«

»

Feb 07

153 años de vida celebra el Concejo Deliberante de Goya

Aguapey.Goya,07.02.2017.Sus orígenes se remontan a 1864 cuando fue creado el Primer Consejo Municipal. Significó un progreso en la vida institucional de Goya, tras la reforma de la Constitución Provincial en ese entonces. El Presidente del HCD, Juan Domingo González, resaltó la labor del Cuerpo Legislativo y su relación con la comunidad y auguró para este 2017 “que se pueda repetir y profundizar el diálogo y el consenso alcanzado entre los concejales el año pasado”.

Hoy, 7 de febrero, se cumple el 153º aniversario de aquel hecho histórico acontecido en 1864 cuando, tras la reforma de la Constitución Provincial, se conformó el primer Consejo Municipal de la ciudad de Goya, siendo su primer presidente don Pascual Lodola.
Rindiendo homenaje a aquellos primeros representantes gubernamentales, el actual Presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo González, expresó su compromiso y el de “todo el Cuerpo”, en trata de seguir “brindando nuestro mayor esfuerzo y dedicación en pos de una Goya mejor”.
“Lo hemos puesto de manifiesto el año pasado. Se ha trabajado mucho en lograr los acuerdos que nos demandan los vecinos que es tratar de resolver los problemas micro, macro, de corto o de largo plazo que están al alcance del Concejo de Goya. Esto es mérito tanto del oficialismo como de la oposición. Y todos queremos que en este 2017 se pueda repetir y profundizar el diálogo y el consenso alcanzado entre los concejales”, auguró el concejal justicialista.
González también confesó su orgullo, por ser parte del Concejo Deliberante “más moderno de la Provincia de Corrientes, con bancas individuales, un sistema de sonido de última generación, y tecnología avanzada en todas las áreas”.
Y ponderó la implementación de nuevos mecanismos para “tener un contacto más fluido con la sociedad”, y estar “más cerca de la gente”, como la puesta en marcha del programa radial “La Voz del Concejo Deliberante” que se emite por Radio Ciudad y la propuesta “La Escuela va al Concejo”.
“El programa ha superado las expectativas. Han participado 1200 Alumnos de 6° grado de la primaria. Ese programa no solo ha llegado a los chicos sino que ha incentivado a las docentes y principalmente a las familias, padres y abuelos que han participado”, resaltó Juan Domingo González.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES
El Concejo es uno de los dos órganos de gobierno de la ciudad (el otro es el Departamento Ejecutivo Municipal, representado por el Intendente) cuya función principal es “legislar”, es decir sancionar normas (ordenanzas, resoluciones, declaraciones y comunicaciones) con vigencia para todo el ámbito del Municipio, además de “controlar”, “administrar” y “gobernar”.
Las funciones, atribuciones, composición, etc., se encuentran escritas en la Carta Orgánica Municipal de Goya. La Carta Orgánica Municipal fue sancionada el 21 de marzo de 1994 y publicada el 17 de junio del mismo año en el Boletín Oficial Municipal, entrando en vigencia desde ese día, en virtud de lo dispuesto en el artículo 239º de las disposiciones transitorias de la mencionada.
Quince años después, en el año 2009, una Convención Constituyente, introdujo varias reformas a la Carta Orgánica, que fueron aprobadas, a fines de ese año.
Con anterioridad, regía la Ley Provincial Nº 2498 denominada “Ley Orgánica de Municipalidades”, sancionada por la legislatura provincial el 18 de diciembre de 1964 y sus modificaciones, siendo la última la ley nº 4.752 del 30 de noviembre de 1993.

PRIMER CONSEJO MUNICIPAL
El 7 de febrero de 1864 se puso en funcionamiento el primer Consejo Municipal de la ciudad de Goya, siendo designado como presidente del cuerpo don Pascual Lodola. El cuerpo se componía además de los ediles Desiderio Rosas; Vicente Ibáñez; Fermín Soto; y el coronel Santiago Baibiene; y como suplente Juan Canevaro.

INTEGRACION ACTUAL
Actualmente, el Concejo Deliberante está conformado por 15 concejales, surgidos directamente del voto de la ciudadanía y a través de un sistema de representación proporcional (sistema D’hont). A partir del 10 de diciembre de 2010 y tras la reforma de la Carta Orgánica Municipal, el Viceintendente preside el HCD y lo integran 15 ediles.
Son ellos, Ludmila Baldi Escobar, Stella Maris Ginocchi, Juan Domingo González, Raquel Guerreño, Pablo Ibañez, Kellerman Cesar Kalenberg, Teresita Maidana, Jorge Fernando Mazzaro, Pablo Monzón, Ariel Pereira, Luis Alberto Ramirez, Marta Reyes Letellier, Federico Tournier, Fernando Vallejos y Jesús Méndez Vernengo.
Vale señalar que, tras la renuncia del vicejefe comunal, en 2014, la presidencia del Cuerpo es ejercida por el concejal Juan Domingo González, quien se desempeña como Presidente provisorio del HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *