«

»

jun 27

Argentina, entre los países que más desconfían de Trump.

Aguapey.Buenos Aires,27.06.2017.Apenas el 13% de los argentinos ven con buenos ojos las políticas del actual gobierno estadounidense, una cifra que llega al 22% a nivel mundial, según un sondeo realizado por el centro de estudios Pew.

Por Camil Straschnoy

Apenas el 13% de los argentinos tienen confianza en el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, casi la mitad del promedio mundial donde el magnate cosecha solamente una aceptación del 22%, de acuerdo a un informe del centro de estudios Pew elaborado con encuestas en 37 países y publicado este martes.

La investigación reveló que la imagen del republicano es particulamente muy negativa en países como México, España, Suecia y Alemania, mientras que, por el contrario, es positiva en Rusia, Israel, Filipinas, Nigeria y Vietnam.

Argentina está en el primer grupo: el 76% de los consultados manifestó su rechazo a Trump y solamente el 13% indicó que confía en el mandatario, una cifra de impopularidad que todavía no llega a niveles tan bajos como la de los dos últimos años de George W. Bush (5% en 2007 y 7% en 2008), según el sondeo realizado por la organización con sede en Washington.

Sin embargo, en casi 5 meses de mandato, el índice de rechazo a Trump ya perforó el piso de impopularidad que tuvo el ex mandatario Barack Obama entre los argentinos, que fue del 31% en 2014, concluyó la investigación que en Argentina se basó en más de mil encuestas cara a cara realizadas entre el 4 de marzo y el 5 de abril últimos, esto es, casi tres semanas antes de la reunión que tuvieron el republicano y el presidente Mauricio Macri en la Casa Blanca.

La construcción del muro con México es rechazada por el 83% de los argentinos encuestados; el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático fue criticado por el 70%; el 69% en tanto no concuerda con la retirada que firmó Trump de los acuerdos de libre comercio; y el 55% apuntó contra el decreto que vetó el ingreso de inmigrantes de países de mayoría musulmana.

Trump no es el único líder que en Argentina tiene una visión más negativa que el promedio del planeta: la canciller alemana Angela Merkel llega a un 26% de confianza (42% a nivel global); el presidente chino Xi Jinping un 20% (28%); y el mandatario ruso Vladimir Putin 19% (27%).

Las ideas que tiene Estados Unidos sobre lo que es la democracia son desaprobadas por el 59% de los argentinos y vistas cpn buenos ojos por el 28%, mucho más baja que la media mundial en la que esos índices alcanza el 46% y 43%, respectivamente.

Sin embargo, en el plano cultural, dos de cada tres argentinos (65%) dijo que les gusta el entretenimiento estadounidense (música, cine y televisión), una cifra coincidente con el promedio mundial y cinco puntos porcentuales arriba de la media de sudamérica (60%).

Pese a esto, Argentina es junto a México el país menos “entusiasta” en que las ideas y costumbres estadounidenses se extiendan fronteras adentro. Un 68% de los argentinos expresó como negativo ese “poder blando”, término que define la capacidad de un Estado de incidir sobre otro a través de medios culturales e ideológicos.

Tres de cada cuatro desconfía en Trump


Apenas 22% de ciudadanos de otros países que no sean EE.UU. tienen confianza en el liderazgo de Trump en asuntos internacionales y varias de las propuestas estrella del mandatario, como la construcción de un muro con México, son ampliamente rechazadas, según el estudio de Pew.

En contraste, en los meses finales del Gobierno del ex presidente Barack Obama (2009-2017), 64% indicaba confiar en su liderazgo frente a 23% que sostenía lo contrario, reveló el sondeo basado en más de 40.000 entrevistas realizadas entre el 16 de febrero y el 8 de mayo pasado.

La imagen que se tiene en el exterior de EE.UU. también se vio afectada, según este estudio, ya que ahora, con Trump en la Casa Blanca, 49% de los entrevistados tiene una impresión favorable del país frente al 64% que la tenía en la época de Obama.

El informe muestra, asimismo, que el declive en la confianza en el liderazgo del presidente de EE.UU. es más pronunciado entre los aliados tradicionales de Washington en Europa y Asia, y en las naciones vecinas, México y Canadá.

En cuanto a las prioridades de la agenda de Trump, su propuesta de construir un muro en la frontera entre EE.UU. y México para frenar la inmigración ilegal es rechazada por 76 % de los entrevistados y la oposición asciende al 94 % entre los mexicanos.

Otras piezas clave de la agenda de Trump son igualmente rechazadas por amplias mayorías: 71 % desaprueba su salida de acuerdos climáticos globales como el de París y 72 % no ve con buenos ojos su abandono de pactos comerciales internacionales como el de Asociación Transpacífico (TPP)./Télam58b03e9e44c35_324x18259527483f135b_645x362595274842a1a5_645x362 (1)PG_2017.06.26.US_Image-00-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *