«

»

Feb 10

Alemania: se triplicaron los ataques xenófobos a refugiados extranjeros

Aguapey.Berlín,Alemania,10.02.2015.Durante todo el año 2014 se produjeron en Alemania 150 ataques de la ultraderecha a hogares de refugiados y a solicitantes extranjeros de asilo, el triple de episodios similares ocurridos en 2013, según datos oficiales publicados por el diario Tagesspiegel.

En tanto, en el úl1377459768_406131_1377460693_noticia_normaltimo trimestre de 2014 se produjeron en el país 67 ataques de esta naturaleza, cifra que supera al total de episodios similares ocurridos durante todo el año.

Las agresiones a instalaciones o personas van desde discursos racistas hasta incendios y ataques con armas, y aumentaron en coincidencia con la aparición del polémico movimiento islamófobo Pegida (Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente), destacó el matutino alemán.

Los datos citados por el Tagesspiegel son parte de la respuesta del gobierno de Angela Merkel ante una consulta de parlamentarios del partido opositor La Izquierda.

En opinión de las organizaciones de inmigrantes estos episodios de violencia xenófoba están vinculados no sólo al aumento de refugiados que llegan a Alemania, sino también a las masivas marchas organizadas por Pegida en la ciudad de Dresde, apuntó la agencia de noticias EFE.

Una de las principales banderas de este polémico grupo es el reclamo de un endurecimiento de la legislación para perseguir a los inmigrantes y refugiados.

Su crecimiento exponencial a fines de 2014 y principios de 2015 generó un “caldo de cultivo” para delitos como los registrados, según la opinión de expertos consultados por el diario alemán.

A todo esto, la responsable de inmigración del gobierno, Aydan Özoguz, se había mostrado ya preocupada, en noviembre último, por el aumento de ataques a hogares que acogen a solicitantes de asilo.

Por otro lado, el crecimiento de estos grupos racistas y xenófobos se acentuó con el atentado yihadista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, el 7 de enero pasado, y la ola de violencia que desató después en París.

El más reciente hecho de estas características se produjo el viernes pasado, cuando unos 40 encapuchados portando antorchas como en la época nazi profirieron consignas ultraderechistas delante de un centro de refugiados en la ciudad de Dortmund.

La policía detuvio a unas 13 personas en las cercanías del centro de recepción y albergue por alteración del orden público, según reportó la agencia de noticias DPA.

Dortmund es considerado un bastión de la extrema derecha en la región de Renania del Norte-Westfalia, donde hace dos años y medio fueron prohibidas tres agrupaciones neonazis.

Poco después, ex miembros de estos grupos fundaron el partido “La derecha”, que en las elecciones comunales de Dortmund -de mayo pasado- obtuvo un escaño en el Concejo Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *