«

»

Sep 06

AFIP desarticuló fábricas clandestinas de cigarrillos

Aguapey.Buenos Aires,05.09.2016. Dos fábricas clandestinas de cigarrillos fueron allanadas tras una investigación de la AFIP. Una persona quedó detenida e incomunicada. Ambas fábricas fueron clausuradas. Se secuestró documentación, tabaco y hasta un arma de fuego. Investigan vinculación con nuevos establecimientos allanados, en el Gran Buenos Aires y en la provincia de Corrientes.

A raíz de una investigación desarrollada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), agentes impositivos participaron de una serie de allanamientos, tras los cuales una persona quedó detenida, dos fábricas clandestinas fueron clausuradas y se secuestró gran cantidad de insumos tabacaleros y hasta un arma de fuego.

El escenario estuvo compuesto por tres establecimientos dedicados a la fabricación clandestina de cigarrillos que se encontraban en pleno funcionamiento en la zona sur del Gran Buenos Aires.

El presunto responsable de la operatoria detectada quedó detenido e incomunicado, a disposición de la Justicia.

En los allanamientos se secuestraron cajas de tabaco, registros, dinero en efectivo y hasta un arma de fuego.

En los domicilios allanados se constató la existencia de máquinas; gran cantidad de tabaco; cigarrillos -sin empaquetar y también ya embalados y listos para su distribución-; etiquetas de reconocidas marcas y estampillas utilizadas para la elaboración de cigarrillos

Como consecuencia de los allanamientos, se dispuso la clausura de dos de los establecimientos, dado que no se encontraban habilitados para desarrollar actividad tabacalera alguna.

Los elementos encontrados durante el operativo dieron lugar a una nueva serie de procedimientos, que involucraron dos domicilios situados en el gran Buenos Aires y uno en la ciudad050920162016070509201620155805092016201548 de Goya, provincia de Corrientes. En estos nuevos allanamientos se secuestraron cajas con documentación, tabaco, computadoras y estampillas.

Contra la informalidad

Los procedimientos se realizaron en el marco de las investigaciones que la AFIP desarrolla con el objetivo de disminuir la informalidad en las distintas ramas de la actividad económica.

Para ello, el organismo fiscal realiza controles integrales en la cadena de elaboración de tabaco, detectando nichos de producción destinada al mercado marginal.

En su investigación, la AFIP analizó información relacionada con el circuito productivo de los cigarrillos y los distintos actores intervinientes, así como información respecto a la importación de filtros y demás insumos que llevaron a suponer la existencia de un circuito marginal de elaboración de productos derivados del tabaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *