«

»

may 04

4 de Junio : Primer round electoral abre el juego en Corrientes, Chaco y La Rioja

Aguapey. Buenos Aires,04.05.2017.En un mes empezarán contiendas locales con repercursión nacional. Ensayos de alianzas y cruces de candidatos.

A exactos 31 días para que comiencen los juegos electorales en un año de escenarios provinciales y nacionales, tres distritos ya viven con intensidad el clima proselitista. La Rioja, Chaco y la ciudad capital de Corrientes abrirán sus cuartos oscuros el domingo 4 de junio con cruces extramuros y resultados que inevitablemente se nacionalizarán en el contexto de un año clave para la política de Mauricio Macri.

LA RIOJA

La pulseada riojana de junio será legislativa local. El gobernador Sergio Casas fue uno de los primeros mandatarios en desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales del 22 de octubre. Y la pelea en el distrito mostró ribetes localistas pero también golpes a futuro, pensando en octubre. En el primer caso, las listas para legisladores provinciales en la ciudad capital (la más importante y donde se ponen en juego 8 de las 18 bancas en juego) cristalizaron la diáspora del PJ. Por un lado, la que lleva el sello del justicialismo, sin alianzas, y que auspicia el gobernador está encabezada por Teresita Madera, diputada nacional con mandato a vencer este año. El intendente de la ciudad, Alberto Paredes Urquiza, se desmarcó con el Frente Encuentro por La Rioja (el vice del alcalde, Felipe Álvarez, al frente) y el Frente para la Victoria también se desprendió y llega con candidatos propios.

Cambiemos, en tanto, pone al abogado Gustavo Galván con el 1.

Sin embargo, las tensiones peronistas fueron tibias comparadas con los cruces que miran a octubre. El gobernador Casas tuvo un duelo áspero con el ministro de Defensa de la Nación y probable candidato a senador por Cambiemos, Julio Martínez. Tras el pedido del mandatario de fondos para la provincia y del histórico reclamo por el punto por coparticipación perdido a finales de los 80 cuando se parió ese régimen, Martínez aseguró que los riojanos recibirán de Nación $17.000 millones. El ministro de Macri subió la apuesta y dijo que los funcionarios provinciales tienen “síndrome de abstinencia, ya que no pueden usar los fondos para comprar fincas o autos como ocurrió en la era K”. Ayer, Casas respondió: “Martínez está nervioso”. El tanteo de candidaturas para la renovación de dos bancas en Diputados y tres en el Senado tienen los focos puestos en Carlos Menem (buscaría repetir un periodo más) y a su hija Zulemita, quien hace dos días acompañó a una comitiva oficial a la Casa Rosada para una reunión con Rogelio Frigerio (ver más información en la página 12).)

CHACO

El mandatario chaqueño, Domingo Peppo, fue otro de los que anunció la separación de fechas. Las legislativas provinciales donde se renovarán 16 bancas (media cámara) serán el 4 de junio (PASO) y 23 de julio (generales).

El cierre de listas mostró la grieta pero dentro del frente Cambiemos. La UCR local, comandada por el senador nacional Ángel Rozas, se quedó con los principales lugares de las dos boletas presentadas y estallaron los socios del PRO y de la Coalición Cívica-ARI. Ese sismo que trasciende a Chaco y tiene réplicas en otros distritos provocó un desmadre en esa provincia: las fuerzas relegadas bajaron sus candidatos y se quedaron afuera de la contienda, ya que se quedaron sin tiempo para inscribirse por fuera. Además, se presentaron ante el Tribunal Electoral para anunciar su retiro de la alianza y reclamar que la UCR no pueda usar el sello Cambiemos. Los intentos de la Casa Rosada por apaciguar los ánimos no prosperaron.

El cierre fue más armónico en el oficialista Frente Chaco Merece Más, integrado mayoritariamente por peronistas. Su lista está conformada por Gustavo Ferrer, Liliana Sopljaric y Juan Manuel Pedrini.

CORRIENTES

El actual intendente de la capital correntina, Fabián Ríos, irá por su reeleción tras un acuerdo entre el PJ y el Frente Renovador. German Braillard, del riñón massista, se bajó de sus aspiraciones de alcalde y encabezará la lista de concejales por “Haciendo Corrientes”.

Los contrincantes de Ríos serán el radical Eduardo Tassano (ECO-Cambiemos) y Sonia López (FpV).

Sin embargo, esta elección es la antesala de una mayor, ya que Corrientes es una de las dos provincias que este año eligen gobernador (la otra es Santiago del Estero). Así, con la imposibilidad de reelección tras dos mandatos consecutivos del radical Ricardo Colombi, el frente Cambiemos se debate entre el dedazo del actual mandatario y una interna, como prefiere su vice, Gustavo Cantero. Esta diferencia generó una interna en la dupla, y de hecho Colombi anunció que esperará el resultado del 4J para definir su candidato a sucederlo, desoyendo a la otra fracción del oficialismo.

En la otra vereda, la alianza del PJ con Massa podría ser replicada para definir candidato a gobernador con una fórmula que integre al exintendente, actual senador y exmedallista olímpico, Carlos “Camau” Espínola y al renovador Eugenio “Nito” Artaza.

Una paradoja: aunque Cambiemos auspicia la boleta electrónica a nivel nacional, en Corrientes la frenó. La impulasba el PJ, que a su vez la frenó a nivel nacional. Finalmente, regirá en dos escuelas. /ÁmbitoFinanciero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *