«

»

Sep 24

Acto homenaje a doña “Porota” Artieda de Pruyas en el Bº San Gerónimo.

Aguapey.Corrientes,24.09.2016.El acto se realizará este sábado a las 10 en la plaza a la que el año pasado le impusieron su nombre, en el barrio San Gerónimo. De esta manera el Peronismo recordará a una de las primeras legisladoras de corrientes. El acto contará con la presencia del intendente Fabián Ríos.

Hoy, en horas de la mañana, se realizó el homenaje a la Legisladora Provincial (MC); María Mercedes Artieda de Pruyas, doña Porota – mamá del senador provincial Rubén Pruyas-  en la plaza central del barrio San Gerónimo que desde el año pasado, lleva su nombre
Cabe destacar, que teniendo en cuenta el trabajo realizado por Doña Porota, el año pasado, esta plaza recibió su nombre y además, el municipio capitalino, inauguró las remodelaciones realizadas en ese espacio verde. Hoy, la historia volverá a la mujer que enalteció al género en la época más difícil de la política correntina y levantó la bandera por los humildes como lo hacía Evita durante la presidencia de Perón.
Al momento de recordarla, Pruyas dijo que más allá de ser su madre, doña Porota fue fundamental en su vida y su relación con la política teniendo en cuenta que le enseñó el camino de la militancia con sello peronista, convicción, coraje y lealtad. “A lo largo de sus años de militancia, ella se ocupó de temas de alta sensibilidad como la educación, la salud y los derechos humanos y se destacó por la incorporación de los jóvenes a la militancia política”, recordó el actual senador provincial.
El legislador aún recuerda que “ella rememoraba constantemente con mucho sentimiento y anécdotas, lo que representaban Juan Perón y Evita. Uno de los momentos que más le impactó fue la trascendental Ley 13.013 del 23 de septiembre de 1947, un día antes de su cumpleaños, cuando se declara el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. Un recuerdo que lo llevó siempre en el corazón, los derechos que adquirió la mujer de poder elegir y ser elegida”.
“Los días más importantes en su vida fueron el 23 de septiembre, pero de 1973, cuando Juan Domingo Perón fue electo por tercera vez presidente de la nación después de 18 años de estar exiliado en España. Todos los militantes en ese entonces teníamos la consigna “Luche y Vuelve”. Esa fecha Doña Porota lo recordaba con mucha pasión con la victoria de Perón con el 61,8% de los votos”, expresó. “Estas son historias que nos sirve para revivir momentos que pasamos junto a ella. El rol de la militancia es imitar a nuestros antiguos militantes, ir casa por casa explicando nuestro proyecto nacional y popular”, dijo Pruyas.
Cabe recordar que María Mercedes Artieda de Pruyas fue una de las primeras legisladoras mujeres en Corrientes. Dejó en la política correntina una huella importante. Fue Directora General de Asistencia y Acción Social durante 1953 a 1955. Entre los años 1973 a 1976 fue Delegada Nacional en la Provincia de Corrientes de la Dirección Nacional de Educación del Adulto. Durante los años 1983 a 1985 fue Senadora Provincial en Corrientes.
A lo largo de su militancia social y política se ocupó de temas de alta sensibilidad como la educación, la salud, los derechos humanos, los derechos de la mujer y se destacó por la incorporación de los jóvenes a la militancia y la vida activa de la política como herramienta de transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *