«

»

Ago 14

Apertura del Curso en Prevención de Adicciones orientado a Docentes

Aguapey.Paso de los Libres,13.08.2016.Se realizó el primer Curso en Prevención de Adicciones orientado a Docentes, una iniciativa del Gobierno de la provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Planificación y Coordinación. 

Presidieron la mesa, el intendente municipal, Raúl Tarabini; del Ministerio de Planificación y Coordinación de la provincia de Corrientes, Dra. Silvana Vischi, Coordinadora del Proyecto “Juntos Prevenimos” y la Prof. Mirta Polla Rosi, disertante de la jornada.

El Ministerio de Planificación y Coordinación se ha planteado como uno de los objetivos principales llevar adelante acciones tendientes, a la capacitación de la población en general en distintas áreas en todo el territorio provincial. A partir de un trabajo organizado por un equipo de especialistas se toma contacto con referentes locales, con quienes se analiza y se acuerda, a partir del interés manifestado, la concreción de capacitaciones con profesionales idóneos para cada tema específico.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Silvana Vischi, quien agradeció la predisposición de los docentes por ser parte de la capacitación y que tiene como fecha de continuación el 8 de septiembre, el 6 de octubre, el 3 de noviembre y el 6 de diciembre.

En su alocución destacó que la cuestión de las adicciones y el consumo problemático de sustancias es una de las temáticas que mas preocupación genera en los distintos sectores de la sociedad. En este marco, una de las instituciones que mas requiere de conocimientos en cuanto al abordaje integral en prevención de las adicciones, son las Instituciones Educativas, ya que son las que más contienen, sobre todo en las etapas evolutivas más significativas en el desarrollo del ser social.

El intendente municipal al hacer uso de la palabra manifestó que la problemática irrumpe en la escuela y debe ser abordada por la institución, excediendo a su tarea estrictamente pedagógica, poniendo en tensión los dispositivos con que la escuela desarrolla su tarea cotidiana dando cuenta de la necesidad de generar nuevas estrategias de acción en sus funciones y de su abordaje pedagógico.

La Prof. Mirta Polla, abordó el tema “La Neurosicoeducación como herramienta de prevención en el aula”. Explicó que el desafío radica en poder incorporar al contexto educativo un espacio de capacitación a los docentes con contenidos de enseñanza que aporten a la prevención de las adicciones desde un enfoque integral, es por ello que el objetivo que se pretende lograr es el de brindar a los docentes todas las herramientas necesarias, conocimientos y metodologías científicas para el abordaje de la prevención de adicciones en los ámbitos educacionales, intra y extra muros laboral, familiar y social de modo que pasar de la acción aislada de los actores fundamentales a un conjunto de acciones colectivas que deriven a la prevención y al fortalecimiento de instituciones.

“Cada comunidad, cada escuela, cada situación, presenta sus particularidades y desde el Municipio anhelamos que a través de los encuentros en el cursado, nos permitan recuperar las experiencias de cada uno de los docentes, con el fin de construir nuevos caminos que conduzcan a la posibilidad de diseñar proyectos institucionales de cuidados y de prevención”, resalto Mirta Polla.

Estuvieron presentes en el acto de apertura, la presidente del Concejo Deliberante, Mónica De Gaetano; concejales, funcionarios municipales y docentes de todas las instituciones, invitados especiales y público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *