«

»

Sep 05

Al inaugurar la Exposición Rural de Curuzú, Colombi defendió al proyecto de Parque Nacional Iberá

Aguapey.Curuzú Cuatiá,05.09.2016.El gobernador Ricardo Colombi acompañado por el ministro Desarrollo Social Federico Moulía, el Secretario de Ganadería y Agricultura de Corrientes ,Manuel García Olano, el diputado nacional Gustavo Valdés, y demás funcionarios provinciales participó de los actos desarrollados hoy en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, oportunidad en que fue recibido por el presidente de dicha entidad Orlando Benta quién estuvo acompañado de dirigentes rurales de toda la Provincia, mientras por el Gobierno Nacional asistió al Jefe de Gabinete del ministerio de Agro-Industria Guillermo Bernaudo.

Ricardo Colombi tras participar en el tradicional almuerzo de la entidad dejó inaugurada en la fecha la 94 Exposición de Ganadería, Granja , la Industria y el Comercio de Curuzú Cuatiá,  la 29 Exposición de Hereford y C Equina, que se desarrollan en forma Conjunta.

Colombi

El mandatario provincial Ricardo Colombi quién escuchó atentamente a los que le precedieron en el uso de la palabra, al hacer uso de la palabra expresó: “quiero felicitar a la dirigencia de todas las entidades rurales de la Provincia, que con gran esfuerzo y ante la adversidad del clima vienen realizando sus exposiciones, la semana pasada estuvimos en Goya, luego en Santo Tomé, Virasoro, viene Mercedes y Libres respectivamente, en cada una de ellas queda plasmado el trabajo, el esfuerzo y se palpa una realidad que nosotros veníamos sosteniendo desde hace mucho tiempo y que el Campo es el motor del despegue de la Argentina”.

Agregando al respecto: “tengo que decir que habiendo transcurrido 9 meses del Gobierno del Presidente Macri, estamos por el buen camino, se han cumplido la mayoría de las promesas que se hicieron y que permitir producir de una mejor manera, el avance sobre las retenciones, el cepo y el aliento a las inversiones en infraestructura, si es cierto falta todavía, pero ahora con el nuevo Gobierno podemos trabajar en Libertad, se terminaron los aprietes y los cambios de rumbo  que generaban in certidumbre”.

Destacando el trabajo de la entidad rural local: “quiero destacar el trabajo que hacemos con la Sociedad Rural de Curuzú, reparamos escuelas, trabamos sobre los caminos, mejoramos la comunicación en la zona rural, es muy importante para nosotros y para la comunidad poder articular estas acciones”.

Iberá

Sin rodeos Colombi incursionó en el tema Iberá, respondiendo a algunas consideraciones realizadas por el titular de la entidad anfitriona y  brindando un mensaje para el resto de la comunidad: “quiero que presten mucha atención a esta cuestión que el tema del Parque Nacional Iberá, porque tantas dudas, porque tantas reservas y hasta resistencia, miremos hacia Mburucuyá que desde hace casi dos décadas tiene su Parque Nacional, y díganme que ha cambiado, que se ha modificado y en que se ha perjudicado a la Provincia, o acaso no se sigue produciendo, no se sigue transitando, al contrario se ha conservado la fauna, la flora, los recursos naturales y el turismo va creciendo. Y esto es lo que va a pasar con el Iberá, el Parque Nacional, significa inversiones, infraestructura, mejor calidad de vida para 20 poblaciones que rodean a los Esteros. Además, es la decisión de un propietario privado que decidió donar su propiedad al Gobierno Nacional, o sino sus familiares lo negociarán con otros sectores privados y será explotado por ellos. Señores se va a poder producir, trabajar, generar oportunidades, va haber mejores caminos, conectividad entre las comunidades, se van a preservar recursos. Y fundamentalmente es una oportunidad para todos, o acaso no saben que el presidente de la Nación tiene a los Esteros del Iberá como la nave insignia del despegue turístico de la Argentina”.

Agregando respecto del tema: “Me preocupa a mí y al Gobierno, que se hable por desconocimiento, que se opongan por no saber, que queremos, que en lugar de ser de la comunidad ese territorio, como será si es Parque Nacional, siga siendo privado, además nosotros somos la garantía o acaso no hemos demostrado nuestra capacidad y decisión para defender los intereses de la Provincia, lo que tenemos que hacer es fortalecer el trabajo, el esfuerzo para que una gran parte de los correntinos tengan una oportunidad de mejorar su calidad de vida, sin cambiar de hábitat y trabajando en lo que les gusta”.

Finalmente, el mandatario sostuvo: “quiero convocar al campo a su dirigencia a seguir por el camino del trabajo del esfuerzo, ahora tenemos mejores oportunidades y perspectivas, necesitamos redoblar el esfuerzo, ese es el compromiso que queremos, en muchas cosas trabajamos junto a las entidades rurales, como aquí en Curuzú y en el resto de la Provincia, es muy importante que entre todos demos ese gran salto que necesitamos para estar cada vez mejor. Es siempre un placer compartir este tipo de eventos y así dejo inaugurado esta muestra Ferial de Curuzú Cuatiá.

Benta

Antes del discurso del mandatario provincial, hizo uso de la palabra el titular de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Orlando Benta quién si bien destacó las medidas muy importantes para el campo que tomó el Gobierno Nacional, de igual manera demandó otras que tienen que ver con el costo laboral, la inflación. En tanto destacó la relación con el Gobierno Provincial y el trabajo conjunto que realiza en la reparación de escuelas rurales, y felicitó por el esfuerzo que se hace para mejorar los caminos rurales que posibilitan la salida de la producción.

Mientras que finalmente realizó una clara observación sobre el proyecto de Parque Nacional Iberá y la posibilidad de que el mismo contenga algún impedimento para la actividad productiva.

Guillermo Bernaudo

El jefe de Gabinete del ministerio de Agro-Industria por su parte, puso énfasis en destacar y enumerar las medidas que el Gobierno Nacional tomó en favor de la actividad productiva, como por ejemplo las acciones que tienen que ver con el tipo de cambio, las retenciones, la organización de planes para el desarrollo de la ganadería, la actividad forestal etc. Reconociendo problemas en la lechería y horticultura, pero destacando el trabajo que está en marcha que entiende muy pronto va a dar resultado en esos rubros. Sostuvo además con claridad que la inflación está cayendo y que el proceso de generar transformaciones en el sistema tributario no se da de un día para otro, pero se trabaja y espera que el año venidero se concreten cambios importantes.  

El funcionario destacó el trabajo que se lleva adelante en la Provincia anunció medidas muy prontas que beneficiarán a la Ganadería y fue muy claro al sostener que apoyan las propuestas de generar valor agregado a la producción forestal y que ello está relacionado con los proyectos industriales en la generación de papel marrón, instó al desarrollo de la generación de energía por Biomasa y anunció un fuerte trabajo del Gobierno a través del mismo presidente para ampliar los mercados, consignando que se generaron buenos convenios con china y el mercado norteamericano se abre para la carne y el limón, y está a un paso del resto de los citrus. Así que dijo entender que si bien hay mucho por hacer, las condiciones para producir están muy bien encaminadas.

Tras los discursos se concretó el desfile de los ganadores en los distintos rubros, pudiendo los presentes disfrutar de los exponentes de altísima calidad de distinto tipo de ganado que participaron de la feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *