«

»

May 14

Aprobaron la creación de un nuevo juzgado federal para Ituzaingó

Aguapey.Buenos Aires,14.05.2016.La Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura de la Nación, presidida por el consejero Gustavo Valdés, aprobó por unanimidad el proyecto de ley para la creación Juzgado Federal de Primera Instancia en la ciudad de Ituzaingo, Corrientes.

La iniciativa legislativa, impulsada por diputado nacional Gustavo Valdés (UCR), propone crear un Juzgado Federal de Primera Instancia de fuero universal con asiento en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, con jurisdicción territorial en los departamentos de Ituzaingó, San Miguel, Santo Tomé y General Paz. Asimismo, busca modificar “la jurisdicción de los juzgados federales con asiento en Corrientes y Paso de los Libres”.

Según el proyecto, el Juzgado Federal contará con “dos secretarías, una con competencia en materia criminal y correccional y la otra con competencia en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral y de previsión social, de acuerdo con la legislación y acordadas de la Cámara Federal de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia”.

“La iniciativa responde al imperativo de descomprimir los actuales juzgados federales con asiento en la provincia de Corrientes; permitiendo agilización en la tramitación de las causas en curso y por consiguiente una mayor agilidad de la administración de Justicia”, fundamentó.

En 2009, la Ley 26.503 creó el Juzgado Federal de Primera Instancia de fuero universal con asiento en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes. “Y han transcurrido más de 60 años de la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia en la ciudad de Paso de los Libres en el año 1949 por Ley 13.584”, añadió.

En los fundamentos del proyecto, el diputado señaló: “Se atiende una sentida necesidad de todos los habitantes de la provincia de Corrientes de la creación de un nuevo Juzgado Federal en la ciudad de Ituzaingó, señalando que dicha ciudad es sede argentina de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá, con límites al este con la provincia de Misiones; y al norte con la República del Paraguay, de la cual está separado por el río Paraná”.

Del mismo modo, consideró que “junto a los beneficios propios en materia de administración de justicia, permitiría a muchos empleados con probada idoneidad ascender en su carrera judicial, y a jóvenes profesionales ingresar a la justicia federal”.

“Se impone, entonces, la creación de un nuevo Juzgado Federal en la Provincia de Corrientes, que aportará eficacia en la administración de justicia; permitiendo un rápido acceso a la justicia y descomprimiendo los juzgados existentes en Corrientes y en los Departamentos de Paso de los Libres y Goya”, concluyó la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *