«

»

May 16

Ampliarán el espacio para colectivos del puerto hasta punta San Sebastián

CONSTRUIRAN UNA ESTACION DE TRANSFERENCIA EN LA COSTANERA 
Aguapey.Corrientes,15.05.2016.En el segundo semestre del año la Municipalidad avanzará con las obras sobre la zona portuaria capitalina. Se encuentra en el marco del proyecto de transporte integrado. Buscarán relocalizar o mejorar la situación de los puesteros.
La situación del transporte público de pasajeros de la ciudad y los constantes reclamos de los usuarios de los diversos barrios, son una de las principales cuestiones a resolver por la Municipalidad y en ese contexto la actual gestión viene desarrollando el proyecto de Transporte Integrado donde contemplan una serie de cambios y obras, como estructuras de trasbordo de pasajeros y carriles de tránsito rápido, entre otros. En ese marco, el intendente capitalino Fabían Ríos anunció que en el segundo semestre del año comenzarán con la construcción de una estación de transferencia en el puerto de la ciudad, el cual se extenderá hasta el límite con la punta San Sebastián, aunque se respetará la estética del paseo costero y se ganarán algunos metros al río Paraná.
 
La obra será financiada por la empresa que obtenga la licitación del transporte público y además la Comuna buscará una solución a la situación de los comerciantes y puesteros ubicados en la zona portuaria desde hace décadas. Por otra parte, se espera que para el próximo mes estén lo resultados del estudio técnico del sistema de transporte integrado que lo realiza una empresa privada.
 
“En el segundo semestre del año tendríamos que estar encarando la obra de construcción de una estación terminal de transferencia de pasajeros sobre la avenida costanera en la zona del puerto mediante la ampliación de la que tenemos hoy, buscando un espacio más grande y con menos conflicto para la circulación de colectivos”, explicó a este medio el Intendente. “La obra comprende ampliar la estación actual y ganar espacio en longitud: la intención es extender la salida de los colectivos hasta la calle Tucumán por un lado y también avanzar hacia el Este sobre la zona que actualmente es una bajada de lanchas”, explicó el jefe comunal.
 
Sin embargo, la idea de modificar la situación del puerto capitalino conllevará además buscar una solución a la situación en la que  están las decenas de comerciantes y puesteros que se encuentran asentados en la ribera del río desde hace décadas y que viene siendo una de las cuentas pendientes de las últimas gestiones municipales. “En el camino de la readecuación de la zona tendremos que tener una conversación con los puesteros porque es necesario incrementar el espacio a lo ancho y a lo largo para que todos los servicios de colectivos puedan ingresar y no tengan que estacionar sobre costanera”.
 
“Vamos a analizar una solución a su situación y contemplaremos distintas alternativas. También entendemos que un planteo rígido desde lo sectorial por parte de los comerciantes no puede condicionar al resto de la sociedad, hay que buscar articulaciones para que nadie quede desocupado o vea afectada su fuente de trabajo, pero hay que buscar soluciones”, explicó Ríos sobre la situación de los comerciantes del puerto sin descartar una relocalización.
Por su parte, el Intendente garantizó que las obras respetarán el paseo y la estética de la avenida costanera General San Martín.
 
Transporte integrado
Las estaciones de transferencia se encuentran enmarcadas en el proyecto de transporte integrado donde se contemplan circuitos y corredores preferenciales para los colectivos del transporte público, lugares de trasbordo de pasajeros e inclusive el traspaso de la jurisdicción del servicio Chaco-Corrientes, que actualmente es del Gobierno de la Nación, a las órbitas de los municipios de Resistencia y Corrientes Capital para la conformación de una entidad bimunicipal. El próximo mes estarían finalizados los estudios del proyecto ejecutivo y sería presentado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien visitaría la ciudad.
“El proyecto de transporte integrado está en la última etapa de consultoría que se inició el año pasado cuando vinieron las autoridades regionales del Banco Mundial a evaluar el territorio y que cuenta además con un preacuerdo de financiamiento para ejecutar las obras que resulten de dicho estudio que se viene realizado. Además tenemos la información oficial de que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, vendría en junio a Corrientes junto con el proyecto terminado para iniciar la implementación del sistema”, explicó Fabián Ríos.
Asimismo, el jefe comunal manifestó que todas las obras y modificaciones que se planean implementar en materia de transporte guardan íntima relación con la licitación del servicio que se viene analizando en el Concejo Deliberante local y con la regionalización del servicio Chaco-Corrientes. “La licitación del servicio de transporte público que llamamos anteriormente está directamente relacionada con el desarrollo del sistema integrado del transporte; a su vez hay una iniciativa que parte del Poder Ejecutivo de la Nación que tiene que ver con la regionalización de distintos escenarios del transporte a través de un decreto o resolución ministerial que estaría en condiciones de firmarse y donde algunos departamentos del entorno de Resistencia y los departamentos Capital, Empedrado, San Luis del Palmar, San Cosme conformarían unidades regionales que empezarían a trabajar en conjunto con respecto a esta unificación de los servicios urbanos, interurbanos o interprovinciales como en el caso del Chaco-Corrientes”, explicó Fabián Ríos.
El proyecto de transporte integrado de la Capital cuenta con el aval del Gobierno de la Nación y se ejecutará a través del Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas (Ptuma) que tiene el respaldo del Banco Mundial. Desde hace 2 años la Municipalidad viene gestionando y recibiendo a comitivas de las entidades financieras internacionales que relevaron la situación de corrientes para la implementación del nuevo sistema.
Dicho plan contempla la construcción de estaciones de transferencia de pasajeros y carriles preferenciales para la circulación de los colectivos del transporte urbano similares a los del Metrobus de la Capital Federal. Además será articulado con las obras de infraestructura proyectadas para la ciudad como la construcción de un segundo puente hacia el Sur, el desarrollo urbano de la zona de Santa Catalina, la autovía del tramo de la Ruta Nacional Nº12 entre Riachuelo y Paso de la Patria y la instauración del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube) que está próximo a implementarse en la Capital./El Litoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *