«

»

Feb 16

Activan obras de remodelación y puesta en valor de plaza La Cruz

Aguapey.Corrientes,16.02.2017.“El objetivo es que las obras y el embellecido paseo estén terminadas para las festividades de la Cruz de los Milagros”, anunció el intendente. Los operarios municipales comenzaron a retirar 4.000 m2 de antiguas baldosas para luego construir senderos ampliados. Se instalarán nuevos juegos infantiles y aparatos biosaludables, se construirá un moderno sistema lumínico, habrá nuevo parquizado y más bancos de descanso, siempre respetando la infraestructura tradicional. “Se integrará arquitectónicamente con la Iglesia y la escuela Centenario, y las veredas de las calles Salta y Buenos Aires se integrarán al Sistema de Transporte Integrado y a la traza del Chaco-Corrientes con paradas cómodas para los usuarios”, detalló.

Luego de completar la recuperación integral de las plazas Torrent, Libertad y el parque Camba Cuá, que se encuentra en su etapa final de obras, el intendente Fabián Ríos activó este miércoles las obras de remodelación y puesta en valor de la histórica plaza La Cruz. 

“Este plan de reacondicionamiento urbano y arquitectónico de los paseos públicos tradicionales, también potencia la integración comunitaria y el turismo recreativo”, señaló el Intendente y consideró que las obras “dejan más linda a la ciudad, con espacios verdes agradables para que vecinos y turistas se acerquen a disfrutar”.

El Jefe Comunal adelantó que además de embellecer el espacio público “se lo integrará arquitectónicamente a los edificios históricos de la zona, como la Iglesia la Cruz y la Escuela centenario, y se lo incorporará armónicamente a las nuevas infraestructuras previstas sobre calle Salta y Buenos Aires para el Sistema de Transporte Integrado de Pasajeros con paradas cómodas para los usuarios que dinamizará el transporte público en el microcentro capitalino”.

“La intervención se contempla con dos grandes paradas del transporte; una en la calle interna paralela a Buenos Aires, por donde transitan las unidades interurbanas del Chaco-Corrientes, y la otra en la paralela a Salta, donde circula el transporte urbano de pasajeros”, detalló Fabián Ríos

Para lograr esta iniciativa, complementaria al sistema de metrobús, se harán importantes trabajos de infraestructura, readecuando las veredas laterales a las calles mencionadas y construyendo amplias paradas con refugios, más la debida señalización de carriles preferenciales.

“Además sobre Salta funcionará un nuevo corredor preferencial, desde Costanera hasta la avenida 3 de Abril, dando cumplimiento a lo determinado por el Sistema Integrado de Movilidad Urbana y al compromiso asumido con los vecinos”, afirmó el Intendente

Respecto de las obras de recuperación del paseo histórico, el Jefe Comunal señaló que “la plaza tendrá más visibilidad y su belleza no será tapada por obstáculos visuales” y expresó que “la intención es que todo esté terminado al momento de la festividad de la Cruz de los Milagros”, que será el 3 de mayo.

 

DETALLE DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

La primera etapa de intervención consiste en la remoción de 4.000 m2 de los viejos mosaicos, el saneamiento topográfico de todos los senderos internos y veredas perimetrales. Se construirán nuevas sendas de hormigón y baldosas estampadas, con atractivos diseños coloniales para respetar la estética tradicional.

Se trazarán nuevos senderos, siempre preservando el diseño original de la plaza; de manera que ahora sí haya un acceso inclusivo desde la esquina de Bolívar y Buenos Aires hasta la de Belgrano y Salta, así como ya existe desde Buenos Aires y Belgrano hasta Bolívar y Salta.

Pero además se hará un acceso especial de peatones que interconectará la Iglesia de la Cruz de los Milagros con la escuela Centenario, atravesando la plaza. Será similar al que se construyó en el Cambá Cuá, que permitió encauzar el tránsito desde Pellegrini hacia Chaco, solo que en este caso no estará habilitado a la circulación de vehículos. 

Las tareas incluirán la reparación de los asientos tradicionales más la construcción de nuevos bancos.  Se ampliará el sistema de iluminación de toda la plaza, que incluye reparación de las farolas coloniales -fiel a la ornamentación y al estilo histórico- y colocación de nuevas columnas de con modernas luces LED.

El Municipio también remodelará y ampliará el sector de juegos infantiles con la incorporación de hamacas, sube y baja, toboganes, calesitas, así como juegos especiales adaptados para chicos con discapacidad y aparatos biosaludables.  

También se renovará el parquizado, lo que implica un importante movimiento de suelo con la posterior colocación de tierra negr

La plaza cuenta en su interior con el monumento a José Ramón Vidal que será remozado, una antiquísima glorieta que también será renovada, y una variedad de árboles como tipas, lapachos amarillos, rosados y palmeras que se mantendrán.

El concepto de trabajo de la gestión municipal es el de una ciudad moderna accesible, con rampas y veredas en buenas condiciones, pulmones verdes agradables, y priorizando los circuitos más transitados, principalmente en los tramos cercanos a escuelas, instituciones y hospitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *