«

»

Dic 17

A 17 años del correntinazo, FOB denuncia represión estatal

Aguapey.Corrientes,17.12.2016.La Federación de Organizaciones de Base (FOB) Corrientes invió un comunicado a la redacción de CorrientesHoy e informó que ayer hicieron una jornada de formación. Más de cien compañeros reflexionaron sobre la situación que atraviesa el país. Este sábado estarán presentes en el acto de las “cruces”.

Comunicado: 

A 17 años del Correntinazo y a 15 del Argentinazo, lxs que conformamos la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Corrientes hicimos ayer una jornada de formación sobre estas dos gestas históricas que marcaron las luchas sociales recientes del país, cuestionaron a la clase política, mostraron la violencia intrínseca del estado y plantearon otra forma de organización social, horizontal y mediante democracia directa. Nos resulta imposible, al conmemorar estas fechas, olvidar la represión que recibimos el pasado 4 de  octubre, en la misma esquina (3 de Abril y Chaco) donde el 17 de diciembre de 1999 la gendarmería asesinó impunemente a Mauro Ojeda y Francisco Escobar. Por eso estaremos hoy en el acto de las cruces para denunciar la continuidad de la represión estatal con la que el gobierno y los de arriba pretenden acallar los reclamos sociales de los sectores marginados y excluidos. 

Esa última vez fue la policía de Colombi, cuya gestión es continuidad de la corrupta intervención federal de los radicales Mestre y Agua, que se instalaron en la provincia después del criminal desalojo del puente y la represión a lxs autoconvocados. El mismo Colombi que el 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando el pueblo en las calles hacia caer a De la Rúa (máximo responsable político de los asesinatos cometidos en el Correntinazo y en Argentinazo), daba vía libre para que sus “guardianes del orden” salieran a matar ante la paranoia empresarial por los saqueos. Ramón Arapí es una de las 34 víctimas registradas en esos dos días donde afloró esa consigna, que nosotras retomamos y mantenemos presente: ¡¡¡QUE SE VAYAN TODOS!!

    “Estos hechos demuestran que el pueblo puede salir adelante solo, que no necesita a los políticos: ellos buscan su propio beneficio”, reflexionó una compa, en uno de los grupos de debate durante el desarrollo de la jornada de formación. Otra aportó: “son ejemplos de organización y lucha: recordarlos nos hace saber que estamos en la misma”. Más de cien compañerxs de los asentamientos y barriadas populares correntinas pensamos, reflexionamos y debatimos. “Nosotras estamos organizadas, y más informadas, pero tenemos el mismo objetivo y a través de nuestra lucha Mauro y Francisco están vivos por más que el gobierno quiera hacerlos olvidar”, fue una de nuestras conclusiones.  

Esta tarde la FOB Corrientes estará en el acto de las cruces para denunciar que LA REPRESIÓN SIGUE. Que en mismo lugar donde hace 17 años el estado reprimió y mató volvió a reprimir, a intentar silenciar mediante la violencia a las que luchamos por una vida digna y la igualdad de posibilidades para todxs. Y que los responsables son los políticos, muchos de ellos todavía en el poder.

Somos hijas del Correntinazo y del Argentinazo: es parte de nuestra historia y de nuestra lucha; combatimos el olvido oficial con acción directa: en las calles, haciendo valer nuestros derechos. Pero también formándonos para que los de arriba no nos engañen más, ya perdimos el miedo y avanzamos: nos estamos organizando para el cambio social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *