«

»

Ago 26

Acerca del Carnaval en Corrientes. 3ra. y última Parte

Aguapey,22 de agosto de 2019.

Por: Ángel Mántaras Márquez(*) Fuente:(**)

La hoja de ruta de los Carnavales de Corrientes.

Los escenarios de la costa del río Paraná,en el norte:

Paso de la Patria.

La localidad de Paso de la Patria a 39 km. de la ciudad de Corrientes por ruta nacional 12,unos aproximadamente 42 minutos en automóvil,es conocida a nivel internacional por su Pesca del Dorado,sus confortables Cabañas(hoteles)para pescadores,sus concurridas playas,médanos de arena y paisajes costeros,y por ser la villa turística de los fines de semana correntinos y chaqueños capitalinos.

Esta pequeña Villa turística hace algunos años fué designada Capital Provincial del Carnaval Dorado de la Región,por propuesta del entonces Director Municipal de Turismo Carlos Ortiz.

Las Comparsas Río Paraná y Doraditos, las Agrupaciones Tradicionalistas “Mateando con el Chamamé” y “Paso de la Patria”,son las animadoras actuales de los Festejos de Carnaval que son organizados por el Municipio.

San Cosme.

Tiene como sitio histórico un solar de arquitectura colonial española donde se hospedó el General y Presidente argentino Bartolomé Mitre en su campaña de la Guerra de la Triple Alianza.La Laguna Totorá es famosa por la práctica de deportes acuáticos y por su balneario Frente a esa Laguna se construye el Taller de Arte de Fernando Calzoni y Julia Kuzyssn, creadores de los Encuentros de Arte Públicos realizados en la pequeña Localidad,y concentrados la mayoría de las obras artísticas en la peatonal que a su vez en un paseo y que lleva el nombre del juglar local Juan Ramón Gauna y el poeta correntino Jorge Sánchez Aguilar.

San Cosme, es Capital Provincial del Carnaval de Duendes y Bahianas por gestión del ex-Director municipal de Turismo Carlos Ortiz. Animan los carnavales locales en el Corsódromo”Janú López” que se instala todos los años en las avenidas San Martín y 12 de febrero las comparsas Ñandembareté,Musical América,Ará Porá,Resplandor del Litoral,Samba Pasión y Bella Anahí.

Itati.

Itatí fué fundada en 1615 como Misión indígena franciscana.

La pequeña ciudad de Itatí,distante de la ciudad de Corrientes a unos 61 km.por ruta nacional 12,es la Capital religiosa católica del nordeste argentino.Su Basílica donde está entronizada la Virgen de Itatí,con su cúpula que es la cuarta más grande del Mundo,tiene un intenso turismo de peregrinos todo el año,que tiene celebraciones multitudinarias el 9 y 1 de julio(Día de la Virgen y Aniversario de su Coronación Pontificia),20 septiembre(Peregrinación de los jóvenes del NEA) y 8 de diciembre(Día de la Virgen).La localidad cuenta con hoteles y cabañas para pescadores,ya que el río Paraná a esa altura cuenta con una excelente cancha pesquera.

Itatí dío grandes intelectuales al patrimonio cultural de Corrientes e Itatí:Paulino Valerio Bonastre,Pedro Bonastre,Gaspar Bonastre,monseñor Luis María Niella,primer Obispo de Corrientes,los poetas Juan Genaro Gonzalez Vedoya,Juan Carlos Garcia,Pocho Roch,Cacho Gonzalez Vedoya y el arquitecto Jorge Osvaldo Toñanez Alvarado,uno de los grandes carroceros del Carnaval correntino.

Los lugares a visitar son varios:La Basílica y su Camarín Obispo Niella; El Tabacué: La importancia de este sitio radica en ser el lugar de la fundación de la ciudad de Itatí, se encuentra ubicado a escasos km del actual asentamiento poblacional;paseo del Atajo; avenida Costanera;la manzana histórica; cabañas y el balneario “La Frontera” sobre el río Paraná.

Los últimos desfiles de Carnaval se realizan en la avenida Costanera(construida en la intendencia de César Torres),donde desfilan las comparsas locales:Sonrisas,Mitaí Berá,Ritmo Total y Mitaí Porá.También participan comparsas de otras ciudades invitadas por la Secretaria de Cultura y la de Turismo del Municipio que organiza los Festejos.

Los Carnavales en Itati dieron inicio hace algunos años en la gestión de César Torres(h)como Director de Turismo,con la asesoría del técnico en turismo Carlos Ortiz y la coordinación del entonces Director de Cultura Roch.

Itá Ibaté.

Todos los años por el Corsódromo “Roberto Nene Gimenez” que se instala en la avenida San Martín desfilan las comparsas:Itú Porá,Samba Bahía,Itá Berá,Ozunú Porá y desde 2018 Arerunguá.

Villa Olivari.

El Corsódromo de Villa Olivari se instala en la calle Belgrano,frente a la plaza,y por donde desfilan la Agrupación IBERÁ,la murga Itá Berá,la comparsa RAYO DE LUZ y figuras invitadas del Carnaval de Ituzaingó.

Ituzaingó.

La ciudad de Ituzaingó esta a 232 km. de la ciudad de Corrientes y a 92 km. de la ciudad de Posadas.

La ciudad cuenta con Casino,hoteles y Cabañas para pescadores.Aquí se encuentra la mayor represa hidroeléctrica de Argentina:Yacyretá que tiene esclusa de Navegación y tiene un puente carretero en su coronamiento que une a la ciudad de Ayolas,Paraguay.La ciudad cuenta con un centro cultural construido por la Entidad Binacional Yacyretá,museos municipales,clubes con estadios abiertos y cerrados.La zona rural con Estancias para el turismo,guías y lanchas de pesca,y ás de 10 km de hermosas playas en la ribera del río Paraná.Todos los años se realizan los Festivales de la Yerra y de la Energía.Cuenta con al anfiteatro municipal Salvador Sena y populosos barrios construidos por la Entidad Binacional Yacyretá.

En los carnavales 2019 fué inaugurado el Corsódromo construido por el Gobierno de la Provincia,cuyo Gobernador Dr.Gustavo Valdés es oriundo de esta ciudad.

Los Carnavales ituzaingueños cobraron impulso durante la gestión del intendente Lucio Ramón Galarza en 1995,motorizados por los dirigentes de las comparsas fundadoras,realizándose los desfiles por la céntrica lle Buenos Aires.Aportaron conocimientos en diseño y técnicas de elaboración de vestuarios por ese entonces Atilio Ramirez de Ituzaingó,Iris Paz y Ricardo Thierry de Corrientes,y más tarde León Verón del Chaco,por citar algunos.

El Carnaval de Ituzaingó se caracteriza por sus Desfiles y Show,y participan del mismo comparsas que tiene 200 integrantes cada una:Samboyeré (Campeona 2019),Itú Porá,Isunú y Académicos del Samba.

Gobernador Virasoro.

La ciudad cuenta con Casino y buenos hoteles y restaurantes.Se puede visitar el Establecimiento yerbatero y tealero modelo en Argentina “Las Marías” y Estancias forestaciones y Establecimientos madereros.

El Carnaval en Gobernador Virasoro es organizado por una Comisión Municipal y el Corsódromo se instala en la vía principal de la ciudad: avenida Lavalle entre Félix de Azara(Municipalidad) y Simón Paiva(Casa de la Cultura),animando la Fiesta de Momo todas las noches las comparsas: Ombú Verá,Tumbadora Show,Irupé,Maracaná,Fantiscal y La Auténtica.

Colonia Leibig’s.

El Carnaval es organizado por la Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio. El Corsódromo se monta todos los años por calle Rivadavia y donde desfilan las comparsas locales: Auténticos y Ará Sunú,las cuales compiten y a las que que se suman casi todos los años Oro Verde y Bella Samba de Apóstoles y La Auténtica de Gobernador Virasoro.

Santa Ana de los Guácaras.

Se funda a principios del 1600 como Misión Indígena franciscana.Conserva una locomotora de ferrocarril de trocha angosta a pocos kilómetros se encuentran las instalaciones del Primer Ingenio azucarero.

Pueblo de casas de fin de semana y casas-quintas que conserva algunas arquitecturas de estilo colonial-español.

El Municipio organiza cada año los Carnavales en el Polideportivo de la Comuna donde las pequeñas comparsas realizan su Show.Las agrupaciones que participaN son: Yasí Koe,Ñasayndí,Santa Ana Porá,kuarahy y Taraguí.

Costa de río Paraná medio y norte centro.

Empedrado.

Empedrado es la Capital es la Capital provincial del Carnaval Infantil.En esta localidad quedan las ruinas del Gran Hotel La Mansión de Invierno que traía a hospedar a sus instalaciones turistas de europa antes de la Primer Guerra Mundial.Sus majestuosas barrancas y playas de arena convierten en un destino turístico excepcional en verano.

El Corsódromo es instalado todos los años en avenida Bartolomé Mitre frente a la plaza principal, y desfilan por esa pasarela las comparsas:
Panambí Berá y Ará Sunú,y la Agrupación Los Gatos Negros del General.

Saladas.

Los festejos del Carnaval son organizados por una Comisión intercomparsas formada desde la Comuna,la cual es propietaria del Corsódromo permanente ubicado en el complejo-camping “Presidente Néstor Kirchner”.

Compiten y desfilan por la pasarela las Agrupaciones Musicales: Sambatuque y Batería Soñada.Las comparsas Coe Berá,Carisma Show,Iberá y New Porá.

Santa Rosa.

En la segunda intendencia de Pedro Juan José Encina se crearon los Carnavales Regionales y Espontáneos de Santa Rosa,donde desfilaron importantes comparsas de la provincia de Corrientes.En 2012 el Municipio por sugerencia de Ángel Mántaras Márquez crea la Distinción de los Carnavales correntinos que durante tres años se entregaron a figuras e instituciones importantes del Carnaval provincial.

El Corsódromo comenzó a montarse los primeros años en la calle del Municipio con tribunas construidas en madera,a los pocos años el escenario se trasladó a la avenida 25 de mayo(tramo urbano de la ruta nacional que atraviesa la Localidad)con tribunas de estructura metálica con capacidad para 1000 espectadores cada una,lo que daba una sensación de espectáculo único en esa zona de la provincia.Años después volvió a la cuadra de la Municipalidad, y actualmente se realiza en calle Bolivia entre Corrientes y Tucumán.

Esos años de gestación y lanzamientos de los grandes carnavales de Santa Rosa tuvieron como principales impulsores a Juanjo Encinas(autor de la idea y ejecutor),Marcelo Otazo,Cristian Otazo,a los Directores de Cultura Guillermo de Pompert y Ariel Pucheta,por nombrar algunos.

Varios diseñadores y comparseros de otras regiones de la provincia desfilaron en esos Carnavales Regionales,entre ellos: Mario Montoya,Gustavo Coletti,Oscar Alcaraz,María Emilia Ibañez Collantes,Jorge Gamarra,y en la labor de jurados Angel Mántaras Márquez,Osvaldo Collantes,Mario Zamudio,Julia Kuzyssin,Fernando Calzoni,Iris Paz,Ricardo Thierry,entre otros.

Juanjo Encinas,siendo intendente participaba con un disfraz en la comparsa que el fundara Karumbé(Campeona varios años).

Las comparsas infantiles que participaron en el Carnaval 2019 son: Carumbecitos,Taragui, Yeroqui Poracitos Ñasaindí.Las comparsas mayores:Ñasaindy Porá,Yvoty Porá(varias veces Campeona),Dragón de Llamarada, Yeroky Porá y Bombahía, y la agrupación humorística Orgullo Gay.

San Miguel.

Los carnavales esplendorosos son organizados por la Municipalidad de San Miguel y desfilan las comparsas: Taraguí Porá,Ará Porá e Irupé.

Caá Catí.

En el Corsódromo móvil “Chiquito Martinez” de Caá Catí desfilan todos los años,las comparsas infantiles: Anahicitos y Cambá Poracitos, y las mayores:Sol Naciente,Cambá Porá y Anahí.

San Roque.

San Roque,sede la Gobernación de Corrientes en 1865 a consecuencia de la invasión de tropas paraguayas a la ciudad de Corrientes,cuenta con edificaciones históricas y conocido balneario y camping a orillas del río Santa Lucia.

Sus Carnavales son de excelencia en lo que se refiere a vestuario.El Corsódromo se instala en la avenida San Martín y desfilan las comparsas Pyharé Berá,Panambí,Coé Mbota y Libertad Berá y la Agrupación Luz de Luna.También en el mismo Corsódromo se realizan los show de Bateria y Reinas y destaques.

Mantilla(Municipio Pedro R.Fernández).

Mantilla todos los años celebra sus Carnavales con el desfile de sus comparsas: Poramba,Renacer y Kuarahy Berá.

San Luis del Palmar.

San Luis del Palmar a tan sólo 28 km. de la ciudad de Corrientes por ruta 5 cuenta con un Carnaval de lujo y brillo.Su coparsa Yasi Berá con más de 300 integrantes tiene años de trayectoria,compite con Ará Sunú,una comparsa que derrocha color.Las dos hacen un gran espectáculo cada año en el Corsódromo “Papi Chaz Correa”en la avenida Rivadavia.

Bella Vista.

La ciudad de Bella Vista ha dado al Carnaval correntino y al espectáculo revisteril nacional figuras como el cómico Nito Artaza,los vestuaristas Marcelo Péndola y Horacio Gómez,por citar algunos.

El Corsódromo fijo en el Polideportivo Municipal es el escenario de lujo de todos los años para que las cuatro comparsas bellavistenses: Anahí,Sapucay,Alelí y Azahar brinden un gran espectáculo,que se incrementa a partir de 2019 con la participación de las 15 agrupaciones barriales que desfilaban años anteriores por separado.El diseño de excelencia y la buena elaboración de vestuario es un sello distintivo del Carnaval de Bella Vista.

Santa Lucia.

La Capital de la Horticultura inicia su Carnaval de comparsas en 1998 con la aparición de Urú Berá(inactiva hace dos años).Su fundador Gustavo Coletti es también el iniciador de los Carnavales del “Brillo y la Alegría”.

Por esos tiempos el Corso santaluceño se realizaba por calle Belgrano hacia la calle Corrientes(frente a la plaza Libertad).En 1999 se presenta Bella Lucia(la comparsa del Pueblo);También se presenta una murga:”Los leales del Rey” que sólo desfila un año.En 2000 Silvia y Gringo Rolón ,del barrio Itatí, presentan la comparsa Yaci Berá,y Griselda Demarco Yeroki Verá(Campeona durante todos los años de competencia).En el transcurso de todos éstos años aparecieron dos años las comparsas Zingara(Eugenia Penzo) y Salomé(Diego García),y los escenarios de desfile fueron cambiando a calle Corrientes,avenida,calles Corrientes y Belgrano,para instalarse nuevamente en la avenida Gendarmería Nacional. El estilo del carnaval de Santa Lucia es que cada comparsa,además de su Escuela de Samba desfila con la música de una banda y es animada por un locutor durante todo el trayecto de actuación.A su vez el Corso tiene un presentador oficial.

El Carnaval de Santa Lucia en cuanto a diseños tiene influencia del estilo goyano y algo del bellavistense.Varios diseñadores de Bella Vista trabajaron con algunas comparsas locales.Gustavo Coletti siempre diseño el vestuario y carros de agrupación Urú Berá,y las Baterías que marcaron una tendencia fueron Yeroki Verá con la escuela del bellavistense Pablo Ruiz Diaz,Urú Berá con el estilo del alvearense Manuel Fabio Días,y actualmente Bella Lucia con la fuerza de Adrián Andrés López.

Yeroki Verá realiza giras de presentaciones a la provincia de Salta y localidades bonaerenses todos los años;la Batería de Bella Lucia participa de talleres de percusión en distintas ciudades argentinas,habiendo organizado en Santa Lucia talleres con Escuelas de Samba de otras regiones;Urú Berá se presenta en localidades cercanas a Santa Lucia,y se ha presentado en los Carnavales de Itatí,y en el sambódromo “Jorge Vómero” de la ciudad brasilera de Itaqui ante más de 30 mil espectadores,donde fueron felicitados por sus alegorías en el vestuario y por su ritmo de samba.

GOYA.

Goya es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Corrientes a 22 km. de la ciudad Capital cuenta con famosa fábrica e cigarrillos y varias de cigarros puros.Cuenta con Casino,confortables hoteles y una arquitectura de estilo europeo.Todos los años se realiza el Campeonato Internacional de Pesca de surubí con devolución,que es el Torneo de Pesca número uno del Mundo por la cantidad de Equipos participantes que supera ampliamente el millar.Cuenta con la Sala teatral más antigua de la Argentina que actualmente brinda funciones de teatro,conciertos de música y recitales.La Casa de la Cultura Municipal tiene una agenda de actividades todo el año, y interesante visitar la costanera,el complejo Costa Surubí,el templo católico La Rotonda,el Museo Obispo Alberto Devoto,Biblioteca de Autores correntinos y la Región de Ramón Orlando Mendoza,entre otros sitios.

El Carnaval de Goya cuenta con un Corsódromo permanente en Costa Surubí,donde en la edición 2019 retornó la comparsa Tropical y fué celebrada por los miles de espectadores que presenciaron su desfile. En este escenario todos los años se presentan: Poramba,Itá Verá y Aymará,y la agrupación infantil Mitaí Porá.

Esquina.

Esquina fundada a partir de la posta de Benito Lamela es una ciudad conocida por la práctica del deporte de pesca,en las aguas del río Paraná que baña sus costas.En Esquina comienza el delta entrerriano y su Torneo de Pesca del Pacú con devolución es muy conocido en el mundo pesquero.

Hace algunos años la Secretaria de Turismo de la Nación dispuso que Esquina sea la Capital Nacional de la Fiesta del Carnaval argentino.

El lujoso y exquisito Carnaval de Esquina cuenta con actualmente con cuatro animadoras,las tradicionales Yasí Berá y Carú Cura,y las más reciente Yeroquí Porá y la Agrupación musical Esquina Samba Show.

Una característica relativamente nueva en los festejos del Carnaval de Esquina son los Banderazos donde los integrantes de las comparsas recorren las calles de la ciudad,actualmente a pié, previo a los días del Corso, para mostrar a sus figuras de destaque, con el ritmo de las Escuelas de Samba y haciendo flamear la bandera de la agrupación,de ahí el nombre de la caravana peatonal que años anteriores se hacía con vehículos:Banderazo.

Las comparsas tradicionales:

Yasí Berá:

La comparsa Yasí Berá fué fundada en el Esquina Football Club en 1969 por Carlos Morel,Carlos Gabaldo y Osvaldo Torigino.Su primer Director y fundador también fué Yayo Plano y Diseñador Eduardo Gelmi.Su primer Reina fué Aurora Sánchez Velazco y Bastonera: Adela Fagetti.

CARU CURA:

El origen de la palabra Caru Cura: Voz araucana que significa: Piedra Verde y que se usaba como amuleto. Se ofrendaba como prueba de cariño y fidelidad.

La comparsa nace en el año 1972 presentando los patinadores. Su primera reina Alicia Torossi.

La Comisión de Damas de la comparsa presidida por Nydia Berzani eligió dicho nombre porque se ajustaba a la esencia de lo realizado:

Entregar al club una comparsa que fue preparada con cariño y fidelidad a sus colores y con un nombre que serviría de amuleto para los triunfos.Tema: Los Patinadores.Diseñador y Coreógrafo: Nydia Berzani, Teresa Traverso y Lila Ortiz de Tognola.Representación de Carroza: Patinaje.

Dos coreógrafos y diseñadores que fueron de la ciudad de Corrientes le dieron realce con su trabajo alas dos agrupaciones fundadoras,ellos fueron Raúl Sorabella(Doña Conché) y Dante Cena.

Centro sur de la Provincia.

Mercedes.

En esta ciudad del centro de la provincia,hace algunos años se cuenta con Sambódromo municipal permanente en la ex-Estación Ferroviaria. En la pasarela de este Sambódromo desfilan las tres grandes animadoras de los lujosos y rítmicos carnavales mercedeños:Villa Samba Show,Purajehi Porá y Auténtica,Comparsa de Todos.

Curuzú Cuatiá.

Esta ciudad fué fundada por el prócer General Dr. 16 de noviembre de 1810,a su paso por ese asentamiento poblacional en la Campaña militar hacía el Paraguay.En Curuzú Cuatiá nacieron grandes músicos chamameceros: Tarrago Ros,Juancito Guenaga,Antonio Tarrago Ros,Aldy Balestra,por citar algunos.

La Fiesta de Momo en esta ciudad se hizo espectáculo con la aparición de las comparsas Antifaz y Pitogue,trabajando para la jerarquización de sus carnavales hay que nombrar a:Eduardo Gelmi,Toto Alsina,Coco Flores,Beto Sosa,Susana Buet,Marta Balbi de Ordenavía,Agapito Martinez,Alejo Rodas,Jorge Bravo,Jorge Gamarra,y desde la Dirección de Cultura arta Ganancias,entre tantos otros.

El carnaval de Curuzú Cuatiá es un buen espectáculo que es brindado en el Sambódromo por cuatro comparsas: Pitogue,Antifaz,Tova Ra Angá y Emperatriz.Todas las Agrupaciones presentan sus sambas enredo.

En la costa del río Uruguay.

Santo Tomé.

Esta ciudad en sus orígenes fué Misión jesuítica guaraní,y se afirma que esta Localidad nació Andresito Guazurarí,Gobernador de Misiones y de Corrientes,y defensor de los pueblos correntinos y misioneros que se asentaban en la margen derecha del río Uruguay,contra el ataque de las tropas del luso-brasileras del Imperio Portugués.En la actualidad existe un puente carretero que une Santo Tomé con la ciudad gaúcha de Sao Borja.Cuenta con un puerto: Hormiguero,Casino y hoteles.Cuenta con una Universidad.

Todos los años se realiza el famoso Festival del Folklore Correntino.

Santo Tomé es una de las cunas del Carnaval correntino:Capital del Ritmo ,ya que ha dado grandes Maestros de Batería y ritmistas.
Su Sambódromo durante muchos fue instalado en su calle principal,San Martín,por unos pocos años se trasladó ala calle Brasil,para en la actualidad tener un Sambódromo fijo,construido al lado del Complejo Polideportivo en la zona sur de la ciudad.

Animan la Fiesta de Momó las históricas comparsas Marabú y Turma do Fon Fon , junto a Ipanema y Colón.Otra de las animadoras antiguas Cerro Berá está inactiva hace algunos años.

Figuras que contribuyeron a la fama de éstos Carnavales:

Hermosas mujeres muchas de ellas Reinas o Destaques de su agrupación o Reina del Carnaval,que sería largo nombrar.

En cuanto a la música del samba cabe destacar la participación desde sus comienzos hasta la actualidad de varios maestros de Batería: Miguel Cruz,Bichito Centurión y Facundo Cruz en Marabú;Caito Centeno,Jorge Amuero,Martín Pinarello,Manolo Vignolo y el cantante Raúl Martinez,conocido por su apodo artístico “Yacaré Manso”,en Fon Fon.Mikey Lucero en Colón e Ipanema. Los sambistas y cantores: La letrista Ester Capinien y Mario Merlo en Marabú;Miguel Moyano,Horacio Greu y Atilio Cortez en Turma do Fon Fon. Los diseñadores de vestuario:Rubén Molina,Osvaldo Cruz y Juanco Caballero.

Alvear.

Esta ciudad es un puerto de exportación de arroz de importancia hacía el puerto de la ciudad brasilera de Itaquí que se ubica del otro lado del río Uruguay.Una arquitectura de estilo italianizante domina las viejas casas de la Localidad fronteriza,lo cual revela un pasado de esplendor económico y social.

En las postrimerías de la década de 1990 dos comparsas locales Pilmayken y Cuarajhí Verá(ésta última inactiva hace muchos años) desfilaron por primera vez en el Sambódromo de Itaquiense ante el asombró del público por la calidad del vestuario y el ritmo de las comparsas alvearenses.Gestaron éste intercambio:Jorge Vomero,Secretario de Cultura y Turismo de la Prefeitura Municipal de Itaqui y Angel Mántaras Márquez,Director de LT 21 Radio Municipal de Alvear. En el año 2011 se presentó en el Sambódromo “Jorge Vomero” de Itaqui ante 30.000 personas la comparsa santaluceña Urú Berá,cuyo Director de Batería era el alvearense Manuel Fabio Dias,y Director General de la comparsa Gustavo Coletti, en un nuevo intercambio cultural carnavalero ideado por el periodista y escritor Angel Mántaras Márquez y la vice-Prefeita Municipal de Itaquí Claudete Machado.A los pocos años,en 2014, la comparsa local Pilmayken volvió desfilar en Itaquí,pero ésta vez en el Sambódromo de la vecina ciudad brasilera.

Alvear ostenta el “Carnaval de la Familia” y “del Samba y la Emoción” ya que los espectadores llevan sus sillas y silletas y la colocan en las veredas del Sambódromo,cuya artería preferida es la calle Hermanos Gómez desde Isaco Abitbol hasta Centenario o Carlos Pellegrini.

Son animadoras de los festejos de Momo las comparsas Pilmayken(Club Social);Itá Verá(Club y barrio Centenario);Halcones For Evers(La Bajada Vieja) y Yasy Berá(barrio Mitre). En la segunda mitad de la década de 1980 hizo su aparición por pocos años la comparsa Cuarajhí Berá(barrio Centro).

En el año 1983 se presenta la comparsa del club Centenario, y también aparece la Escuela de Samba Itá Berá de la misma barriada.Años más tarde se fusionan es la actual Itá Verá.

Para describir esos primeros años es dable recordar que la Batería de Cuarajhí Berá fué dirigida por kike Argañaraz y el luego por el Negro Alcaraz,contando con buenos ritmistas.Precisamente de sus filas salió Manuel Fabio Días(redoblante y repique)que más tarde se transformó en Mestre y que la prensa correntina lo apodó “El Señor del Ritmo”,y que por estos días se desempeña como jurado en Carnavales de Corrientes y Chaco.

El carnaval de Alvear tiene mucho que agradecer a sus primeros diseñadores de vestuario:Julio Vargas en Itá Verá;Emanuel Eduardo Abate en Halcones For Evers;Juan Carlos Esquivel en Pilmayken, y Alejandro Palacios en Cuarajhí Berá.En la actualidad se destacan: Camila Castro;Mario Maciel y Pino Trindadez (estructuras).

Cantores y Puxadores: Juancho Araujo,Manco Paiva,Dario y Luis Retamero en Itá Berá;Gustavo Borda y Kavi Mombaj en Pilmayken,Manuel Navarro y Tatín y Toqui Toledo en Halcones;Pili Gonzalez en Yasi Berá,Roberto Merelles en varias comparsas.

Directores de Batería:

Juanita Tavares y Rodrigo Trindadez en Halcones For Evers;Pablo Romero y Luis Diaz en Yasi Berá;Miguel Ángel Herrera,Rubén López,Carlitos Sánchez,Emanuel Riquelme y Alejandro Sosa en Itá Berá;Jorge López,Coco Vera y Manuel Jesús Silva en Pilmaaniyken.

Renglón a parte eds el papel de los presentadores y animadores de los Corsos alvearenses.Durante varios años los locutores: René Guillermo Chamorro,Franco Vargas, Faelo Romero y el Negro Chani.

LA CRUZ.

En 1630 se funda en La Cruz la nueva ubicación de la Misión Jesuita de indios guaraníes,los cuales venían huyendo de los ataques de hordas bandeirantes,(guiados por tupí) y españoles encomenderos.El nuevo traslado al sitio y su fundación fue conducida por el sacerdote de la Compañía de Jesús Pedro Romero.

Romero encomendó la dirección de la Misión al padre Cristóbal Altamirano durante 12 años,con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción sobre el río Acaraguá, afluente occidental del río Uruguay, en la actual provincia argentina de Misiones.

Después del gran combate contra los bandeirantes la Misión se instaló junto al río Mbororé, que también desemboca en el Uruguay.
Era el pueblo situado más al norte y quedaba muy expuesto a las agresiones de tribus no misioneras.

Se produce un primer éxodo de la población hacia el sitio donde se erigiría Yapeyú; Después de los ataques de bandeirantes -entre 1638 y 1639-, los antiguos cruceños abandonaron su asiento en la zona donde hoy se emplaza la ciudad brasilera de Itaquí y atravesando el río Uruguay se instalaron en la banda occidental, en los terrenos dela actual La Cruz.

Toda la zona cruceña fue lugar de duros combates entre las tropas de la Nación de los Pueblos Libres, al mando del Comandante Andrés Guazurary,y las fuerzas luso-brasileñas entre los años 1816 y 1821. A finales de la guerra argentino-brasileña, en 1828, las tropas de las provincias unidas argentinas al mando del Gobernador de Santa Fé Brigadier Estanislao López pasaron por Paso Itaquí(actual Alvear) con el objetivo de recuperar las Misiones Orientales.

La Cruz,cabecera del Departamento San Martín,por voluntad de sus pobladores de entonces se anexó a la Provincia de Corrientes en respuesta a la protección que le brindaron tropas militares de caballería provenientes de la ciudad de Corrientes durante el siglo XIX.

Las recientes intendencias de Carlos Fagúndez,Mateo Maydana y la actual de Luis Calomarde y el vice-intendente Juan Silva,se dedicaron y lo siguen haciendo al rescate de las ruinas de la Misión jesuítica;a la puesta en valor de estructuras y el funcionamiento de dos Museos, proyectan junto al Gobierno provincial la instalación de un Centro de Interpretación histórica,además de la puesta en valor del Camino del Peregrino al Templo de Nuestra Señora de Acaraguá y Mbororé con la creación de murales artísticos esgrafiados y esculturas en piedra “itácurú” o “itaqui”(plintita) que relataran la historia de La Cruz en las cuatro cuadras del trayecto que une las dos plazas principales.
Estos murales y esculturas fueron encargadas por el Municipio al artista Fernando Calzoni y su coequiper: profesora Julia Kuzyssin

Sus carnavales.

A partir de la intendencia de Carlos Fagúndez se da gran impulso a la Fiesta del Dios de la Burla,construyendo la Comuna el Sambódromo,ubicado a unos 100 metros de la Terminal,ya que en años anteriores los desfiles se realizaban en céntrica calle Unión.

Las comparsas que derrochan exquisito vestuario,con cientos de plumas en sus espaldares,son: Arlequín y Frum-Fru,y en los últimos años se suma Duendes del Yaguarí,que hace muchos años atrás supo aparecer en su condición de murga,la cual antaño desfilaba en el intervalo entre una y otra comparsa.

Durante los años de competencia en la década de 1990 se radicalizó el fanatismo entre las huestes de una y otra agrupación traducida en la realización de costosos y espléndidos vestuarios,en una carrera ascendente que tuvo su techo en 1999.Durante los años 2000 y 2001 no se presentaron ninguna de las dos animadoras de los Corsos de La Cruz.

Se reanuda el festejo en 2002.

Un grupo de comunicadores locales se dan a la tarea de recuperar el Carnaval cruceño,y es así que el periodista y escritor Ángel Mántaras Márquez y el locutor Moncho Coutinho,junto al ritmista alvearense Manuel Días, el locutor guabirabiense Franco Vargas,y el cruceño Juan Montenegro,y el apoyo de la Comuna realizan los Carnavales de La Cruz 2002 con la partición de las comparsas alvearenses Itá Berá y Halcones For Evers y la Batería de Arlequín.El Corsódromo fue instalado en calle Unión,y el éxito de una concurrencia estimada en unos 5000 espectadores determinó el regreso de las dos comparsas cruceñas en 2003.

El sambódromo municipal que lleva el nombre de Carlos”Batata” Pozzi cuenta con tribunas de cemento,pavimento,columnas de luces,lugar para que se instalen las Baterías,para instalación de cantinas y sanitarios.

Batata Pozzi,ya fallecido,desde muy joven fué un apasionado por los Carnavales,habiendo dirigido la Batería(Escuela de Samba) de Arlequín se desempeñó a cargo del área turística municipal,fue concejal y funcionario de la entonces Subsecretaria de Turismo de la Provincia,en la actualidad Ministerio.Fue un creativo nato,y tuvo la mejor actitud siempre para la promoción turística.

Yapeyú.

Los Carnavales en la pequeña Yapeyú cuna del Padre de la Patria son de concurrencia de las Familias.En este pequeña Localidad vive Carlos da Costa(libreño),uno de los grandes sambistas del Carnaval correntino.Cantor durante varios años de una las grandes del carnaval libreño:Zum Zum.Da Costa ejerce la docencia en el Colegio Maipú como profesor de historia y es propietario de una eMisora radial FM.

Yapeyú cuenta con dos animadoras del Carnaval: Las comparsas Iberá e Itá Porá.

Paso de los Libres.

Paso de los Libres es la Cuna del Carnaval de Corrientes y argentino.Es la una de las tres ciudades importantes de la provincia de Corrientes,y también posee la segunda Aduana de la Nación.Limita con la ciudad brasilera de Uruguaiana.Cuenta con un Sambódromo con tribunas de cemento construido en la gestión municipal del intendente Eduardo Vischi para el Desfile de las comparsas categoría.
” A ” Especial,ya que las comparsas del Grupo “B” se presentan en un Sambódromo que se instala en una avenida.

El festejo carnestolendo en Paso de los Libres es conocido en la actualidad como el Carnaval de Frontera.El espectáculo que brindan sus Agrupaciones y el ritmo de samba enredo son únicas en la geografía nacional por su alta calidad.

En el Grupo Especial “A” compiten: Carumbé,Zum-Zum y Tradición. En el Grupo “B”o Popular:Esplendor,Emperatriz,Catamarca,Bella Flor,Armonía del Samba y Renacer Libreño.El Carnaval de ésta ciudad,al mejor estilo carioca,cuenta con una Corte del Carnaval que desfila al inicio de de las presentaciones comparseriles cada noche e integrada por Embajador,embajadoras adulta y pequeña.Este Corte esta integrada por Rey Momo

Es necesario aclarar que así como en Corrientes el profesor Marcelo Daniel Fernández escribiera un libro sobre la historia del Carnaval en la ciudad de Corrientes, en Paso de los Libres el profesor Fabián Leguiza es autor del texto,publicado por Ediciones Moglia 2007:”Carnaval de Paso de los Libres,desde sus orígenes hasta la década de 1930”.El mismo Leguiza fué Vicepresidente de la Comisión Organizadora del Carnaval de Paso de los Libres en 2008,y tuvo bastante que ver con el proyecto del Sambódromo,en 2010 fue fundador del Museo Municipal del Carnaval.

Las dos grandes comparsas:

Carumbé(La tortuga) con 71 años es la más antigua del País.

Hace ya más de 70 años, en una calurosa noche del mes de febrero de 1.947, cinco jóvenes libreños, se encontraban disfrutando del Carnaval brasilero en el Club Comercial de Uruguaiana.Esa noche tuvieron la idea de formar un grupo de baile para participar en los próximos Corsos en su ciudad natal.

Los hermanos Edgar y Oscar Nicolás,junto a Tenio y Kiko Verón, más Quique García, fueron los cinco libreños que una noche de carnaval en Uruguaiana, decidieron crear la emblemática agrupación del Carnaval correntino.

Con ese firme propósito de crear la comparsa, Edgar, Oscar, Kiko y Quique comenzaron a entonar un «Carumbé, carumbé oh oh …», en clara alusión a Tenio Verón que tenía el andar de una tortuga.

Edgar Nicolás,socio uno de los socios fundadores y destacado dirigente del Círculo Carumbé durante varios años,a sido el primer Director de la Escuela de Samba de la comparsa,siguiendo al tiempo otros como Beto Hantouche por citar uno.

El showman del Carnaval libreño.

La presencia de”Kalandria” cantando para Carumbé, fue lo que caracterizó y le dió estilo al Carnaval libreño en el concierto provincial,más allá de los excelentes «puxadores» actuales, los cuales cumplen una buena actuación vocalizando los temas de la Agrupación.

Hoy,El Círculo Social, Cultural y Deportivo Carumbé, es toda una institución en Paso de los Libres, con instalaciones propias que posee un Salón de Fiestas, donde sus socios y amigos pueden disfrutar de reuniones institucional y de naturaleza social y cultural,e instalaciones y elementos para los que practican distintas disciplinas deportivas en ese lugar que está ubicado en el radio céntrico de la ciudad.

En en el festejo de sus 60 años de vida, que Carumbé festejó con todo su esplendor el año 2008, también tuvo en lo alto de un trono que paseó por el Sambódromo, a una mujer que fué protagonista del carnaval de 1948: Norma Ghittoni.

Zum-Zum.

La comparsa nace de la idea de un grupo de amigos, en el año 1955. Los jóvenes no estaban de acuerdo con la conducción de las personas que integraban la comparsa del Club Social, personas que luego continúan formando la comparsa Carumbé.

ZUM-ZUM se presenta por primera vez, en el año 1956, reunidos en la denominada “Villa Generosa” (hoy es el barrio ubicado en la calle Yatay entre Colón y avenida Madariaga), nombre creado por el músico Reynaldo Giachetti.

Zuleida Cabrera, es la creadora del nombre “Zum Zum”,e inspiradora de cantos históricos de nuestra comparsa (“ …aquí estamos, sin ter rival o nosso bloco es mayoral …E A TURMA DE ZUM facendo carnaval”

ZUM ZUM, ha sido siempre Innovación.Así es que ZUM ZUM fue la primera comparsa en cantar un samba con su batería; La primera en integrar niños a su desfile; La primera comparsa en incorporar un Carnavalesco (nuestro querido Atilio Dainotto);Una comparsa que ha dado magnificencia a sus carrozas superando el límite de los tronos; la primera en concebir un enredo como contenido del tema que la comparsa presenta;La primera comparsa en hacer el famoso “recúo” (esto hace perder el carnaval a ZUM ZUM),hoy todas las comparsas lo aplican; La primera mixturar infantiles con mayores.

ZUM ZUM desde su origen hace 63 años pretende creatividad e innovación,como el sello propio, convocando a los jóvenes desde estas motivaciones,juventud que todos los años nutre el gran “Pueblo zumzunero”.

Carlos Muñeca Da Costa refiere en una nota publicada en 2016 sobre el águila de Zum Zum que en la década de 1970 el Carnaval de Paso de los Libres comienza a dar mayor importancia a las Escuela de Samba que pasan a llamarse con el tiempo Baterías al igual que en Río de Janeiro.

Dice da Costa que todas las comparsas de entonces:Zum Zum, Carumbé, Guaraní, Pirulín y otras de poca vida:San Martín, Los Andes, Inter-libres, dieron mayor importancia a las baterías, incorporando integrantes, nuevos instrumentos, paradas, cambios de ritmo y otras cosas que despertaron el interés del público en la percusión que hasta entonces era irrelevante.

Los pasistas según Da Costa,bailaban con música de Orquestas,compuesta por tambores e instrumentos de viento, la que se desplazaba detrás de los grupos de bailarines en pareja, interpretando marchinhas de carnaval y la marcha de cada institución. La interpretación musical de la Orquesta al no estar amplificada casi no se escuchaba en toda la formación que desfilaban por lo que integrantes y público cantaban el tema acompañando con las palmas.Este hecho de acompañamiento aceleró el progresivo equipamiento de las Orquestas de Percusión con nuevos instrumentos:tumbadoras,timbales,el birimbaum.Los instrumentos que no se podían llevar en la mano fueron colocados en carritos y tarimas sobre remolque que eran llevados con tractores.

En 1976 Carlos Da Costa compone una samba-canción al estilo de Martinho da Vila,y que hablaba de Zum Zum.Dice Da Costa “la música se acomodaba al ritmo de la batería bastante lento digamos, cadenciado.Claro,Ramiro Pedrozo nuestro Director hasta 1975,(ganador varios años consecutivos –de allí nació el nombre de Facultad del samba)-era un gran músico de jazz y bossa nova, y preocupado para que todo sonara muy afinado y nada de acelerado”.

Esa primer samba fué cantado por el mismo Da Costa con Depacce la última noche,acompañados con un cavaquinho,en la primer amplificación del Carnaval libreño.

“En 1977 apareció Calandria cantando la tortuga nacional (la letra que tiene la música de “Vocé pensa que cashasa e agua” la marchinha brasilera”agrega Da Costa.

Sigue relatando Da Costa “En 1980, Zum Zum cumplía 40 años y ensayó una Batería muy afinada,en armonía,en ajuste,esa sí que era Sinfónica, pero de sólo 40 integrantes, que era lo que establecía el Reglamento de Carnaval. Vestimos de smoking negro, y nuestro samba fue el Laiá laiá que cantaban hasta las piedras…los zumzuneros claro. Recuerdo que nuestros adversarios de siempre, nos denunciaron porque decían que teníamos mas integrantes (sonábamos como 60 0 70), y en el tradicional Concurso de Escuelas de Samba en el Anfiteatro, en pleno show, alguien hizo prender las luces y nuestro querido y recordado Yin Alippi contó uno por uno en voz alta nuestros ritmistas, para demostrar que efectivamente, èramos 40”

El pescadito y las dos botitas eran hasta entonces nuestros símbolos, cuentan que fueron las primeras carrozas de Zum Zum, por eso quedaron como emblemas.
Pero a nuestra aparcería no le gustaba,, no le dábamos mucha bola a nuestros símbolos.
En1980 ganamos por supuesto batería, no recuerdo el campeonato.

Cómo aparece el símbolo del Águila.

“Los responsables de armar la nueva tarima, éramos Melena Sanabria y yo. Empezamos a mirar lo que teníamos y a buscarle la vuelta acerca de que podíamos hacer con esa figura de madera y luego de imaginar mil cosas,vimos la tapa de un disco de sambas brasileros que estaba entre nuestras cosas. Los LP de vinilo de antes, que tenían figuras y símbolos de las escolas de Río….y allí lo vimos…..tan hermoso…esplendoroso…soberano..era el águila, tal vez el de Portela, y su figura encajaba perfectamente en la base de madera que teníamos, sin duda, una sutil guía del destino había acomodado las cosas”
“-Y hagamos un águila entonces…dijimos con Melena casi al mismo tiempo…
Pero enseguida me asaltó una duda…
-¿Pero que tiene que ver un águila con nosotros le dije a Melena?
Y casi con naturalidad me respondió…después decimos que es el símbolo de la Escuela de Samba y listo.Así… sencillamente creamos el símbolo de mi amada y gloriosa Facultad del Samba”.

El Carnaval de la Frontera y la Integración ha tenido talentosos hacedores en la percusión y el canto del samba:El Primer Director de la Batería de Carumbé fué Edgar Nicolás,y en la década de 1970 Beto Hantouche como General.Su hijo Ponchi Hantouche también se destacó como Director adjunto durante varios años,por citar algunos.En Zum-Zum en la década de 1970 Ramiro Pedrozo,al que siguieron Guillermo y Alejandro Dutack y Neneco Sallefrakc,entre otros.En calidad de cantores o puxadores:Carlos Da Costa en Zum Zum;Calandria Romero y Osvaldo Volonté en Carumbé son imprescindibles nombrarlos.

El Carnaval Artesanal de Monte Caseros.

Es el espectáculo más emblemático de la ciudad,desplazando en ese sentido a la Fiesta de la Doma que hace algunos años fué el gran acontecimiento anual.

El Carnaval en la ciudad de la triple frontera comenzó a practicarse en la antigua plaza 9 de Julio (actual Planta Potabilizadora de agua),en la década de 1950.El festejo se realizaba entre las 16 y las 19 horas, y estaba prohibido jugar con agua, solo se permitía el uso del papel picado.

En 1962 se trasladó el escenario a la avenida Alvear (actual Eva Duarte de Perón). Esta nueva vía carnavalera tenía una extensión de 3 cuadras,desde calle Perelló hasta España.Aquí ya estaba permitido el uso del agua,una de las buscadas diversiones hasta la década de 1990, donde se reemplaza con el “lanza nieve”,al tiempo con el sustituto de la nieve artificial.

Las estructuras de las carrozas eran cada vez más altas y tenían que levantar los cables con un palo para que éstas,pudieran desfilar por la avenida.El otro inconveniente que presentaba el Corso fue que el escenario era chico para la gran cantidad de gente que se sumaba año tras año; Así en el año 2000 se empezó a realizar en la calle Juan Pujol, en el Corsódromo “Ayala”, quedando como predio oficial hasta el 2008. Debido a las quejas de vecinos se dejó de hacer en este lugar, y en el siguiente año, los carnavales contaron con un lugar propio.

El año 2009 se inauguró el Corsódromo “Pasos de los Higos”,(nombre fundacional de la población) el cual consta de 24 cantinas, 19 tienen tribunas,un palco oficial,4 grupos sanitarios,15 baños químicos y una boletaría,con una capacidad de 27.000 espectadores.

El desfile carnavalero cuenta con de 5 Comparsas mayores, 3 infantiles.Todos los años con la compra de abonos y entradas se sortean vehículos y lanchas.Este Carnaval se destaca en el concierto provincial y regional por la realización de carrozas y carros esculturales,al estilo Río de Janeiro. Destacados carroceros y diseñadores de vestuario montecasereños han llevado su sapienza a Carnavales de otras provincias(Entre Ríos y Chaco),destacándose la figura del fallecido Nelson Sabetay,gran diseñador de vestuario de Carnaval y temas de comparsas en las provincias de Corrientes,Chaco y en ciudad de Bella Unión,Uruguay.Todos los años la madre del recordado diseñador y su hermana Lucía Grigolato Sabetay entregan el “Premio Nelson” a los mejores trajes del carnaval casereño,y que es votado por la gente.

Comparsas Mayores:

Carun Berá: Fundada en 1974. Multicampeona y la más importante del carnaval montecasereño y afamada en la región.

Comparsa Orfeo: Fundada en 1961.

Comparsa Ilusiones: Fundada en 2014

Comparsa UNASAM: Surge en el año 2000 hasta el 2007. Resurge en el año 2018.

Comparsa Shangay: Es la más antigua fundada en 1960.

Inactivas:

Juventud: Es una comparsa Antigua, que volvió a desfilar en los carnavales 2013;
Suspiros de España;Arlequín;Bagalume;Norma Beatriz;Copacabana;Marabú;Dominó;Arco Iris;
Estrella Oriente;Watusi;Maracaibo;Batucada fantástica;Los cardenales y la
La Rata con timbre (pasistas y miembros de batería de Orfeo).

Comparsas Menores:

Orfeito;Carunberacito y Grupo Alegría.

Inactivas: Manzanita;Shangaycito;Rayito de Sol; y Arco Iris.

El festejo en toda la Provincia.

Algunas localidades como Sauce,Mocoretá,Perugorría,Lavalle,etc.cuentan con festejos desde hace algunos años,y otras como Loreto,Cruz de los Milagros por citar algunas están iniciando la celebración carnavalera,pero en cada ciudad o Pueblo de la provincia de Corrientes el Carnaval está incorporado al quehacer cultural de sus habitantes.

(*)Poeta,escritor,periodista,animador cultural.Co Director de la revista Formosa Turística y Gaceta del Turismo(Corrientes).Ha escrito varias notas sobre turismo y sobre carnaval en los diarios: El Territorio de Resistencia,El Territorio de Posadas,Época y El Libertador de Corrientes y revistas especializadas en turismo.Es Coordinador del Grupo de Jurados de Carnavales Argentinos.

(**)Extraído del Archivo personal del autor y de www.aguapeynoticias.com
Entrevistas a Guillermo Lezcano Bres,Jorge Gamarra,Beto Hantouche,Carlos da Costa,Antonio Barros Perkins,Gustavo Coletti,Manuel Días,Franco Vargas,Juan Carlos Riquelme,Carlos Ortiz,Aníbal Expedito Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *