«

»

May 26

«Actitud dilatoria y obstruccionista»

 EL PARLAMENTO DEL PAIS VASCO DENUNCIO LAS TRABAS DEL GOBIERNO DE RAJOY A LA CAUSA POR DELITOS DEL FRANQUISMO ABIERTA EN LA ARGENTINA

Aguapey.Vitoria.País Vasco,26.05.2016.IMG_1580El parlamento regional del País Vasco denunció la actitud «dilatoria y obstruccionista» del Gobierno español hacia la causa abierta por la justicia argentina contra los crímenes del franquismo.

La iniciativa fue aprobada con los votos de su promotores: el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskal Herria Bildu (EH Bildu) y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE). Se abstuvo Unión Progreso y Democracia (UPyD) y votó en contra el Partido Popular (PP), con el argumento de que l Ejecutivo de Mariano Rajoy actúa acorde con la Ley de Amnistía de 1976.

En la querella argentina contra los crímenes del franquismo que dirige la jueza María Servini están imputadas 19 personas, entre otros, el exministro de Relaciones Sindicales español, Rodolfo Martín Villa (1975-1976), por la muerte en 1976 en Vitoria (región norte, País Vasco) de cinco trabajadores por una carga policial.

En el texto aprobado, el Parlamento regional vasco rechaza la postura «obstruccionista y dilatoria» del Gobierno español con esta causa, ya que no ha atendido al auto emitido en 2014 por Servini en el que ordenaba la detención de los acusados, ni al exhorto enviado este año para que los imputados declarasen ante la jueza en España. Asimismo, la Cámara se solidariza con las víctimas del golpe militar (1936) y de la dictadura franquista (1936-1975) y emplaza al Gobierno central a respetar y a asumir con «total diligencia» la normativa internacional sobre derechos humanos, en la que se ha basado Servini para dirigir la querella.

La denominada «querella argentina» fue interpuesta en 2010 ante el Tribunal Oral Federal de Argentina -creado especialmente para la defensa de los Derechos Humanos- por parte de un grupo de víctimas de los crímenes cometidos durante la guerra civil española y el franquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *