«

»

May 02

Advierten riesgo de transitar la Ruta 86 por anegamientos y cortes

Aguapey.Palmar Grande,02.05.2016.Desde ayer y hasta mañana, se programan actividades en la zona de Palmar Grande, primero por la fiesta del Mencho Correntino y luego por las celebraciones patronales. Desde el Parque Nacional Mburucuyá advirtieron sobre la dificultad para acceder por esta vía y sugieren caminos alternativos. El parque se encuentra cerrado al público por el agua.

Cien­tos de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron ayer en Pal­mar Gran­de -­lo­ca­li­za­do en­tre Caá Ca­tí y Mbu­ru­cu­yá -­ de la Fies­ta Pro­vin­cial del Men­cho Co­rren­ti­no.
Hu­bo bai­le, co­mi­das tí­pi­cas y com­pe­ten­cias gau­ches­cas pa­ra ho­me­na­je­ar a la vi­da del hom­bre de cam­po de nues­tra pro­vin­cia, en un pun­to con un pai­sa­je úni­co: ro­de­a­do de es­te­ros y ba­ña­dos.
Pe­ro ac­ce­der has­ta el lu­gar tu­vo sus com­pli­ca­cio­nes, en es­pe­cial pa­ra quie­nes eli­gie­ron la Ru­ta 86 que atra­vie­sa el Par­que Na­cio­nal Mbu­ru­cu­yá y cons­ti­tu­ye uno de los ca­mi­nos que con­du­cen has­ta el des­ti­no de los fes­te­jos.
Ayer, lue­go de que va­rios ve­hí­cu­los se que­da­ran va­ra­dos en el re­co­rri­do, des­de el Par­que Na­cio­nal ad­vir­tie­ron el ries­go que im­pli­ca es­co­ger esa ru­ta. So­bre to­do con­si­de­ran­do que las ce­le­bra­cio­nes es­tán pro­gra­ma­das has­ta ma­ña­na, en coin­ci­den­cia con los fes­te­jos pa­tro­na­les de la lo­ca­li­dad en ho­nor a la Cruz de los Mi­la­gros.
“Es una re­gión ro­de­a­da de ba­ña­dos, es­te­ros y arro­yos. Y la in­ten­si­dad de las llu­vias del úl­ti­mo mes de­jó el ca­mi­no cu­bier­to de agua”, ex­pli­ca­ron a épo­ca des­de el Par­que Na­cio­nal.
“En es­pe­cial el arro­yo Por­ti­llo, que trae agua des­de la ca­ña­da del mis­mo nom­bre y des­de la ca­ña­da Fra­go­sa has­ta el es­te­ro San­ta Lu­cía es­tá des­bor­da­do. Su cau­ce na­tu­ral no só­lo cu­bre el puen­te que lo atra­vie­sa, si­no tam­bién los la­dos del ca­mi­no”, de­ta­lla­ron.
La ad­ver­ten­cia se orien­ta prin­ci­pal­men­te a quie­nes se di­ri­gen pa­ra com­par­tir los fes­te­jos de hoy y ma­ña­na des­de Sa­la­das, Mbu­ru­cu­yá, Be­lla Vis­ta o Go­ya, que en­cuen­tran en la Ru­ta 86 el ca­mi­no más cer­ca­no.
“Son mu­chos me­tros de agua que cu­bren la ru­ta”, ase­gu­ra­ron. Por ese mo­ti­vo, des­de ayer un gru­po de en­via­dos por Via­li­dad Pro­vin­cial, po­li­cí­as y per­so­nal del Par­que Na­cio­nal se apos­ta­ron en un em­pal­me, con la in­ten­ción de des­viar el trán­si­to por otras ví­as al­ter­na­ti­vas.

Se­gún apun­ta­ron, las op­cio­nes se orien­tan ha­cia las ru­tas 118 y la 75, ca­mi­nos con tra­mos de as­fal­to y de ri­pio, que apor­tan se­gu­ri­dad a los con­duc­to­res.
Asi­mis­mo, des­de el Par­que Na­cio­nal re­cor­da­ron que las ins­ta­la­cio­nes del pre­dio se en­cuen­tran ce­rra­das por efec­to de las llu­vias. En ese sen­ti­do, va­le re­cor­dar que el par­que ya de­bió ce­rrar­se to­tal­men­te al me­nos dos ve­ces des­de el co­mien­zo del fe­nó­me­no de “El Ni­ño” en el ve­ra­no, y tam­bién clau­su­ró par­cial­men­te par­te de sus sen­de­ros por el ries­go de la ca­í­da de ár­bo­les o ra­mas tras los tem­po­ra­les que azo­ta­ron el lu­gar.

Cruz de los Mi­la­gros


Así co­mo los de­vo­tos de la Vir­gen de Ita­tí par­ten ca­da año en pe­re­gri­na­ción rum­bo a la Ba­sí­li­ca, al mar­gen de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que acom­pa­ñen el ca­mi­no, la fe de la co­mu­ni­dad de Mbu­ru­cu­yá se ve aho­ra de­sa­fia­da por las inun­da­cio­nes que cu­bren la Ru­ta 86.
Sin em­bar­go con­ti­nua­rán con lo pla­ni­fi­ca­do y se pro­po­nen atra­ve­sar las zo­nas ane­ga­das con trac­to­res pa­ra lle­var a San An­to­nio has­ta la lo­ca­li­dad de Pal­mar Gran­de y acom­pa­ñar ma­ña­na las ce­le­bra­cio­nes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *