«

»

Sep 11

Actos de celebratorios del 200° Aniversario de su Fundación de Loreto.

Aguapey.Loreto,10.09.2017. El pasado viernes 8 de setiembre, la pequeña Loreto, festejó los 200 años de su Fundación en actos centrales, ya que días previos venía desarrollándose una programación que abarcó desde lo cultural a lo deportivo.La programación diseñada por el Municipio a cardo del médico Sebastián Torales logró la participación masiva de la gente en los actos protocolares y artísticos.

En la noche del jueves 07-09 y madrugada del viernes 08-09

A las 19:30 aproximadamente el jefe comunal Sebastian Torales, junto a ex-intendentes inauguraron el Paseo Fundacional, descubriendo la placa en una de las columnas del Portal.Acompañaron a Torales los ex-jefes comunales: Guillermo Portela,Ramón Francisco Breard,Mario de Franceschi,Jorge Edgar Chapay y Ramón Toribio Ramirez, con la ausencia de Jorge Osvaldo Quiroz.

La placa de bronce destaca el Bicentenario 1817-8 de setiembre -2017 y contiene a todo los nombres de los funcionarios pertenecientes al Departamento Ejecutivo Municipal: Dr. Sebastián Torales, intendente; Dr. Javier Gómez, vice intendente;Karen Cristaldo, Secretaria de Gobierno; Patricia Blanco Gómez,Secretaria Tesorera;Daniel Romero, Director de Obras Públicas y Daniel Cantero, Director de Coordinación y Planificación.
Es de destacar que la señorita María Torales, sin pertenecer staff municipal ou ocupar algún cargo, ha trabajado ad. honorem, colaborando con su hermano en varias tareas que hace al entramado de la programación de los 200 años.
El intendente Torales agradeció a través de éste medio a todo el cuerpo colegiado del Honorable Concejo Deliberante que preside el vice-intendente Javier Gómez y que integran los ediles Bernabé Quiroz,Antonio Félix Galarza y Orlando Maidana.

Luego del corte de cinta y descubrimiento de la placa las autoridades e invitados especiales caminaron por la peatonal para observar el mural paisajístico realizado por Alejandro Pizarro, en el muro de la propiedad de la familia Portela, y los tres murales artísticos que relatan las fundaciones de las tres Loreto. El conjunto de tres murales, están realizados con la técnica del esgrafiado con bocetos del artista y arquitecto Fernando Calzoni, y realizados por él y la profesora Julia Kussyzyn, desarrollando en sus figuras y simbolismo la fundación y vida de las tres Loreto: La Misión jesuítica de indios guaraníes de Nuestra Señora de Loreto de Pirapó,en 1610,asentada en la zona de los saltos del Guairá, actual Estado de Paraná, en Brasil; el éxodo de los guaraníes hacia el sur y la fundación de la segunda Misión Nuestra Señora de Loreto, en 1632, en el departamento de Candelaria, en la provincia de Misiones; y el segundo éxodo de los guaraníes y la fundación de Nuestra Señora de Loreto el 8 de setiembre de 1817. Estas tres obras de arte en los murales fueron explicadas por el periodista y escritor Angel Mántaras Márquez.

El Festival

Aproximadamente a las 21:oo horas comenzó a desarrollarse un Festival artístico musical que contó con la participación de destacadas figuras del cancionero popular correntino como Gustavo Miqueri y el Grupo Trébol de Ases, Julian Zini y su conjunto y el crédito local Mario Boffil y su conjunto que estrenó su chamamé a Loreto por los 200 años.

También esa misma noche comenzaron a entregarse los reconocimientos de destacados loretanos, entre vivos y fallecidos. Es así que la actriz y directora de teatro María Esther Aguirre recibió una placa por su destacada actuación en el arte de las tablas; y al ex-intendente municipal Guillermo Portela le entregaron el reconocimiento a su hermano fallecido, el reconocido poeta y pensador Oscar Portela Bofill; el empresario Saúl Antinori, acompañando a su madre Odulia Amarilla de Antinori de 89 años, recibió una placa por su permanente colaboración con al Comunidad loretana, entre otros

A las 0.00 horas se largaron fuegos artificiales, mientras las campanas de la Iglesia y capillas repicaban. Se hizo un brindis simbólico y se distribuyó entre los presentes, en el Paseo de la Fundación, porciones de la torta de los 200 Años.Un show artístico se vio esa noche en el escenario montado en el mismo sitio donde un grupo de guaraníes fundaron la tercer Loreto, en 1817. Esa noche Mario Bofill hizo conocer el tema escrito y compuesto por los 200 años de su pueblo. También esa misma noche comenzaron a entregarse los reconocimientos de destacados loretanos, entre vivos y fallecidos. Es así que la actriz y directora de teatro María Esther Aguirre recibió una placa por su destacada actuación en el arte de las tablas; y al ex-intendente municipal Guillermo Portela le entregaron el reconocimiento a su hermano fallecido, el reconocido poeta y pensador Oscar Portela Bofill,entre otros.

Día de la Fundación- Viernes 08-09

A las 08:00 horas, en el mástil central de la plaza principal, y a pocos metros del Paseo Fundacional, el intendente municipal Sebastián Torales,acompañado por el senador provincial Dr. Rubén Pruyas y la Ministra de Turismo arquitecta Ines Presman.

Acto Central

A las 09:00 horas aproximadamente dió comienzo el acto central de los 200 Años con palabras a cargo del intendente municipal Dr. Sebastián Torales y del vice-gobernador Dr. Gustavo Cantero. En el palco oficial levantado en la rotonda que bordes el Monolito de la Fundación entre las autoridades presentes se ubicaron el Ministro de Justicia y DD.EE. Dr.Jorge Quinta, la Ministra de Turismo Arq. Inés Presman, el Dr.Rubén Pruyas, senador provincial, los intendentes de Candelaria y Loreto, Misiones, Luna y Aquino, respectivamente, ex- intendentes,concejales e invitados especiales.
Luego de los discursos del intendente y vice-gobernador siguieron entregandose placas a los loretanos destacados. Esa mañana recibieron las distinciones Antonia y Dario Antonio Guayaré, descendientes director del Comandante Guayaré, uno de los fundadores de Loreto.

Tedeum

Aproximadamente a las 10:00, en el Templo que guarda la imágen de Nuestra Señora de Loreto-una talla en madera hecha por artistas guaraníes y traída desde la segunda Misión en 1817, se realizó el Tedeum, celebrado por el Arzobispo de Corrientes Monseñor Andrés Stanovnik con la presencia de todas las Autoridades municipales. vice-Gobernador y Ministros.

Desfile Cívico Militar

Aproximadamente a las 11:00 horas dió comienzo el desfile cívico-militar por la avenida 25 de mayo donde marcharon todas las Escuelas primarias y secundarias con asiento en la Localidad, grupos de danzas; instituciones sociales,deportivas y culturales; Delegaciones del Servicio Penitenciario provincial y de las Escuelas de Cadetes del Servicio Penitenciario y de la Policía de Corrientes; Personal de la Comisaría local de la Policía provincial; Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina;Cazadores Correntinos, un Grupo de Granaderos a Caballo, provenientes de Yapeyú, tropillas de jinetes locales y de la zona.
El intendente municipal obsequió a las Autoridades visitantes e invitados especiales con una bolsa conmemorativa, la cual contenía un mate forrado en cuero y con el logo de 200 años; un pote de miel y un diploma.

Almuerzo comunitario en el balneario municipal Walberto Piñeiro, don de unos 4.000 comensales aproximadamente de gustaron carne de vaca asada con mbaipu y bebidas, invitados por el Municipio, sin costo alguno, donde se desarroll+ó un show musical donde cantó Andrés Segovia, hijo de Zitto Segovia, cerrando el cantante cumbiero Antonio Ríos.

Cobertura especial

Varios medios radiales y portales de la zona cubrieron los festejos de los 200 Años de Loreto. Aguapey Noticias estuvo el jueves 7 y sábado 8. Los conocidos periodistas periodistas Marcelo Gómez Brown y Angel Mántaras,acompañados de un equipo de filmación estuvieron cubriendo la programación del viernes para el programa televisivo “En positivo” que sale todos los sábados por tv canal 13 de Corrientes y para el documental de Loreto-200 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *