«

»

Abr 12

Al Sr. Gobernador Dr. Gustavo Valdez. A los correntinos y las correntinas.

Aguapey CORRIENTES 11 04 2018 Hoy en el marco de una #JornadaNacional feriamos en Plaza 25 de Mayo para visibilizar la situación crítica que vive el sector a partir de los recortes del gobierno, y exigir que se defienda el trabajo y no se ajuste sobre el sector más vulnerable.

Los trabajadores y las trabajadoras de la #EconomiaPopular salimos a dar muestras de nuestro trabajo. Allí estuvimos vendiendo y exponiendo los productos/servicios de las unidades productivas de carpintería, peluquería, textil, herrería, gastronomía, huerta, construcción, artesanías, limpieza, desmalezamiento y ladrilleria.

Quiero contarles que las organizaciones sociales conquistamos mediante la “Ley de Emergencia Social” (año 2016) un programa denominado: Salario Social Complementario dirigido a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, por el que persiben $4.700 mensuales, y por este ingreso cumplimos una jornada laboral de cuatro horas diarias, de lunes a viernes.

Durante esas jornadas laborales, quienes recien ingresan aprenden de sus compañeros o compañeras algun oficio, o tomar algún rol dentro del grupo popular organizado que somos, quienes ya lo hicieron comienzan a comercializar los bienes que producen o los servicios que ofrecen, y además realizamos un conjunto variado de tareas al servicio de la comunidad, que va desde actividades recreativas y deportivas para niñxs y jóvenes, hasta programas de desarrollo barrial: “PRO.DE.BA” que consiste en mantenimiento de espacios públicos y/o espacios verdes, como ser saneamiento, recolección de residuos, ramas, escombros, barrido y limpieza, zanjeo y cuneteo, desmalezamiento y corte de pasto, supimos también implementar un programa que hemos denominado: “ESFUERZO COMPARTIDO” que consiste en la construcción y/ o reparación de veredas, donde el frentista aporta los materiales necesarios y nuestra organización aporta la mano de obra.

Así mismo, con la unidad productiva de construcción hemos realizado la mejora habitacional de algunos integrantes de nuestra organización y hasta de algúna familia que por un motivo u otro lo requería urgentemente.

Desde la unidad productiva de gastronomía realizan prepizzas y las comercializan, esperamos poder también ampliar esta unidad y poder ofrecer otros productos, pero no contamos con los equipos necesarios, así y todo, tres veces a la semana solamente cocinan alimentos que se distribuyen en los distintos merenderos donde cientos y cientos de gurises “lamentablemente” concurren, en estos merenderos nuestras compañeras hacen magia, para que no le falte a nadie su merienda, y obvio una vez por mes se festeja el cumpleaños de todos los niños y niñas del barrio, sin importar donde se encuentre el merendero, que además para evitar confusiones, funcionan en casa de compañeros o compañeras que rápidamente la necesidad de sus “asistidos” lxs transforma en grandes gestionadorxs, si, gestionadorxs: de leche, pañales, remedios, zapatillas, ropas etc.

Hoy también le ofrecimos a los correntinos y correntinas huevos caseros: y es que también realizamos la crianza de pollos y gallinas, sin olvidarnos de las verduras frescas que nuestros compañeros y compañeras sacaron tempranito de nuestras huertas agroecologicas.

Se hace muy largo contar todo lo que hacemos evitando entrar en “detalles”, aunque para nosotros no son pequeños, si no mas bien enormes! #QueremosVivirBien, pero no nos guía la economía del mercado, si no la economía puesta al servicio del hombre. Cada paso que damos, aunque sea ínfimo nos cuesta mucho sudor, mucho sacrificio y mucha paciencia para superar las barreras y obstáculos que se nos presentan.

Lo único que recibimos del Estado son programas de inclusión social con empleo, y lo único que nosotros repartimos es #Trabajo.

Señor vecino, señora vecina de la ciudad de Corrientes, si alguna vez le causamos molestias o inconvenientes por alguna manifestación o movilización que realizaramos, les pedimos disculpas, no lo disfrutamos, no lo hacemos porque estemos alpedo, ni porque nos paguen por movilizarnos, ni porque nos obligan. Lo hacemos cada vez que agotamos todas las instancias, cada vez que golpeamos todas las puertas, y no obtenemos ni una sola respuesta. No queremos todo de arriba, no tenemos nada de arriba, #NoSomosÑoquis, no queremos serlo. ¡Somos trabajadores y trabajadoras de la economía popular!

Sr. Gobernador, hoy nos recibieron funcionarios de su gabinete, lo único que demandamos es una #AudienciaPrivada con usted, no queremos ni colchones, ni comida: queremos ladrillo y hormigón!

#EconomiaPopular.
#FeriaDeLxsTrabajadorxs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *