«

»

Nov 10

ALVEAR: Este lunes comienza la restauración del Mural esgrafiado en la plazoleta Isaco Abitbol.

Aguapey.ALVEAR,10.11.2019.A partir de éste lunes 11 de noviembre darán inicio las tareas de restauración del gran mural artístico ubicaco en la pared perimetral de la plazoleta y a su vez pequeño anfiteatro en honor al músico Isaco Atbibol.Esta puesta en valor de una obra de arte emblemática en la comunidad alvearense fue dispuesta por el intendente municipal Miguel Ángel Salvarredy,y para el trabajo de restauración fué convocado Fernando Calzoni(correntino originario de la Capital),reconocido artista plástico y muralista,quién es uno de los autores de la obra,junto al fallecido Juan Carlos Soto(fundador del Grupo Arte Ahora) y José Kura. Calzoni de dilatada actuación con obras muralísticas realizadas en diversas ciudades y pueblos de Corrientes,Chaco y otras provincias,como así también en el exterior,es arquitecto y ha sido profesor titular en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE,siendo además Maestro Mayor de Obras.Acompaña a Calzoni en la labor restaurativa en Alvear,su compañera conyugal,la profesora en cerámica y técnica en esgrafiado Julia Kuzyssin,oriunda de la localidad correntina de San Carlos.

La restauración,dispuesta por la gestión municipal Salvarredy-Nazer,se realizará reparando el esgrafiado en las rajaduras que presenta el muro,el cual ya fué reforzado con vigas de cemento dispuestas por el Secretario de Obras y Servicios Públicos ingeniero Galeana en la parte trasera de la pared,y en aquellas partes donde el accionar de los años perjudicaron los trazos.

Calzoni,es uno de los artistas más competente para el trabajo a iniciarse que hay en el País y extranjero,y seguro realizará una restauración que dejará perplejos a los alvearenses.

Esta tarea de restauración propuesta por el representante del artista hace más de cuatro años,lamentablemente fue frustrada por la gestión municipal anterior por falta de decisión ejecutiva,que ahora concreta el jefe comunal Salvarredy sabedor de la importancia del mural instalado en la plazoleta que lleva el nombre del músico alvearense,uno de los cinco grandes de la historia chamamecera.

Relacionado con la nota:Publicado por Fm Universo el 18 de abril de 2015.

El Mural que sintetiza la vida de Alvear será restaurado por uno de sus autores: Fernando Calzoni

Por decisión del intendente municipal de Alvear, Omar Barros, en el transcurso de la segunda quincena de mayo el mural artístico de la plazoleta “Isaco Abitbol” será totalmente restaurado por uno de sus autores, el arquitecto y muralista Fernando Calzoni.

El trabajo será realizado por Calzoni y la profesora Julia Kuzyssyn, en esgrafiado(sgraffiare), técnica con la cual se realizó en su oportunidad. Sus autores originales fueron Juan Carlos Soto, Fernando Calzoni y José Kura, con el aporte de Marcos Kura y otros.La gran obra artística fué realizada en el gobierno municipal del contador Alberto Simón y el provincial de Raúl Rolando Romero Feris.
La decisión de que la obra sea restaurada es del actual jefe comunal Omar Barros, el cual está empeñado en hermosear los espacios públicos de la ciudad fronteriza,dándole valor a la obra de arte.

La restauración de dicho mural artístico fue gestionada por el periodista y escritor Angel Mántaras Márquez ante el Presidente del Instituto Provincial de Cultura arquitecto Gabriel Romero y el intendente de Alvear, Omar Barros.De esta manera el Instituto de Cultura se hace cargo del estipendio del trabajo y la Municipalidad de materiales a emplear,transporte,alojamiento y comidas de los restauradores de la obra.

El arquitecto Calzoni a fines del año pasado estuvo brevemente en Alvear y visitó la plazoleta que lleva el nombre del músico alvearense, observando el estado de deterioro que muestra el Mural, y recomendando su restauración.Una vez restaurado se le agregará un impermeabilizante que protegerá la pintura del sol y el agua, haciendo perdurar más tiempo su colorido.

El apoyo logístico que tendrán los restauradores en un plazo de una semana, lo brindará la Dirección de Cultura de la Municipalidad a cargo de la Profesora Maria Elena Fortuna, Secretaria de Cultura.www.aguapeynoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *