«

»

Sep 26

A una semana del nuevo año, se realizó el primer Rosh Hashaná urbano.

Aguapey.Corrientes,26.09.2016.La actividad tuvo lugar en Don Bosco y Costanera. Hubo platos típicos y música fueron compartidos ante el advenimiento del 5777.

Durante la mañana de ayer tuvo lugar el primer Rosh Hashaná urbano, un momento para compartir con la comunidad toda las tradiciones que se enmarcan en una de las fiestas más importantes del pueblo judío en todo el mundo. La música amenizó el lugar mientras en los distintos stands se podían adquirir las más variadas exquisiteces de la comunidad hebrea. Strudel de membrillo, ma’amoul, Jala Agula, empanadas de queso, manzana con miel, Jalá, bohíos, entre muchas otras exquisiteces, muchas de las cuales eran acercada para su degustación. En contacto con NORTE de Corrientes, varios integrantes de la comunidad judía correntina, destacaron que se trató del primer evento urbano que se realiza en la ciudad, destacando que en otros lugares como Buenos Aires, la celebración de Rosh Hashaná con la comunidad toda ha ganado espacio. Ante la importante convocatoria adelantaron que el año que viene en al advenimiento del año 5778, la sociedad israelita en Corrientes cumplirá 100 años de vida, razón por la cual piensan realizar varios eventos. Una oportunidad para conocer las tradiciones de una cultura milenaria, en la que los símbolos y alimentos han cumplido un rol fundamental. En una de las mesas, Judith se encargaba con dedicación de explicar a todos los visitantes cómo estaba compuesta la mesa del Año Nuevo en donde no faltan las velas, el vino, el shofar, las manzanas con miel, el Jalá Agulá, la granada y la cabeza de pescado. Según explicaron, cada elemento sobre la mesa en la celebración del Año Nuevo tiene un peso simbólico importante y apuntan al inicio de un buen año, en el que la dulzura, la unión y el perdón son ejes centrales. En la jornada de ayer, la música y la alegría que rodeaba las mesas de alimentos típicos lograron llevar a los ocasionales transeúntes y a la comunidad judía que acompañó el evento a vivir la alegría del inicio de un nuevo año en la que no faltaron los buenos deseos.

Inicio de nuevo aÑo

Este año con la salida de la primera estrella el próximo 2 de octubre comenzará a celebrarse el año 5777 y finalizará el 4 de octubre, con Rosh Hashaná empiezan los 10 días de Teshuvá (reflexión, arrepentimiento y volver al camino), que duran exactamente hasta el Día del Perdón (Yom Kipur). Estos días, conocidos como Iamim Noraim (Días Temibles), son días de introspección en los cuales todos aquellos que consideren haber cometido alguna falta o haber lastimado a alguien a lo largo del año tienen la oportunidad de arrepentirse y remediarlo. Según la tradición, en este período Dios evalúa el accionar de los creyentes durante el año y los termina de juzgar en Yom Kipur. Ayer en la costanera los representantes de la comunidad, ya comenzaron a ser saludados por sus amigos y vecinos. “Shaná Tovᔠ(buen año) fue el saludo más frecuente, mientras que algunos, más locuaces, agregan al saludo “Shaná Tová umetukᔠ(Año bueno y dulce)/diario Norte de Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *