«

»

Jun 07

Alerta: ya suman 268 los casos de infección respiratoria aguda grave en la provincia

Aguapey.Corrientes,07.06.2016.Corrientes se encuentra entre las 19 provincias con notificación del virus H1N1, aunque con números muy inferiores al de otros años. Las cifras 2016 se obtienen de los datos consignados en el boletín de Vigilancia de Infecciones publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Corrientes tuvo un importante incremento de pacientes con infecciones respiratorias agudas graves, ya que en los primeros 5 meses del año se contabilizó un total de 268 casos lo que representa un 26% superior a las cifras de los últimos cinco años. Así lo describen las estadísticas del Boletín de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Esta situación pudo constatarse en los centros de salud, varios de los cuales comentaron a El Litoral que desde hace varias semanas se encuentran casi al borde de su capacidad. El Hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral” atiende principalmente a pacientes con infecciones respiratorias, “aproximadamente el 90% ingresa con inconvenientes respiratorios, ya sea neumonía o gripe. Es algo que vivimos todos los años, pero ahora se adelantó un poquito porque el frío también llegó antes. Tenemos pacientes internados pero hasta ahora lo que más nos preocupa son las enfermedades multiresistentes”, explicó la directora del hospital de día, Catalina Zabala.
Los demás hospitales también se encuentran con un número importante de pacientes internados (con la sola excepción del Hospital Llano). Además días atrás se confirmó el fallecimiento de un joven con neumonía en el Hospital Escuela.

Influenza
Por otra parte, en dicho boletín epidemiológico se describe que a nivel nacional las enfermedades tipo influenza estarían entre el alerta y el brote superando a los casos esperados de acuerdo a las notificaciones de los últimos 5 años.
Corrientes se encuentra entre las 19 provincias con circulación del virus H1N1. Sin embargo permanece muy por debajo de los casos de otras regiones, y tiene aproximadamente un 28% menos de casos que años anteriores.
Al respecto la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública local, Claudia Campias indicó que en la provincia todavía no se puede hablar de brote ya que los casos registrados se encuentran entre las cifras esperadas.
De todas formas restan 15 días para la llegada del invierno, muchos especialistas advierten que la gripe se adelantó varias semanas y por lo tanto insisten en llevar adelante las acciones preventivas. La vacuna es la forma más eficaz de prevenir, pero también advierten los cuidados generales de usar abrigos, lavarse las manos con regularidad, usar alcohol en gel, airear los ambientes, entre otros.

Casi un brote
El boletín de “Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas” de la Nación precisa que en el país las enfermedades tipo influenza, se encuentran en un estado que camina entre el alerta y el brote. Un resumen de la situación sanitaria actual, ya que cada semana se conocen nuevos casos fatales de H1N1.
Sin ir más lejos en la jornada de ayer se informaron dos nuevos fallecidos por gripe A, uno fue confirmado por el Ministerio de Salud de Misiones y el otro corresponde a la provincia de La Pampa. Por lo que suman 43 los muertos por esta enfermedad.
Desde la cartera sanitaria nacional, confirman además que los casos fallecidos fueron identificados con influenza A H1N1 y advierten que se caracterizaron en su mayoría por presentar factores de riesgo y no estar vacunados.

Recorrida
El ministro de Salud Pública provincial, Ricardo Cardozo recorrió los hospitales de la ciudad, junto a miembros de su gabinete y al respecto puntualizó: “Por un lado tomar contacto con los hospitales, ver sus necesidades, sus falencias y también tener el panorama respecto de proyectos en los hospitales y también en el contexto de verificar como están los servicios para la atención de enfermedades respiratorias en esta época del año”.
En líneas generales destacó las labores del hospital Llano y Vidal, conversó sobre las necesidades de ampliación del sector de terapia intensiva del Hospital Escuela, sobre lo que adelantó: “Estamos necesitando más camas y en ese contexto poder también instalar la Unidad de Ataque Cerebral, que vamos a tener colaboración del Rotary Club y estamos en plena conversación respecto de ese tema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *