«

»

Oct 12

Alumnos goyanos presentaron en Bogotá unos anteojos con sensores para no videntes

Aguapey.Goya,11.10.2016.En representación de Argentina, un equipo de alumnos y un profesor de la escuela Valentín Virasoro de Goya participaron del Encuentro Nacional e Internacional Ondas “Yo amo la ciencia”. Unos anteojos para ciegos, que cuentan con unos sensores especiales que vibran ante el acercamiento de una persona u objeto, parecen salidos del futuro pero fueron diseñados hace muy poco en Corrientes.

Lo más asombroso de todo es que fueron creados por un grupo de alumnos de la escuela Valentín Virasoro de Goya, que trascendieron las fronteras locales y con esta invención representaron a la Argentina en el VI Encuentro Nacional e Internacional Ondas “Yo Amo la Ciencia 2016”, que se realizó entre el 28 y el 30 de septiembre en la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia.
Ramón Zapata es uno de los estudiantes que viajó a Colombia en representación de Argentina y en su regreso comentó con emoción a El Litoral: “Nunca pensé en llegar tan lejos, además en Bogotá todos nos felicitaron por la iniciativa, y resaltaban la importancia que representa en mejorar la calidad de vida de las personas”. A lo que su compañero de viaje y experiencia, Daniel Espinoza agregó: “Incluso una mujer de la Nasa pasó por nuestro stand, y no podía creer lo que habíamos diseñado. Es más el jurado no nos criticó nada, tenía sólo palabras de felicitaciones para nosotros”.
Para llegar tan lejos, primeramente la invención de los jóvenes correntinos fue elegida entre cientos de proyectos presentados en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2015, que se realizó en Buenos Aires. Desde entonces participaron de varios eventos hasta llegar al VI Encuentro Nacional e Internacional Ondas, realizado en Colombia.

Diseño


En cuanto al diseño del proyecto, el profesor asesor, Eduardo Romano comentó a El Litoral: “La idea surge en horas de clase con la preocupación inicial de dos alumnos que plantearon la necesidad de ayudar a las personas no videntes. Los ideólogos fueron Francisco Benítez y Ángel Acosta, ellos lanzaron la propuesta sin esperar ganar ninguna feria, lo demás llegó solo”.
Pero en el camino se presentaron algunas dificultades, ya que “a fines del 2014 intentamos realizarlo pero no pudimos concretarlo porque no conseguíamos los materiales, luego en el 2015 ya pudimos realizarlo”, indicó el profesor.
Pese a todo durante el 2015, específicamente en el espacio de taller de Electrónica, comenzaron a diagramar la idea, hasta que finalmente elaboraron un prototipo que los llevó hasta el encuentro internacional. En dicho espacio, recibieron una medalla de mención, y las felicitaciones de cientos de personas que se acercaron al evento.

Orgullo
Hace mucho tiempo que Corrientes no representaba al país en encuentros de semejante magnitud, tal es así que desde la dirección de Ciencia y Tecnología del ministerio de Educación, Julio González destacó: “Desde que se implementó el proyecto Escuelas en Ferias, en el 2010, Corrientes nunca representó al país. Podemos decir que nos coloca nuevamente en la vanguardia, es un trabajo que representa un orgullo para Corrientes”.
Para cerrar, desde la escuela Valentín Virasoro de Goya destacaron la colaboración que recibieron para poder desplegar este proyecto. “Además de los que viajamos muchos estudiantes colaboraron e idearon el proyecto. Todos ellos son responsables de este éxito, entre ellos estuvo siempre presente el profesor Rodolfo Machuca, que tras una enfermedad falleció en el proceso de elaboración”, sintetizó el profesor asesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *