 1988); Antología de la Nueva Poesía Argentina(Colección Ambigua Selva, Editores Cuatro S.R.L.) Buenos Aires; Corrientes – Poesía, De La Vega, Fondo Editorial SADE, Seccional Corrientes. Doce Poetas Argentinos Contemporáneos, Ediciones Eleusis, Buenos Aires, 1991. Hora de Poesía nº 18: Tendencias y poetas argentinos actuales, Lentini Editor, (Barcelona – España). Poemas a la madre, Editorial Sudamericana, Buenos Aires. Poemas al padre, Editorial Torres Agüero, Buenos Aires. 70 poetas argentinos, (1970-94), Ediciones Plus Ultra, Buenos Aires, 1994. Antología de la poesía argentina, Editorial Fausto, Buenos Aires, 1979. Cantos Australes, Poesía Argentina, —1940-80—, Monte Ávila Editores Latinoamericana (Caracas, Venezuela), 1995. Antología de la poesía correntina, Editorial EMECE, Buenos Aires. Manual de literatura correntina, Ediciones Noé, Buenos Aires, 1983. Hojas de Sudestada, (La Plata), 1993. Poetas en Botella Mar, Antología 1946—1996, Editorial Botella al Mar. Mirador de Poesía Nro. 5, Editorial Tiempo, Corrientes, mayo de 1997. Entrevistas: Ha sido entrevistado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Ha desempeñado los siguientes cargos: Oficiales: Director del Departamento de Letras de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Asesor de Cultura de la Dirección Municipal de Cultura. Asesor de Cultura de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados. Delegado del Fondo Nacional de las Artes en la Provincia de Corrientes. Privados: Presidente «Circulo Literario Correntino» – 1968. Presidente del Cine Club Corrientes – 1969-70. Director Taller Literario de la Revista Literaria «Signos»- 1970. Director Fundador Revista Literaria «Signos» (6 números) 1972-73. Director Fundador del Semanario Acción Federal y del Semanario «La Noticia». Director Fundador de la Revista Tiempo, 1976- 1979. Director Fundador de la Revista y el Semanario Diagnóstico, 1994-95.

Actividad periodística:

Fué miembro de la Asociación de Periodistas de Corrientes y ha tenido una intensa actividad tanto en el periodismo gráfico como en el radial. Ha sido Director del Suplemento Cultural del Diario Época (Corrientes) 1973-94. Ha colaborado con los Diarios: La Prensa, La Opinión, El Cronista, Clarín, Convicción(Buenos Aires); El Sol de México; Cuadernos Hispanoamericanos, (Madrid – España); El Zumo – Zumo (Bogotá – Colombia). “La Nación de Asunción”, y “ABC Color” de la misma ciudad. Además, se desempeñó como corresponsal del «Semanario Correo de la Semana», «Letras de Buenos Aires» y «Generación Abierta a la Cultura», entre otras publicaciones.

Actividad literaria:

Ha dictado numerosas conferencias, constituido parte de mesas redondas en el País y el extranjero, y ha presentado libros de numerosos escritores. Ha leído poemas y participado en distintos encuentros de escritores. Ha sido declarado invitado especial junto a otros escritores del País y el extranjero.

Ha obtenido los siguientes premios:

Periodísticos: Medalla de Honor por su critica a «El corazón extraviado», de Alberto de Zavalía, 1971.

Literarios: Segundo Premio en el Concurso de Poemas Ilustrados organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes en adhesión al mes de Corrientes,el 5 de mayo de 1972; Primer Premio «Juan Torres de Vera y Aragón», compartido junto a María Alcides Rivero de Bianchi de la Subsecretaría de Cultura de Provincia de Corrientes por «Los Nuevos Asilos»; Primer Premio de la Municipalidad de Corrientes 1981 otorgado a «Recepciones Diurnas Celebraciones Nocturnas»; Primer Premio «Carlos Gordiola Niella – Cuarto Centenario Fundación de Corrientes» en el género lírica, por su libro «Estuario»; Primer Premio compartido con Beatriz Schaeffer Peña, en el concurso sobre la obra de Luisa Mercedes Levinson, por su ensayo, «El mito en la obra de Luisa Mercedes Levinson», 1995.

Otros reconocimientos: Ha recibido reconocimientos especiales por su aporte a la cultura y las letras de su provincia, otorgadas por el «Ateneo Lírico de Corrientes», por su Presidente en San Carlos (Corrientes); el programa radial «Convivencia», el «Scholem Aleijem» de Corrientes, el Teatro Vocacional Corrientes” , y fue declarado visitante distinguido de la ciudad de Rosario otorgado por la Municipalidad con motivo del Primer Festival Internacional de Poesía, en esa ciudad;Recibió el Buho SADECO que le otorgó la Sociedad de Escritores correntinos.

Actividad musical: Como letrista del cancionero popular, distintos conjuntos han musicalizado algunos de sus letras.

Como Asesor de Cultura, tanto de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, como de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, organizó el recital musical,en Homenaje a los 400 Años de la Fundación de Corrientes, en el Anfiteatro «Mario del Tránsito Cocomarola».

Coordinó Encuentro Nacional de Cinematografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *