«

»

Jun 10

Adultos mayores. Salud Pública recomienda medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Aguapey.Corrientes,10.06.2016.El Ministerio de Salud Pública de Corrientes recomienda tener ciertos cuidados, para evitar complicaciones de enfermedades respiratorias sobre todo en las personas  mayores de 65 años. Se insiste en la importancia de las vacunas Antigripal y Antineumocóccica, además del abrigo, respetar las horas de bajas temperatura y la ventilación de los ambientes.

Con las bajas temperaturas las enfermedades respiratorias se vuelven más frecuentes, por ello desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan tomar las medidas de prevención necesarias.

En este sentido, Catalina Zabala jefa del Servicio de Centro de Día del Hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral” recordó que “en el caso de los adultos mayores es importante tener las vacunas Antigripal que se deben aplicar todos los años y Antineumocóccica para la Neumonía  que se coloca una vez y se repite la dosis a los cinco años”.

“El cuidado principal en lo que sea abrigo es ropa de algodón y sobre eso de lana, que abrigue bien pecho, cuello y no exponerse a temperaturas bajas como por ejemplo en horas de la mañana o a la tardecita. Estar un rato en el sol al medio día, ventilar la pieza en la que duerme el adulto mayor para que los gérmenes o ácaros del ambiente puedan ser eliminados con la temperatura del sol, y así renovar el aire”, especificó.

Agregó que “es importante también no colocar estufas cerca de la persona porque reseca las vías respiratorias, ingerir alimentos tibios o calientes y mucho líquido para tener una buena hidratación; aunque en invierno uno tiene menos ganas de tomar líquidos es recomendable que se ingiera buena cantidad de agua porque eso mantiene el equilibrio del organismo”.

Con respecto a las consultas por enfermedades respiratorias indicó que “hay un aumento en esta época del año. Algunos con patologías complicadas; con cuadros gripales que se dejan estar y tienen gran compromiso de la parte respiratoria, uso de músculo accesorio que es cuando falta el aire o disnea”. 

“Si el problema respiratorio presenta cierta gravedad o compromiso del estado inmune dinámico del paciente se sugiere la internación. Y en aquellos casos que el paciente consulta de manera precoz y la patología es leve podemos hacer el tratamiento ambulatorio y control directamente con el médico de cabecera”, detalló.

ATENCIÓN DOMICILIARIA

La doctora Catalina Zabala especificó que desde el Servicio de Atención Domiciliaria del Hospital Geriátrico “se realizan visitas todos los días mañana y tarde. El médico, personal de enfermería y especialistas concurren al domicilio de los pacientes mayores con un compromiso de patologías crónicas que no le permiten llegar al hospital, por lo que el hospital va a la casa del paciente”.

“Estas no son visitas de Emergencias, son de tipo control o sea con programación de la salida a domicilio. Todos los días los médicos vamos rotando de manera de tener un cumplimiento y seguimiento de los pacientes; se hace tratamiento en el domicilio y en el caso que requiera se realiza la internación en el domicilio con el control de enfermería y del médico del hospital”, agregó.

Asimismo, detalló que “realizamos cada uno alrededor de 30 visitas mensuales y somos ocho médicos especialistas en Geriatría que vamos a los domicilios y tenemos atención diaria de enfermería y en los casos de los pacientes que requieren curaciones diarias. También vista de especialistas en Psiquiatría, Nutrición, Diabetes, Cardiología y Oftalmología”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *