«

»

Ene 14

A puro ritmo y color comenzaron los Carnavales Barriales organizados por la Municipalidad de Corrientes

Aguapey.Corrientes,14.01.2015.La viceintendenta Any Pereyra y la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, junto a funcionarios municipales y provinciales, dejaron inaugurada la edición 2015 de la fiesta popular más grande de la Ciudad. Miles de vecinos participaron del desfile de comparsas en el barrio Bañado Norte, sobre la avenida Gobernador Ruiz.  “Es un evento que recupera las verdaderas raíces del carnaval y en el que los vecinos pueden disfrutar de manera gratuita, los carnavales barriales son para que disfrute toda la familia”, expresó la vicejefa Comunal. Conozca la grilla noche por noche de los Carnavales Barriales.

Cerca de las 21 horas de este martes 13, quedó inaugurada oficialmente la fiesta popular más grande de la Ciudad de Corrientes: los Carnavales Barriales itinerantes. La viceintendenta Any Pereyra junto a funcionarios municipales y provinciales fue la encargada de cortar la cinta e iniciar una de las fiestas más convocantes de la provincia.0a9a0b93-743c-423f-a4cf-ab27f3a6caca219ecfe3-bdb7-47db-a769-82eb5c0d505e4e89e2ec-2903-4908-8a8a-483d0721e8e4

La vicejefa Comunal estuvo acompañada durante la inauguración por la Ministra de Turismo de la Provincia Inés Presman, el Presidente del Instituto de Turismo del Chaco José Ignacio Saife, la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut, el Subsecretario de Cultura, Turismo y Grandes Eventos Miguel Cabrera, junto a la reina de la Ciudad de Corrientes Camila Ayala, la reina de los Carnavales Provinciales Andrea Rzepeki y su rey Roberto Tarragó; y la flamante reina del Chamamé Florencia De Pompert, junto a otros funcionarios locales.

Tras el corte de cintas, se inició un show de fuegos artificiales que llenó de brillo y color el cielo del histórico barrio Bañado Norte. Con entrada libre y gratuita, miles de vecinos y turistas se acercaron a la avenida Gobernador Ruiz donde se desarrolló el desfile de las 25 comparsas barriales, desde calle Colombia hacia Vélez Sarsfield.

“Contenta de inaugurar esta verdadera fiesta popular que se posiciona como una de las más importantes de la región. Es un evento que recupera las verdaderas raíces del carnaval y en el que los vecinos pueden disfrutar de manera gratuita, los carnavales barriales son para que disfrute toda la familia: los jóvenes, los adultos y los niños, en un ambiente de paz y diversión”, expresó la viceintendenta Any Pereyra.

La vicejefa Comunal se refirió además al proceso de trabajo del evento, y agregó que “es en esta noche cuando se puede ver el trabajo de meses y meses que realizan todas las comparsas y las áreas de la Municipalidad que ponen todo de sí para que esto sea un éxito.

La primera comparsa en pisar la avenida fue Cambá Cuá Show, que con sus 130 integrantes, este año presenta como tema, “El circo”, que incluyó además un homenaje al Chavo del 8.

Posteriormente ingresó a escena la comparsa Mitá Jorú, de 90 integrantes, que presentó como tema “Pasión de Carnaval”. Le siguió la comparsa Los Osos, que con su tradicional alegría y sus 70 integrantes presentaron “Los osos multicolores” como tema.

En tanto que la Ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes, Inés Presman, expresó que “es un orgullo acompañar esta fiesta, que recuerda los orígenes de la fiesta de carnaval, que como muchos sabemos comenzó con bailes en clubes, en la peatonal junín y con grupos de vecinos que se reunían mediante el baile. La Municipalidad de Corrientes coordina esta fiesta que además es itinerante por los distintos barrios y que se ha convertido en un evento muy convocante y representativo para los vecinos”.

Cabe señalar que carnavales barriales itinerantes son coordinados por la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Grandes Eventos, a cargo de Miguel Cabrera, quien destacó que la fiesta “es una expresión que convoca a todas las familias de los distintos barrios. Estamos muy contentos con el resultado y el trabajo de todos los equipos, que gracias a la viceintendencia y al intendente Fabián Ríos tuvimos todo el apoyo necesario para llevar adelante todo esto”.

Para hacer posible este festejo de la cultura popular capitalina, el Municipio invirtió casi $2,5 millones en subsidios a las comparsas, prestación de servicios e infraestructura para organizar los espectáculos. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura aportó cerca de $1 millón para capacitar a trabajadores en diferentes oficios relacionados al carnaval.

En la avenida, “Sueños de Carnaval”, una pequeña comparsa que crece a cada año mostró “España, la madre patria” como principal temática, seguidos por Imperial, que este año adoptó como tema “Esto es Imperial” a través de sus 80 participantes. Luego fue el turno de América, cuyos 70 bailarines crearon “Paisajes” en la avenida Gobernador Ruiz.

En sus seis noches de fiesta itinerante por diferentes barrios, la Comuna capitalina dispone de recursos humanos y técnicos tales como instalación de los escenarios, tribunas, vallas de contención, agentes de seguridad, inspectores y operativos de tránsito, presencia de agentes de Guardia Urbana, atención de emergencias con ambulancias y cuerpo médico, entre otros servicios esenciales.

También estuvieron presentes Los Dandys, los simpáticos payasos, históricos en sus participaciones en los carnavales festejaron el 50 aniversario del grupo a puro ritmo y color con casi 100 integrantes. La siguiente fue Panambí Berá, que recreó “La ruta de la Vid” en los trajes de los 85 bailarines y bailarinas.

Ará Porá también tuvo su momento en la avenida, con su tema “Ángeles y Demonios”, representado por 150 comparseros. Le siguió Fantasía, con la temática muy autóctona “Si no conoce Corrientes”, que dio paso al show de los chamameceros Tupá, que llenaron de música y alegría a los vecinos del barrio Bañado Norte.

Posteriormente ingresaron a escena los Payasos del Cacique, que mostraron el tema “Disney”, para dar paso a Ñandé Mbareté, que se lució con “Los caprichos de María Antonieta” en los trajes de sus 150 integrantes. Luego ingresó Yasí Berá, que llenó la noche de “Magia y Hechizo”. Samba Taragüí fue la siguiente, con su tema “Atlántida”, seguida por Renacer, que llevó a los espectadores a “Un viaje al fondo del Mar”. En tanto que Taragüí Porá presentó trajes basados en Fiestas populares Argentinas.

Luego fue el turno de Furia Loca, que provocó carcajadas en los vecinos, con sus 100 integrantes que desfilaron con alegría. La siguiente comparsa fue Saravá, que presentó “La furia de la naturaleza”, justamente en el momento en que una nube pasajera trajo un poco de lluvia a la fiesta, que la mayoría del público disfrutó. Luego fue el turno de Iberá con “Mitología del arcoíris”. El cierre de la noche estuvo a cargo de Osiris, la ganadora de la edición 2014 de los carnavales barriales, y que presentó “El amor y la pasión”, con sus 180 integrantes.

Cabe recordar que el Municipio cuenta a partir de este año con el apoyo de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Corrientes, a cargo de Alberto Gómez.  Desde hace meses las comparsas  están trabajando intensamente con los diseños y bordado de trajes, construcción de carrozas y ensayo de coreografías que estrenarán en el primer mes del año próximo.

Además se realizaron los talleres de carnaval, capacitación y entrenamiento los que incluyeron talleres en bordados y apliques, carpintería artística, diseño de vestuarios, esculturas con telgopor, decorativos con reciclados,  herrería y estructura artística, electricidad e iluminación, pintura artística y escenografía.

 

CRONOGRAMA DE DESFILES

 

Jueves 15 de enero: barrio Industrial – con la actuación de La Rumbera

Martes 27 de enero: barrio San Gerónimo – con la actuación de Tupá

Jueves 29 de enero: barrio Pío X – con la actuación de Samba Fun

Domingo 1 de Febrero: barrio Doctor Montaña – con la actuación de Karamba

Martes 3 de febrero: Costanera – con la actuación de Los Alonsitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *