«

»

Ago 01

Acerca del Carnaval en Corrientes- 2da. Parte

Aguapey.CORRIENTES,01.08.2019.

De: Ángel Mántaras Márquez(*)

Los Grandes Escenarios de Corrientes:

En la geografía correntina donde nace el festejo de Carnaval-Espectáculo que tiene su origen en el Carnaval carioca, pero que también responde a características comunes en la generalidad de comunidades del País, con “aggiornamientos” propios en el devenir de los años 1950-1960.

Para sintetizar el Carnaval correntino constituye la consecuencia de diferentes circunstancias externas e internas que determinaron su desarrollo. Entre las primeras habría que computar, fundamentalmente, la influencia del poderosos carnaval brasileño, la cual se introdujo a través de las ciudades del vecino país ubicadas a los largo de la extensa frontera que la separa de la provincia de Corrientes,río Uruguay mediante .En Paso de los Libres en 1955 y 56, con sus comparsas Carumbé y Zum Zum respectivamente).Valdría agregar que al intercambio humano que ello generó con nuestro inmenso y superpoblado vecino habría que mencionar entres las consideraciones externas la influencia provocada, durante muchos años, por la desigual participación de los medios masivos de comunicación entre ambas orillas del citado río, con predominio cuantitativo de emisoras brasileñas.

En la ciudad de Corrientes, Capital Nacional del Carnaval son las comparsas pioneras en la década de 1960: Copacabana y Ará Berá las que salen a desfilar en el Corso de la calle Junín, que después se traslada a la avenida Costanera con tribunas, palcos y plateas que provee por esos tiempos el Gobierno provincial de Fernando Piragini Niveyro.Desde la avenida Costanera norte se va a la avenida 3 de abril, y de allí a la prolongación de esa vía: la avenida Pedro Ferré, para años mas tarde tener su primer casa propia en el Corsódromo montado en el ex- hipodromo para volver a los pocos años al circuito utilizando nuevas avenidas.Finalmente el Gobierno provincial de Ricardo Colombi construye el actual Corsódromo “Nolo Alías” en cercanías del aeropuerto “Fernando Piragini Niveyro”.El nombre de “Nolo Alías” al Corsódromo se impone como homenaje y reconocimiento de espíritu carnavalero al bailarín y coreógrafo que desfilando como fantasía de calle quién muere bailando una de las noches del Reinado de Momo. La comparsa SAUDADES del céntrico barrio del deporte hace una fugaz presentación que dura dos años, y después se incorporan al espectáculo carnavalero que se traslada a la avenida 3 de abril Yasy Berá de San Luis del Palmar y las comparsas capitalinas: Frou –Frou y Litoral.

Varios ingredientes culturales externos a internos concurren a la impronta del Carnaval correntino, en la factura de festejo y espectáculo que hoy se impone en la Región y País y que tiene su origen en Corrientes. Se podría mencionar la afición natural del pueblo correntino por la danza, en cualquiera de sus manifestaciones, desde lo popular folklórico y urbano hasta exóticas danzas árabes y orientales: Fue señero en ese tiempo inaugural de los Festejos del Carnaval-Espectáculo la presencia en la Capital provincial de la primera Escuela de Danzas Clásicas en Corrientes, que fundara y dirigiera la profesora italiana Niti Cigersa ,ex integrante del ballet Scala de Milán,( cuya vigencia se mantuvo desde los años 40 hasta los 60) ,quién crea la las primeras coreografías que utilizan en el desfile carnavalero Ará Berá y Copacabana ,incorporándose los bailarines Godofredo San Martín y José Ramirez, en la comparsa del Rayo y la del Loro, respectivamente. Este hecho trae como consecuencia directa la incorporación inmediata de talentosos artistas plásticos realizando carrozas(actualmente se las denomina carros); bailarines y coreógrafos,para dirigir y encabezar los grupos de baile; modistas y vestuaristas para la confeccionar de los trajes fantasías y su complementos como tocados, espaldares, trajes, capaz y otros accesorios; músicos y ritmistas que dirigen y engrosan las Escuelas de Samba o baterías de las comparsas.

Es la Academia de Danzas Clásicas de Noti Cigersa la que crea el Momo Baby(Carnaval infantil) en el Salón de baile Monumental de la calle Junín, entre Santa Fe y España(actual Supermax),lugar donde se realizaron los Gran Bailes de Carnaval, que años después se trasladan al Club San Martín.
Durante años el Carnaval Infantil se realizó junto al de adultos, en el mismo Corsódromo, desfilando en un horario más temprano.

Corrientes: Capital del Nacional del Carnaval .

Algunos nombres que contribuyeron al la fama y prestigio del Carnaval de Corrientes son: Los coreógrafos: Niti Cigersa, Gogofredo y Norma San Martín, José Ramirez, Dante Cena,Chichita Pellegrini de Requeijo,Nolo Alías,Iris Paz,Raúl Sorabella,Daniel Vázquez,Yayo Plano,y hace algunos años Jesús Pucheta y Nathalia Rodriguez, entre tantos talentos. En el diseño y construcción de carrozas o carros: Los artistas plásticos Rolando Diaz Cabral, Rosa Rastre,Armando Hugo Calvo; los arquitectos José Ramírez y Alberto Alfredo Toñanes. Tachín Gamarra y Piraña Saldali. Los emblemáticos Directores de Batería: Ricardo Rasmusen y Gato Baez Aranda. Y en los últimos años: Marcelo Irala,Gonzalo Córdoba,Gastón Tur,Nicolás Gómez Fernández y Julian Romero. Los ritmistas: Miguel Maccarini, Rodolfo Pellegrino,Nenú Costa,Chocolate Peñaver,Roberto Capará,Tomasito Lubary y Gustavo Vera,entre decenas de ejecutantes. Los grandes diseñadores de vestuario carnavalero históricos: José Ramirez, Roque Palma, Nelson Sabetay ,Raúl Zalazar,Tachín Gamarra, Dante Cenay Alcides Galo. Los más actuales: Horacio Gómez, Mario Zorrilla, Mariano Garrido,Guillermo Lezcano Bres,Marcelo Péndola; los talleristas y realizadores de vestuario Hugo Aguirre,Rubén Garnero y Mario Montoya entre varios.Un capítulo aparte ocupan las grandes Reinas que diera el Carnaval de Corrientes: Rubia Meana,Leonar Marecos,Mónica Bajac,Silvia Pigliacompo,María Elena Andino Llano,Patricia Triantafilo y Judith Wandecaveyen,en las últimas ediciones:Virginia Acosta y Dayana Reichembach por citar las más nombradas.Algunos Reyes del Carnaval de Corrientes: Javier Palermo y Joaquín Chamas,y en 2019:Emiliano Rajzner.

Las comparsas y Agrupaciones musicales que tiene participación en los últimos años en el Corsódromo “Nolo Alías” de Corrientes y desfilan como locales ,comparsas: Ará Berá,Sapucay,Copacabana,Arandú Beleza,Imperio Bahiano y Kamandukahia.Agrupaciones musicales:Samba Show,Samba Total y Sambanda.Las comparsas humorísticas Los ciclistas de Toledo fundada por José Toledo,y Los Dandys animada por su creador N.Castro,los célebres Papi Chascorrea y Laucha Cabral.Estas sucedieron a los grupos humorísticos y máscaras sueltas que desde la década de 1950 ponían simpatía provocando la risa de niños,jóvenes y adultos en los desfiles carnestolendos.
.
La dirigencia comparseril que se destacó durante los primeros años de la Capital Nacional fueron:Rolando Pecarevich(Frou Frou); Rolando Garbia(Litoral);Elías Roch y Pepe Adut,los integrantes de la Comisión refundadora en 2010: Pedro Juan José Encina,León Verón,Angel Mántaras Márquez y Marta Roch,y la actual Presidente Susana Pereira(Copacabana);Tabaré Asuad y José Ramirez,Victoria Quincose(Sapucay),;Martinez Urbano,Yuyo Sosa,Estela Marís Folguera de Sottile,Kiko Páparo y Carlos Dansey,entre otros(Ará Berá);Mario Rey(Arandú Beleza);Juan Beltrán Garcia,Daniel Garcia(Samba Show);hermanos Peñalver,Gaspar Acosta (Samba Total);Ángeles Dominguez y Romina Montiel(Sambanda);Silvana Castagnetti(Imperio Bahiano);y Walter Rivarola(Kamandukahia).

El Carnaval de Corrientes antes de 1994.

El Carnaval Correntino padeció un letargo de diez años que marcó profundamente su futuro y minó su trayectoria, su desarrollo y su crecimiento con obstáculos y dificultades.

En 1981 el Gobierno Provincial decidió no organizar el Carnaval de Comparsas. No obstante, en algunos barrios, obstinadamente, los correntinos siguieron marcando su pasión por esta fiesta. Los parches comparseros intentaron renacer y recalentarse en 1984, en un alarde de coraje que demostró que el Carnaval, bajo un sistema de co-gestión público-privada, podía autofinanciarse si la comunidad y las fuerzas vivas participan y lo apoyan y el gobierno no declina su responsabilidad. Pero volvió el silencio por otros diez años.

Después de 1981, la fórmula dejó de funcionar porque el Estado se desinteresó del Carnaval y los participantes no tenían como objetivo organizarlo ni contaban con estructura interna para ello. Las Comparsas y Agrupaciones Musicales de Corrientes son Asociaciones Civiles sin fines de lucro.

El ejemplo del interior de la provincia, sostenido con esfuerzo, despertó de nuevo, al cabo de diez años, al Carnaval de la Capital. En 1995, Ara Berá y Sapucay, Samba Show y Samba Total volvieron por sus fueros. También lo intentó Copacabana, la otra “grande”, pero no logró recuperar el tiempo perdido hasta el 2010 que un grupo tenaz de copacabaneros trabajó para su salida en 2011.

En estos años, el carnaval capitalino recreó su brillo y su fuerte carácter teatral, con puestas de teatro-danza de gran jerarquía, protagonizadas por jóvenes que suplen la falta de preparación académica con la pasión comparsera. Las comparsas se pusieron a la altura del desafío: refinaron cada vez más la búsqueda de temas, profesionalizaron las áreas de diseño de vestuario y coreografía, perfeccionaron sus espectáculos hasta niveles increíbles.

Un festejo que comienza a cobrar fuerza provincial y regional.

En enero de 1994, durante el gobierno de Tato Romero Feris, el carnaval de la ciudad de Corrientes renacía en la la avenida Costanera Norte mediante participación de comparsas Bella Vista, Goya, Paso de los Libres, Esquina, Mercedes, Santo Tomé y otras agrupaciones capitalinas.

Se reinicia por entonces el festejo carnavalero que ya nunca más se detuvo en continuidad, llegando en 1997 a convertirse en el Carnaval del Mercosur. En 1998 se logró la Casa propia en la vieja instalaciones del ex-Hipódromo, que las denuncias y batallas políticas destruyó.

Los Corsos barriales, surgidos durante la gestión de Nora Nazar en 2002, hoy son el otro gran espectáculo carnavalero que todos los años tiene escenarios móviles en varias zonas barriales y donde desfilan más de 22 comparsas agrupaciones municipales y que su entrada es gratuita para las más de 15000 espectadores que concurren cada noche.

Este “semillero del carnaval” comenzaba a gestarse coo el segundo espectáculo,y más popular Es así que los diversos desfiles tuvieron nombres emblemáticos Tururú, Rodolfo Romero, Laucha Cabral y Papi Chaz Correa, que se sumaron al Nolo Alías. Comenzaba a nacer el verdadero carnaval genuino de los capitalinos.

Los corsos barriales tanto han crecido a la par y superaron a los oficiales, por la intención integradora y social que se dió en los barrios.

Algunos dirigentes y figuras del Corso barrial de Corrientes.

Juan Ramos Chávez (ex Presidente y fundador de la comparsa Ará Porá, del barrio Sol de Mayo), Julio César Miranda (ex presidente y fundador de la comparsa Renacer, del barrio Industrial), Henri Meza (ex integrante y fundador de la comparsa Belleza Taragüí, del barrio Laguna Brava), Ramón Alberto “Pitogüé” Méndez (ex presidente y fundador de la comparsa humorística Los Payasitos de Pitogüé, del barrio Quintana), Rubén Antonio Barrios (ex presidente y fundador de la comparsa Imperial, del barrio Pío X), Francisca “Kika” Acevedo (ex presidenta y fundadora de la comparsa Mitá Jorhu, de Riachuelo) y Sara Mosqueda (ex presidenta y fundadora de la comparsa humorística Payasos del Cacique, del barrio Cacique Canendiyú, y ex miembro de la Comisión del Carnaval Barrial).

Comparseros con dilatada trayectoria.

Bety Ruiz Díaz, participante por más de 50 años en la comparsa Los Osos; Luis Silva, quien hace más de 40 años viene personificando al Conde Drácula; Antonio Bernabé González, participante de la comparsa humorística Furia Loca; y Luis “Capicúa” Cardozo, participante por más de 50 años de Los Dandys, comparsa humorística de la cual es Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *