«

»

Abr 02

ADPRA respaldó las presentaciones del Defensor Rodríguez e iniciarán gestiones ante Nación

Aguapey.Corrientes,02.04.2017.En el I Plenario 2017 de la Asociación de Defensores del Pueblo de la república Argentina el Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, planteó como tema de análisis y trabajo “el rol de los consulados en países limítrofes ante situaciones extremas de ciudadanos argentinos”. Además, relató su participación en la audiencia provincial por el aumento de la luz y fue estacada su anterior presentación sobre Trabajo infantil. Todos estos temas serán acompañados y planteados a nivel nacional, con pedidos de audiencia y acciones concretas.

La ciudad de Neuquén fue epicentro del encuentro de Defensores que reunió a representantes de todo el país, para trabajar en torno a problemáticas comunes a los ciudadanos del territorio nacional. En este contexto, el Defensor de los Vecinos planteó la situación que le tocó atravesar a una correntina en una populosa playa balnearia de Brasil ante la muerte de un familiar, momento en el cual no tuvo la debida atención, acompañamiento y consideración por parte del consulado argentino.

Por ello, el Ombudsman, se explayó sobre la temática del “rol de los consulados en los países limítrofes ante situaciones extremas que requieran atención inmediata al ciudadano argentino”, lo cual obtuvo el visto bueno de sus pares a partir de otras situaciones similares que se dieron en casos diversos. A partir de esto, ADPRA resolvió pedir una audiencia a la cancillería, donde se presentará un informe con los casos ocurridos y se pedirán acciones en este sentido, dando participación también a la Defensoría del Turista.

En torno a otra cuestión, el Defensor correntino comentó acerca del trabajo que vienen realizando con sus pares de toda la región en torno a la realidad energética, y particularmente relató su experiencia en la Audiencia Pública provincial por el aumento de las tarifas. En este sentido ADPRA emitió una declaración en respaldo a lo pedido por Rodríguez sosteniendo que deben ser respetados los criterios de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la gradualidad, razonabilidad y progresividad en los aumentos, y que las tarifas sean no confiscatorias.

Además, los Defensores acompañarán el pedido del Defensor Vecinal para que la Nación tenga especial consideración en torno a tarifas sociales con las provincias electrodependientes, pidiendo la elevación del piso a 800Kw mensuales; destacando la urgencia que esto representa para las personas con problemas de salud que dependen hoy de aparatos eléctricos.

En otro orden, ADPRA encomendó a Rodríguez la coordinación de una comisión para el trabajo infantil a partir de un proyecto presentado por el Defensor y el artista Alejandro Pizarro para la concientización de esta problemática a través del arte. Allí se trabajará en conjunto con la red de Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y Unicef, con el objetivo de la puesta en marcha de la Defensoría de Niños Niños y Adolescentes de la República Argentina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *