«

»

Ago 20

Acerca del Carnaval de Corrientes. 1ra Parte.

Aguapey,CORRIENTES,14.07.2019. De: Ángel Mántaras Márquez (*)

Corrientes es Carnaval como lo es chamamé,dos improntas que definen la cultura urbana y suburbana del correntino asentado en ciudades y pueblos en toda la geografía provincial.”Un chamamé y un carnaval” como dice la canción.

El carnaval correntino extendido a otras provincias y regiones es un espectáculo de calle y de revista de sorprendente lujo,colorido,brillo y creatividad artística,donde un conjunto numeroso de bailarines,coreógrafos,músicos,ritmistas,escultores,carroceros,artistas plásticos,diseñadores,vestuaristas y comparseros trabajan en la elaboración del tema que es contado en la fantasía del vestuario,el cancionero musical y las esculturas rodantes que son los carros,hasta hace pocos años denominadas con el nombre de carrozas.

En sus comienzos el Carnaval correntino tiene dos formaciones bien definidas:La de Paso de los Libres, que es Scola de Samba,fiel al estilo del Carnaval de Río, con su Comisión de Frente la cual realiza la representación coreográfica y escénica de la temática presentada,mientras el resto de sus integrantes bailan el samba enredo de ese año, y que interpretan en canto cantores y puxadores.Y la otra es la formación de la comparsa que presenta el tema anual desarrollando una coreografía de conjunto,con melodías y ritmos de determinados géneros musicales,marchas y también samba.En esta última formación si bien la Escuela de samba(en la anterior llamada Batería) es la base del ritmo, un conjunto musical,cantantes y un animador conforman el espíritu carnavalero.

Los trajes de fantasía fueron en los comienzos cubiertos de piedras, lentejuelas, canutillos y plumas.Al paso de los años los strass y las perlas se impusieron en los trajes y estructuras con base de alambres forrados.Tocados,hombreras,concheras,coleros,tobilleras,polainas,brazaletes y muñequeras que son estructuras que acompañan al traje y capas,exhiben piedras y plumas de Pavo Real,Faisán,avestruz y de patos,entre otras,en distintas tonalidades de colores.

Este gran espectáculo colectivo con participación masiva de cada ciudad y pueblo de la provincia de Corrientes,tiene algunos escenarios mayores y menores,que ostentan títulos nacionales y provinciales:

1. Corrientes es la Capital del Carnaval argentino con su Corsódromo con capacidad para 30.000 espectadores,y varias comparsas de buen nivel.

2. Paso de los Libres(Cuna del Carnaval correntino) es Capital Nacional del Carnaval de Frontera,con varias comparsas de nivel y un Sambódromo de estilo brasilero con capacidad para 15.000 personas.

3. Esquina es la Capital Nacional de la Fiesta del Carnaval argentino,y cuenta con dos grandes comparsas principales.

4. Santo Tomé es la Capital del Ritmo.Cuenta con dos grandes comparsas principales y un Sambódromo con capacidad para 10.000.

5. Monte Caseros es la Capital del Carnaval Artesanal,y cuenta con dos principales agrupaciones de imponente vestuarios y monumentales y escultóricos carros.

6. Empedrado Capital Provincial del Carnaval Infantil.

7. San Cosme,Capital Provincial del Carnaval de Duendes y Bahianas(gestión:Carlos Ortiz).

8. Paso de la Patria,Capital Provincial del Carnaval Dorado de la Región(gestión:Carlos Ortiz)

Los festejos del Carnaval en la Corrientes antigua.

El carnaval en la provincia de Corrientes es un festejo que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, varios años antes de la Guerra de la Triple Alianza. En la ciudad de Corrientes ,sus habitantes de origen africano celebraban el día de San Baltazar(6 de enero)con música afroamericana y danza en los géneros de charanda(zemba), candombe, y otros, en el barrio de Cambá Cuá,y en el interior provincial en Concepción del Yaguareté Corá y en Empedrado con la charanda.
Ya a principios del siglo XX el festejo del Rey Momo se transformó en desfile de calle con Carrozas, máscaras sueltas y conjuntos humorísticos: Es en esta época que comienza la práctica del juego con agua, donde las familias llenaban con agua huevos de ñandú y de gallinas para después lanzarlos sobre quienes circulaban por veredas y calles. También esos mismos huevos se llenaban con agua de colonia. Bolsas de papel, pomos, bombuchas, baldes, fuentones, palanganas y jarros eran llenados de agua para al grito de: aguaaa!! mojar a otros. En el Corso(desfile de disfraces de Carnaval) los espectadores jugaban con lanza perfumes y al final del mismo con agua.

Nacimiento del actual Carnaval correntino.

Es en la ciudad de Paso de los Libres(Cuna del Carnaval argentino) donde tiene su origen el Carnaval correntino, y por lo tanto el Carnaval Argentino –Espectáculo, que por éstos días caracteriza los festejos del Dios de la Burla en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Formosa y Misiones, entre otras.
Las primeras comparsas correntinas y argentinas .
En 1948 se funda la comparsa CARUMBÉ (scola) y nueve años más tarde, en 1955 ZUM-ZUM que es la primer formación carnavalera que sale con una Batería(Orquesta de Percusión),y que en las ciudades correntinas de la costa del río Paraná adoptan el nombre de Escuela de Samba. De ahí que a la Batería de Zum-Zum se la conoce con el sobrenombre de: Facultad del Samba.
En 1959,en Santo Tomé, la Capital del Ritmo se presenta por primera vez la comparsa TURMA DE FON FON,y al año siguiente aparece la comparsa MARABÚ.
Es en 1960 que en la ciudad de Corrientes se funda la comparsa COPACABANA,y en 1961 sale ARÁ BERÁ.

Paso de los Libres: Capital del Carnaval de Frontera y la Integración.

En Paso de los Libres se festeja bajo la denominación Carnaval de Frontera y la Integración debido a la participación de brasileños , quienes participan en las distintas comparsas , y la ciudad cuenta con Sambódromo, construido para los desfiles y el Municipio es el organizador de los Festejos de Momo.

En 1948 se funda la comparsa CARUMBÉ ; en 1955 Zum-Zum , con su Batería Campeona durante muchos años, Catamarca (comparsa de barrio) y la más joven ;Tradición(2004), además de las comparsas infantiles Zumzunitos (1955), Carumbecitos (1956) y Leoncitos ( 2004).

Características del Carnaval correntino.

El carnaval correntino , que se expande por toda la geografía argentina desde 1970 hasta la actualidad, tiene dos características definidas que nacen desde una misma vertiente: El Carnaval carioca, el de Río de Janeiro.

El carnaval correntino tiene como cuna a la ciudad de Paso de los Libres donde las comparsas, al igual que las agrupaciones carnestolendas de la costa del río Uruguay adoptan la organización de las Scolas de Río, con Carros Abre Alas;Comisiones de Frente, las cuales desarrollan puestas en escena con coreografía;Porta-Bandera y Maestro de Ceremonia,Reina o Madrina de Bateria; Destaques, etc. que son un calco de las formaciones de las Scolas en Brasil. Esta organización en vestuario y desfile tiene su expansión en todas las poblaciones correntinas y entrerrianas del este y influencia en algunas ciudades del centro como Curuzú Cuatiá y Mercedes,en Corrientes, y poblaciones de la costa del río Paraná en Entre Ríos. La comparsa desarrolla un tema que se simboliza en las fantasías del vestuario, y se describe en canto y música con un samba enredo creado exclusivamente que el conjunto acompaña sambando.
La salida de cada comparsa al sambódromo, en varias ciudades que adoptaron este estilo de Festejos van presididas por la Corte Carnavalera integrada por el Rey Momo,la Reina,la Reinita y la Reina Gay.

La segunda característica nace en la ciudad de Corrientes, que respetando el mismo origen carioca organiza las comparsas por grupos de baile de diversos colores; Porta-estandarte al frente con dos cordoneras; Embajadoras, Bastonera de Escuela de Samba(Bateria) que a más de tambores tiene instrumentos de vientos y que ejecuta marchas carnavalescas cariocas, marchas compuestas para la comparsas y géneros musicales acorde al tema que ese año presenta al Agrupación. Esta innovación nace como imposición coreográfica.Se completa con una gran carroza,algunas de lascuales llegaron a tener tres cuerpos, donde va la Reina en su trono, atrás de la Escuela de Samba.En los años de la década de 1980 el avance de estas agrupaciones llegaron a contar con malabaristas,saltimbanquis,payasos,mimos,zancos,lanzafuegos,trapecistas,etc.A principios del Carnaval correntino cuya pasarela era la calle Junín(hoy convertida en peatonal) la coreógrafa italiana radicada en Corrientes Niti Cigersa crea la coreografía para las comparsas COPACABANA Y ARÁ BERÁ,y pone al frente del desfile de esas agrupaciones a sus alumnos José Ramirez y Godofredo San Martín, respectivamente, marcando un hito en la historia carnavalera de Corrientes. Este tipo de Carnaval produjo agrupaciones de payasos, Agrupaciones musicales con Escuela de Samba y bailarinas estilo coristas, Agrupaciones humorísticas y máscaras sueltas. El juego de agua en horas de la siesta y la elección y coronación de Reina de la comparsa fueron y son espectáculos aparte.

Carnaval correntino de exportación.

Son los vestuaristas y coreógrafos correntinos quienes viajan a expandir el Carnaval Correntino en varias Localidades del interior y de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Misiones, Formosa y Santa fe, donde son contratados por noveles comparsas para imprimir a sus huestes de toda la savia vivificadora de la carnestolenda que identifica al Taragui.
Las presentaciones de las comparsas correntinas desfilando en los Corsos de distintas ciudades argentinas ayuda a ese trasvasamiento cultural del festejo de Momo . Desde Corrientes se comienza a exportar espectáculo de calle que conlleva básicamente: coreografía,diseño y realización de vestuario, composición y arreglos musicales, y realización de artes plásticas , y el contagio del entusiasmo por este tipo de Carnaval-Espectáculo.

(*)Poeta,escritor,periodista,animador cultural.Co Director de la revista Formosa Turística y Gaceta del Turismo(Corrientes).Ha escrito varias notas sobre turismo y sobre carnaval en los diarios: El Territorio de Resistencia,El Territorio de Posadas,Época y El Libertador de Corrientes y revistas especializadas en turismo.Es Coordinador del Grupo de Jurados de Carnavales Argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *