«

»

Dic 16

Acordaron bono para jubilados Reforma previsional: El recorte del presidente Macri afecta a más de 482 mil correntinos

Aguapey. Corrientes,16.12.2017.Son 245.587 los chaqueños y 236.798 los correntinos que serán perjudicados de manera inmediata por el recorte de Mauricio Macri y sus legisladores a los fondos previsionales, a partir de marzo de 2018, entre jubilados y pensionados nacionales, y adolescentes, niños y niños por nacer que perciben una asignación por hijo. Son 2.800 millones de pesos que no irán a la economía de ambas provincias en 2018.

Datos:

– Es un universo de 482.385 personas afectadas de manera directa entre Corrientes y Chaco.

– Se calcula que el recorte global de Macri para el universo de 482.385 correntinos y chaqueños será de aproximadamente 2.800 millones de pesos en 2018.

– Es dinero que el año que viene ya no irá al comercio local por menor consumo minorista, por pérdida en cantidad de pesos.

– La cantidad de personas afectadas equivale a más de una ciudad capital entera.

– Todos debían ganar en marzo 12,5%, pero el recorte de Macri es de más de la mitad: recibirán 5,7%.

– Cada jubilado que cobra el haber mínimo perderá 492 pesos en marzo y ganará solo 420 pesos con la fórmula de Macri.

– En cantidad de pesos, el recorte es mayor para aquellos que ganan por encima de la jubilación mínima.

– Solo en el caso de las jubilaciones mínimas, el recorte de Macri para ambas provincias equivale en un mes a 99,2 millones de pesos que no se pagarán en marzo en ambas provincias.

– En el caso de los exsoldados sobrevivientes de Malvinas el recorte de Macri será de 1.476 pesos en marzo porque perciben una pensión nacional equivalente a tres jubilaciones mínimas. El aumento para ellos será de 1.260 pesos cuando debía ser más del doble de ese monto. (Todos ellos estuvieron en combate, entre balas y bombas, durante la guerra contra los ingleses en 1982).

– Si se sanciona la reforma previsional de Macri, todas estas pérdidas de la población mencionada solo podrán ser compensadas con un aumento de haberes por decreto y de manera discrecional que aplique el Poder Ejecutivo Nacional siendo que el derecho al aumento estaba garantizado por ley. Significa menor calidad institucional y mayor inseguridad en los derechos económicos.

– Todo este recorte global que aplicará Macri representa una pérdida incuantificable para la economía de Corrientes y Chaco, dos provincias con altos niveles de pobreza, empleo en negro y salarios bajos. La pobreza aumentó en Corrientes durante los dos primeros años del Gobierno de Macri: cuatro de cada 10 correntinos son pobres y 1 es indigente, según el Indec.

– La reforma previsional también eleva la edad jubilatoria a 70 años para aquellos trabajadores que opten por ganar un haber que esté por encima de la jubilación mínima que en marzo será de solo 7.623 pesos. Es decir, el efecto indirecto también perjudica a todos los trabajadores en actividad y las pérdidas, en ese caso, también son incuantificables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *