«

»

Jun 03

Algunas farmacias venden antigripales hasta $100 más caras, ante cierta escacez.

Abuso en el precio de antigripales

Aguapey.Corrientes,03.06.2016.Para conseguir antigripales de manera privada habrá que recorrer varias farmacias ya que la mayoría continúa sin stock y sólo algunas pocas entidades cuentan con escasas dosis, que además se venden hasta $100 más caras que su valor real.

Es que la gripe este año se adelantó varias semanas multiplicando las cifras de pacientes con enfermedades respiratorias en los centros de salud de la provincia, y ya son 41 las muertes por influenza en el país. Frente al panorama creció la demanda de dosis antigripales lo que terminó generando faltantes, tanto en el sector privado como público.

Son muy pocas las farmacias que cuentan con dos variantes antigripales, las que tienen un precio regular de entre $214 y $224. Sin embargo ante el panorama actual habrá que prestar atención ya que algunas empresas llegan a ofrecerlas hasta a $300.

De todas formas la mayoría de las entidades farmacéuticas consultadas continúa sin vacunas y según informaron desde la Confederación Farmacéutica el laboratorio distribuidor informó que no hay más stock y que no se repondrá este año.

Al respecto Ricardo Pesenti, tesorero de la Cofa aclaró que desconoce las razones de esta afirmación y dijo: “Siempre hay una cierta cantidad de gente que se aplica la medicación y este año, por la cantidad de enfermos que hay, aumentó la demanda. Pero ellos dicen que no van a reponer stock, nosotros no sabemos bien los motivos. Si no traen de algún lado, no tendremos vacunas ahora”, aseguró el directivo a un medio nacional.

Indicó además cierta preocupación ya que todavía faltan varias semanas para la llegada de la etapa más crítica de las enfermedades respiratorias, que comienzan a pronunciarse sobre todo en invierno.

Pami


La buena noticia es que muchas farmacias todavía cuentan con las dosis antigripales reservadas para los afiliados del Pami. “Llegaron como todos los años, solo que ahora se entregaron en grandes cantidades. Muchos abuelos desconocen que pueden acercarse y recibir sus dosis de manera totalmente gratuita sólo tienen que traer el carnet que garantice que están afiliados a la obra social”, indicó Pedro desde una farmacia céntrica.

Según indicaron las entidades nacionales, ya se vacunaron unas 800.000 personas afiliadas al Pami, superando así los valores del año pasado.

Hospitales


En lo que respecta al sector público, sólo los grupos de riesgo acceden a las vacunas pero hasta el momento se suspendieron las campañas de vacunación en el Hospital Vidal, en Saps y Caps; y el total de dosis se derivaron a los hospitales “Angela Iglesias de Llano” y Pediátrico “Juan Pablo II”. En estos espacios se dosifican las inyecciones y sólo vacunan a mayores de 64 años, menores de 2 años, mujeres embarazadas y puérperas, algo que generó cierto malestar en la población que se presentó con prescripción médica en mano.

Este grupo de personas tendrá que acercarse a plaza Vera o esperar hasta que lleguen las nuevas partidas de vacunas. Según informó Salud Pública arribarían a la provincia el próximo lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *