«

»

May 07

Árboles caídos en las tormentas son transformados en esculturas de artista goyano

Aguapey.Goya,07.05.2016.La Dirección de Cultura, de la mano del artista goyano Nazareno Velázquez, dio inicio a los trabajos de tallado de la madera de los troncos de árboles caídos de Plaza San Martín. El cincel de Velázquez empezó a trabajar en fracciones de troncos de los árboles que derribaron las últimas tormentas fuertes que se abatieron sobre la ciudad.

Según explicó el titular de Cultura, Mariano Maciel se están realizando varios trabajos de tallado de figuras humanas, aprovechando esta noble madera de Plaza San Martín.

La madera se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano.

Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.

Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.

Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como las gubias, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente.

El artista Nazareno Velásquez (Maestro de Dibujo y Pintura) también inició esta semana un nuevo taller de escultura, retrato y figura humana en Casa de la Cultura.

El mismo se desarrolla todos los martes y jueves de 14:00 a 16:00 y de 17:00 a 19:00, en el Salón Ranalletti, dando inicio sus actividades el día martes 10 de mayo.

En este taller absolutamente gratuito, es destinado a jóvenes y adultos, a partir de los 14 años, podrán aprenderse distintas disciplinas y técnicas artísticas, como tallado en madera, modelado, retratos y pirograbado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *