«

»

Jun 26

Apuntan contra Capitanich

Aguapey.Resistencia.Chaco,26.06.2016.Jorge Capitanich estaba en el apogeo de su popularidad, se mostraba como el mandatario más exitoso de la historia del Chaco y recibía loas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, por haber bajo unos escalones en su carrera política para ser candidato a intendente. Era un enseñanza para el resto de los candidatos peronistas que ya no estaba dispuestos a volver a la trinchera cuando pelear por el resultado de una elección se trata.

El candidato del Frente Chaco Merece Más sonaba soberbio cuando analizaba la gestión de la radical Aida Ayala y con tono burlón decía que se habían demorado “cuatro meses” para hacer una garita de colectivos en la vereda de la Casa de Gobierno que él comandaba.

Más de seis meses después de haber asumido tras una peleada elección con Leandro Zdero, las obras de gran magnitud y envergadura están ausentes en la capital chaqueña. Incluso aquellas que se habían señalado con el dedo.

Las grandes precipitaciones, de las últimas horas han vuelto a poner el índice sobre la debilidad de Resistencia para enfrentar el problema. No sólo porque no se haya hecho nada por solucionarlo, sino también porque tampoco hay proyectos para albergar alguna esperanza de que la situación vaya a cambiar.

La reparación de las calles de tierra luego de las precipitaciones es otro déficit, y eso que una de las primeras medidas que tomó el intendente –concesión del gobierno de Domingo Peppo- fue presentar maquinaria de Vialidad Provincial como propia del municipio con la desprolijidad de no ocultar los logos de la administración provincial.

Aún así, no hay mantenimiento de las calles de tierra, ni su mejora en las calles de ripio, cuando la única cantera de la que se extrae la piedra en el Chaco estaba adjudicada a Lázaro Báez y se trabaja para otorgársela a otra empresa.

Como si fuera poco, puertas adentro del municipio el intendente ya debe afrontar que uno de sus únicos aliados, el Sindicato de Trabajadores Municipales, lo haya sometido al escarnio de anticipar una salida por los aumentos de los problemas con la Justicia del ex jefe de Gabinete presidencial. Ya está procesado en la causa Fútbol para Todos que se está llevando puesta a la AFA y abre dudas sobre la futura participación de Argentina –que hoy juega la final de la Copa América Centenario- en el Mundial de Rusia 2018 y todo indica que se viene otro en Sueños Compartidos.
El interminable Jacinto Sampayo asumió un nuevo mandato, sin la compañía de su hijo Facundo, y Capitanich estuvo en el acto, pese a que el veterano dirigente sindical ya le adelantó públicamente que ahora comenzó el trato con el presidente del Concejo, Gustavo Martínez.

Hugo Ságer, presidente de Bloque del PJ en la Legislatura motorizó un comunicado del Partido Justicialista –que preside Peppo-, defendiendo la gestión de Jorge Capitanich cuando el radicalismo chaqueño –rebautizado ahora como Cambiemos- directamente pidió la renuncia del intendente acompañado de unas pintadas ad hoc, que motorizaron el repudio del gobernador en su cuenta de Twitter.

El peronismo del Chaco se veía en la encrucijada de tener que tender la mano al golpeado intendente, sin dejar que su explícito apoyo alcanzara a otros referentes y ex funcionarios comprometidos también en causas por presuntos actos de corrupción, algunos atrapados in fraganti delito, como José López.

Pidió entonces que no se mida con la misma vara “a los corruptos y traidores colocándolos aviesamente en pie de igualdad junto a aquellos compañeros y compañeras que han dejado y dejan a diario su compromiso, trabajando por las causas justas de nuestro pueblo, sometidos ellos a exponer a diario su integridad moral y ética para estar al servicio de la patria en cada acto de gobierno”.

Y resultó el triunfo –ajustado- de Capitanich en Resistencia, al decir que “el pueblo respaldó nuestro proyecto político en las urnas, no una vez, sino ya tres veces consecutivas, y en el Caso del ex Gobernador y ex presidente del PJ, ese apoyo se expresó en las elecciones municipales de Resistencia, donde una fuerza política de oposición (actual Frente Chaco Merece Más) no gobernaba hace casi dos décadas”.

El pedido de renuncia lo encabezó la nueva presidente del Comité Provincial, Elina Nicoloff, que de paso abrió una discutible doctrina –con poco sustento jurídico- sobre la responsabilidad de la carga de la prueba en el caso de los delitos contra la administración pública.

Nicoloff expuso a su vez, una doble vara para medir la corrupción. Puede pedir la renuncia del intendente de Resistencia, siendo presidente del Comité de Provincial de la UCR, pero no puede analizar el desempeño del presidente de la Nación, Mauricio Macri, porque “no es porteña” cuando se le consultó en Radio Ciudad.

Contradictoria, entonces, con otras declaraciones suyas, al decir “debemos todos esforzarnos desde el lugar que nos toque ocupar en trabajar con seriedad y responsabilidad para recuperar la República, y eso requiere que todos los ciudadanos exijamos que quien este sospechado de cometer delito, mas tratándose de un funcionario público, responda por sus actos”.

La plata que no alcanza

Como si de ello dependiera el arribo inmediato de fondos, Domingo Peppo promulgó en la misma noche del miércoles en que se ratificó el acuerdo entre la Nación y la Provincia por pare de la Cámara de Diputados. Es la segunda autorización que el gobierno provincial para endeudarse, sin que hasta ahora haya significado la llegada de un solo peso.

Si en seis meses Resistencia no ha avanzado con obras de importancia, mucho menos la provincia cuyo presupuesto está –proporcionalmente- más acotado que el del municipio.

Aún así se puede ver gasto publicitario de la gestión provincial con el gobernador con casco de obrero de la construcción mirando el horizonte de una provincia donde toda la obra pública está paralizada, según recuerda la Cámara de la Construcción.

El único anuncio importante fue el de la reactivación de la obra del segundo acueducto, motivo de las disputas mediáticas entre radicales y peronistas que terminó con el exabrupto de la presidente del Comité Provincial de la UCR.

El ministro de Educación, Daniel Farías, reabrió la discusión salarial con los gremios docentes solo para decirles que no hay plata para un nuevo aumento.

Atech respondió con un paro para el 1 de julio, pero ya se sabe que la presión mayor del sector gremial educativo vendrá luego de finalizadas las vacaciones de invierno.

Justicia al borde de un ataque de nervios

La mesa del NEA de la Junta Federal de Cortes firmó también un documento en Resistencia, lo hizo tras sesionar y expresar que hay “alta intranquilidad y preocupación” por la situación salarial en que se encuentran los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial del Chaco.

Aclararon que desde que en 1992 fuera derogada la ley 2893 por ley 3755 que equiparaba los sueldos de la justicia provincial con la nacional, existió la intención subyacente (no dice de quién), aunque inocultable, de sometimiento económico que deviene en una indebida intromisión en la independencia que debe tener el Poder Judicial de los poderes políticos del Estado”.

Y agrega que “Actualmente la justicia chaqueña ocupa, a nivel salarial, el puesto 20 entre 24 distritos (las provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con remuneraciones equivalentes a la tercera parte de la justicia nacional”.

Una mesa que integran todos los sectores de la Justicia, desde del Superior Tribunal, jueces, magistrados, funcionarios y empleados, tiene la esperanza de que el camino sea una equiparación rentada por el gobierno nacional.

Acaso hacen una lectura equivocada de un ofrecimiento que planteó el ministro de Justicia, Germán Garavano. El funcionario macrista adelantó que el gobierno nacional estaba dispuesto a hacer un aporte de fondos que permitiera compensar una caída en los ingresos de jueces si estos a su vez aceptaban pagar el impuesto a las ganancias, para respetar la intangibilidad salarial.

La respuesta la dio la Justicia de todo el país convocada por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti para debatir este tema. No.

La medida implica no solamente no pagar el impuesto a las ganancias. Implica no creerle a la propuesta presidencial. O como en el caso del Chaco, entienden que una medida como esta no necesariamente puede perdurar en el futuro.

Parece realmente difícil que no habiendo aceptado la Justicia de todo el país el ofrecimiento del gobierno nacional, haya algún tipo de consideración especial para la provincia del Chaco, por los argumentos que emplea la Junta Federal.

Pero hasta ahora, los miembros de la mesa (Superior Tribunal, jueces y empleados) todavía lo creen y blanden eso, como contención a la hora de evitar medidas de fuerza./ChacoHoy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *