«

»

Abr 23

A preparar celdas para cinco

ORDENAN LA DETENCION DE LOS POLICIAS QUE TENIAN SOBRES CON DINERO

Aguapey.La Plata.Buenos Aires,23.04.2016.El ex jefe y el ex subjefe de la Departamental La Plata y otros tres policías están implicados en el hallazgo de 153.700 pesos en esa dependencia, cuyo origen no pudieron explicar. El fiscal consideró que el dinero es “mal-habido” y que provendría de actividades delictivas.

La Justicia de Garantías platense ordenó la detención del ex jefe y del ex subjefe de la Departamental La Plata y de otros tres policías, en el marco de la causa en la que se investiga el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos en esa dependencia policial. La medida fue dispuesta por la jueza Marcela Garmendia, a pedido del fiscal Marcelo Martini, aunque quedará en suspenso hasta que la Cámara de Apelaciones resuelva los pedidos de eximición de prisión presentados por las defensas de los policías imputados. El fiscal consideró que el dinero encontrado en un operativo sorpresa es “malhabido” y agregó que podría provenir de coimas y otras actividades delictivas.

Los policías para quienes se ordenaron las detenciones son el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, Darío Camerini; el ex segundo jefe, Rodolfo Carballo; su secretario, Walter Skramowskyj; el jefe de operaciones, Ariel Huck, y la oficial administrativa María de los Angeles Ramírez. A todos, excepto a la oficial, la justicia les imputó el delito de “asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión”, mientras que Ramírez está acusada de “encubrimiento agravado”. El fiscal Martini explicó que “las detenciones quedaron en suspenso porque si bien la jueza desestimó los pedidos de eximición presentados por la defensa de los imputados, ahora debe resolver la Cámara de Apelaciones, ya que apelarán”.

Los sobres, que contenían en total 153.700 pesos, fueron encontrados durante una inspección sorpresiva realizada el 1º de abril último en la sede de la jefatura policial de La Plata. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, explicó que la investigación estuvo a cargo de la división Asuntos Internos de su cartera y que surgió a partir de una denuncia que informaba sobre movimientos de dinero en la sede policial situada en la calle 12, entre 60 y 61, de la capital provincial. Si bien la denuncia se hizo de manera anónima, la persona dijo ser oficial de la fuerza desde hace 25 años.

Ante el hallazgo de esa suma, el fiscal inició una investigación para determinar su procedencia y su destino, para lo cual pidió que cualquier persona que haya sido objeto de un reclamo económico por parte de la policía se presente y radique la denuncia. En alusión al efectivo encontrado en los sobres, el fiscal sostuvo que se trataría de “dinero de coimas para brindar seguridad, de la venta de droga, la prostitución”.

Camerini está a cargo de la Jefatura Departamental La Plata desde abril de 2014, cuando reemplazó al entonces comisario mayor Adrián Castelli, y a fines de marzo fue confirmado en esa función entre las nuevas designaciones resueltas por el ministro Ritondo, cuando puso en marcha una serie de reformas en la estructura de las principales dependencias de la fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *