«

»

Dic 03

Acciones en marcha entre el Gobierno Provincial y la EBY


Aguapey.Ituzaingó,03.11.2016.En la continuidad de las acciones que lleva adelante el Gobierno provincial, en esta ocasión a partir de un trabajo articulado con la Entidad Binacional Yacyretá, se planteó la posibilidad de poner en funcionamiento un Centro de Interpretación del Iberá en las instalaciones del Club Yacyretá. Días atrás la ministra de Turismo Inés Presman se reunió con el subdirector Administrativo de la EBY Eduardo Burna y la coordinadora de proyectos de dicha entidad.


Precisamente, en representación del Gobierno de la Provincia de Corrientes y del Comité Iberá la funcionaria elevó una nota al director Ejecutivo de EBY, a los efectos de dar continuidad a las conversaciones mantenidas oportunamente, cuando el Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Honorable Senado Provincial, Sergio Flinta, inicialmente se reunió con Humberto Schiavoni, y se propuso establecer un mecanismo conjunto de concreción de un Centro de Interpretación en jurisdicción del Departamento y localidad de Ituzaingó.

Propuesta


-Definición conjunta de un terreno que sea propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá y concretamente se sugiere un ala del Club del mismo nombre.
-Firma de un Convenio que plasme compromisos mutuos entre EBY – Gobierno de Corrientes: incluyendo período de comodato del predio y edificación para Uso Turístico Cultural, recuperando un ala del emblemático Club Social Yacyretá.
-Definición conjunta de Programa de Necesidades del Centro de Interpretación, en el marco de la ubicación estratégica de Ituzaingó y la represa binacional en el nuevo escenario que se genera a partir del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, ya que el mismo otorgará un valor diferencial tanto a la Provincia, desde el portal norte Cambyretá, como a la Entidad Binacional, como al Municipio y al vinculo con el corredor del Paraná Norte, la Ruta de las Misiones Jesuítico Guaraníes, la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada, en unión con el Paraguay.
-Incluye: 500m2 cubiertos. Sectores semi cubiertos. Valor estimado de m2 de refuncionalización $ 6.000. Valor estimado de obra sin contenidos $ 3.000.000 y con contenidos $ 6.000.000.
-Definición conjunta de localización – ya existe una localización preliminar mencionada en un ala del Club Yacyretá, a acordar – Proyecto Ejecutivo y alternativas de presupuesto integral y financiamiento de la obra: obra de repuperación – refuncionalización y ambientación con contenidos: tecnologia – luz y sonido.
-Plazos de tiempo y etapas. Entrega de obra: construye y financia la EBY – llave en mano.
-Definición de administración conjunta, como forma de ratificar los lazos construidos entre la Provincia y la Eby.
Rúbrica
De avanzar favorablemente, se estaría en condiciones de dar los primeros pasos el 16 de diciembre, fecha en la que se darán actividades conjuntas involucrando a Eby – Nación y Provincia.

Anexo 


1. Definición de localización del terreno: un ala del Club Social Yacyretá, actualmente abandonado y subutilizado.
2. Relación con la ciudad: frente sobre río Paraná y se articula con Avenida Buenos Aires.
3. Entorno condicionante y accesibilidad: excelente accesibilidad y potencial turístico cultural, recreativo deportivo.
4. Vinculación con el ecosistema Iberá y el portal norte Cambyretá: el casco de la ciudad se halla muy próximo a la seccional de guardaparques provinciales, recientemente inaugurada en Km 1242 de Ruta Nacional Nº 12.
5. Situación dominial y posible Comodato con la Provincia de Corrientes: el Convenio a firmar debe incluir la firma posterior de un Comodato a favor del Gobierno de la Provincia de Corrientes por un plazo de tiempo a definir superior a 2- dos- Gestiones, para garantizar su continuidad en el tiempo.
6. Dimensiones y factor de ocupación del suelo – Normativa Urbana: edificio existente que será recuperado en 500m2 sin ampliaciones del perímetro existente.


7. Sectores:


– Accesos, circulaciones vehiculares y peatonales – estacionamientos
– Jerarquización de acceso desde ciudad y río. Recepción y hall con galerías de acceso.
– Centro de informes para ingreso a salas temáticas.
– Administración general – office y toilette personal.
– Sanitarios público y para personas con capacidades diferentes.
– Salas temáticas a definir, multimediales con efectos luz y sonido.
– Tiendas de recuerdos para ventas de productos regionales, artesanías, libros, CD y todo tipo de merchandising afín.
– Cafetería y galería al exterior con decks
– Depósitos y talleres de reposición: incluidos en cada sala temática.
– Parquización y lugares de estar.
– Paseos y senderos temáticos interpretativos con esculturas que avancen sobre Avenida Buenos Aires.
– Paseos de artesanos.
– Otros


8. Contenidos de salas: no excluyente
– La historia de Ituzaingó y la Represa Binacional Yacyretá: antes y después.
– El ecosistema Iberá y el Parque Iberá – portal norte: Cambyretá.
– Reservas naturales compensatorias
– La Ruta de las Misiones Jesuítico Guaraníes
– La Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada
– Patrimonio tangible e intangible
– Otros a definir conjuntamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *