«

»

Jun 26

Adrián Pérez destaca el avance para el voto electrónico en Corrientes.

Aguapey.Corrientes,26.06.2016.El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Perez, destacó el avance de distintas provincias para incorporar tecnologías en los sistemas de votación, y mencionó el caso de Corrientes por iniciativas para legislar la inclusión de boleta electrónica.

El funcionario nacional, tras la presentación esta semana de propuesta de Nación en materia de reforma electoral, realizó un informe sobre la necesidad de superar en el país el claro atraso en la mecánica del voto

Sostuvo que la principal respuesta que propone la gestión del Gobierno nacional es la implementación de un sistema de boleta única electrónica (BUE). “Afortunadamente, la voluntad de la ciudadanía y la legislación de muchas provincias nos demuestran que no estamos solos en el camino hacia la modernización del sistema electoral” indica. Explica que a nivel subnacional, únicamente la provincia de Salta y la Ciudad de Buenos Aires han implementado un sistema electrónico para la elección de todas sus autoridades. Sin embargo, otras nueve provincias tienen prevista la implementación de tecnologías electrónicas para la emisión del voto en su normativa.

Allí menciona que incluso, algunas de las que aún no han incorporado dicha previsión ya han comenzado a tratar proyectos para legislar al respecto, como ser los casos de Corrientes, Catamarca y Santa Fe.

Por otro lado, mientras que provincias como Chaco y Neuquén no prevén sistemas electrónicos en su normativa electoral, en 2015, algunos de sus principales municipios implementaron sistemas electrónicos por primera vez.

Este escenario, muchas veces ignorado, nos permite concluir que al reclamo ciudadano por un sistema de voto más moderno, que otorgue mayor transparencia al proceso electoral, se le debe sumar el consenso provincial que se evidencia en la incorporación de tecnología para la emisión del voto que numerosas provincias han ido introduciendo a pesar del atraso a nivel nacional” finaliza el funcionario.

Cabe recordar que en Corrientes existen iniciativas legislativas para modificar el sistema de votación, pero aún se espera la presentación de un proyecto oficial por parte del Gobierno provincial.

Otro de los proyectos presentados es el de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, que oficializó en el Concejo Deliberante un proyecto para la implementación del sistema de voto con Boleta Única Electrónica para el año 2017.

El Ejecutivo comunal aduce la autonomía institucional, económica y política -fijada por la Constitución Nacional, la Carta Magna Provincial y la Carta Orgánica Comunal-, para el envió al Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza con el que propone el sistema de “Voto con Boleta Única Electrónica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *