«

»

Sep 11

Alumnos de la escuela “Graduada” fueron “Concejales por un día”.

Aguapey.Goya,11.09.2016.Cerca de medio centenar de alumnos de 6° grado de la Escuela N° 65 “José Eusebio Gómez” participaron del programa “La Escuela va al Concejo” que implementó el Concejo Deliberante de Goya. Ante el presidente del HCD, Juan Domingo González, y otros concejales, los estudiantes llevaron a cabo una sesión emulando a los ediles, debatiendo y aprobando proyectos.

El programa “La Escuela va al Concejo”, que se puso en marcha la semana pasada, tuvo este jueves una nueva experiencia exitosa con la participación de cerca de medio centenar de alumnos de 6° grado de la Escuela Primaria N° 65 “José Eusebio Gómez”.
La iniciativa, cuyo objetivo es generar espacios para fortalecer los vínculos entre los estudiantes del último año de la escuela primaria y el Concejo Deliberante de Goya, permitió a los educandos interiorizarse de las actividades que llevan a cabo los concejales y ser protagonistas “en carne propia” de lo que es una sesión del Cuerpo Legislativo local.
“Nosotros queremos que ustedes, no solo se interioricen de las actividades del Concejo Deliberante, en clases de la escuela, sino que puedan ser parte y aprender desde acá, desde el recinto del HCD, cual es la función y la actividad que desarrollamos”, le dijo el presidente del Cuerpo, Juan Domingo González, al darles la bienvenida y agradecerles “por estar y haberse comprometido”, con el programa.
Sentado en el estrado de la Presidencia, junto a los alumnos electos para desempeñarse como presidente Axel Maximiliano Junco y Secretaria, Melanie Desiré Aguilar, y acompañado por el secretario del Concejo, Gerardo Urquijo, González resaltó “el trabajo de muchos” que posibilitó plasmar esta iniciativa.
Hizo una mención “muy especial” a la concejal Stella Maris Ginocchi, (la aplaudieron) que “es la que recorre todas las escuelas para explicarles (a los alumnos) el proyecto”, dijo el presidente. También agradeció a la Prosecretaria Beatriz González, a la responsable de Ceremonial del HCD, Isabel Vernengo, y a todo el personal del Concejo. 


ELECCION DEMOCRATICA Y SESION 


Los alumnos explicaron luego como fue el proceso de elección de cada uno para ser “concejales” a través del sistema d’ hont y como decidieron quien iba a ejercer la presidencia y la secretaría. “Todos nosotros, fuimos electos de la misma manera a través de elecciones, donde se presentan varias listas y la gente elige con su voto”, les manifestó el concejal González.
Después se desarrolló la sesión emulan do a la que habitualmente realiza el Concejo los días miércoles, con la lectura del orden del día, la aprobación del acta de la sesión anterior, las notas y proyectos ingresados.
La iniciativa más importante tratada por los alumnos fue la referida al proyecto de Resolución, declarando “de interés municipal”, el proyecto de la Escuela Nº 65“La bolsa de los mandados”, seleccionado para el concurso “Escuelas Verdes”, implementado por la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Goya y basado en la Ordenanza N° 1865, programan de “Sustitución de Bolsas Plásticas no biodegradables”.


PRESIDENTE DEL HCD


“Hicieron su labor de una manera muy seria, muy responsable”, les dijo al término de la sesión el presidente Juan Domingo González. Y agregó: “Nuestro mayor anhelo, por el que implementamos este programa, es para que los alumnos, no solo se interioricen del funcionamiento del Concejo y la labor que realizamos, sino para que cuando sean adultos, puedan ser elegidos por los vecinos de Goya y contribuir con su ciudad, con un proyecto como este que presentaron al programa Escuelas Verdes para ayudar a que Goya sea cada vez mejor”.
Les contó después la modernización implementada en el Concejo en noviembre de 2015 con la incorporación de bancas individuales, con micrófonos para cada edil, tablets, wi fi, nuevos sistema de sonido, entre otros elementos.


ENTREGA DE CERTIFICADO


Antes de la entrega de certificados, González, en nombre del Cuerpo les dijo: “Les pedimos entre todos los concejales que pongan este recordatorio en el lugar más importante de sus casas. Pídanles a sus padres que lo hagan. Es importante que puedan valorar la visita de hoy y recordar esto como una valiosa experiencia, porque fueron “Concejales por un día” en el año del bicentenario de la independencia nacional”.
ALUMNOS CONCEJALES DEL BICENTENARIO
Delegación 6to A y 6to B de la Escuela N° 65: Axel Maximiliano Junco, Cesar Augusto Fajardo Coletti, Gonzalo Valentín Ferreyra, Agustín Fonseca, Juan Cruz Sosa, Eva Susana Ascona, Micaela Soledad Fernández, Valentina Leonor Oliva, Tiago Adolfo Gómez, Facundo Faustino del Rosario de San Nicolás Gutiérrez Cocito, Rodrigo Nicolás Sosa, Zoe Carolina Álvarez Garzón, Sofía agustina Manchini, Tatiana Jacqueline Manchini, Ludmila Graciela Retamozo, Melanie Desiré Aguilar.
También participaron: Marcos Ulises Alfonso, Dante Exequiel López, Maximiliano Joaquín Maciel, Lujan Gabriela Cáceres, Iara Micaela Figueroa, Marianela Ayelen García, María Laura Gauna, Priscila Godoy, Priscila Eliana Gómez, Milagros Irati Jurado, Anabel Ledesma, Giuliana Edith López, Adriana Belén Luque, María Victoria Méndez, Camila Noemí Ocampo, Celina Beatriz Sosa, Adriel Nicolás Benítez, Lautaro Contrera, Franco Imanol Curima, Tomas Degregorio Brito, Kevin Luciano Fernández, Axel Marcelo Genes, jerónimo Gabriel Leiva, Diego Maximiliano Merlo, Tatiana Elizabet Altamirano, Priscila Abigail Arriola Rodríguez, Blanca Elcira Ayala, Lucila Abigail Maidana, Iris Irupé Pereira, Sofía Alicia Serra, Camila Magali Tuama, Sofía Magali Villalva.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *