«

»

Abr 18

Abogados se reunieron con el gerente de la UDAI Corrientes.

Aguapey.CORRIENTES,17.04.2019.Un grupo de profesionales de la abogacía, la presidente del Colegio Público de Abogados, doctora Lilian Sawoczka, y miembros de la Comisión Directiva, recibieron ayer por la tarde, en la sede de la entidad, al Gerente de la UDAI Corrientes de Anses, doctor Ramiro Escalante. El encuentro tuvo por fin canalizar reclamos en relación a hechos que restringen el libre ejercicio.

La reunión comenzó a las 19. Los planteos presentados por los abogados tuvieron que ver en primer lugar con la baja de las inscripciones en los registros de ANSES de un grupo de profesionales, aplicando un instructivo interno con vigencia a partir del 12/03/2019, similar a lo normado por la resolución Nº 479/14 que fuera declarada inconstitucional en varias oportunidades y por distintos tribunales.

“Esta situación configura concretamente una ilegítima restricción al libre ejercicio de nuestra profesión y avasallamiento de los derechos de nuestros representados”, denunciaron los abogados ante el doctor Escalante quien se comprometió a realizar gestiones que estén a su alcance para atemperar los efectos de la aplicación de la normativa interna de la Administración Nacional que generó los inconvenientes planteados.

En ese sentido, adelantó que en tres o cuatro semanas podrían darse las nuevas habilitaciones.

El hecho es que en ese ínterin los profesionales se ven impedidos de iniciar expedientes, ya que mediante la aplicación del instructivo referido, el organismo se atribuyó la potestad de impedir el ejercicio profesional en su ámbito a los abogados efectivamente matriculados ante el Colegio Público de Abogados de Corrientes y que además cuentan con matrícula federal, en la medida que no cumpliesen con los recaudos previstos en aquél y hasta tanto se dicte resolución aprobatoria, cuando con el título habilitante y la inscripción en la matrícula profesional correspondiente, el abogado se encuentra en condiciones de actuar profesionalmente ante cualquier organismo de la administración pública nacional (conf. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala IV, causa N°46134/14, in re “Federación Argentina de Colegios de Abogados c/Estado Nacional – ANSES s/proceso de conocimiento”, del 22/09/15, y causa N° 28986/14, in re “Rodriguez Peralta, Diego Maximiliano c/EN-ANSeS s/amparo ley 16.986”, del 1/11/16).

Atento a ello, los profesionales del Derecho decidieron recurrir a la jurisdicción en busca del amparo de sus derechos conculcados, contando con el acompañamiento pleno del Colegio.

La doctora Sawoczka, por su parte, anticipó que se presentará una nota con todos los reclamos referidos a la atención de la Anses, UDAI Corrientes en virtud de que existen además otras cuestiones que obstaculizan el ejercicio de la abogacía en esas oficinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *