«

»

Sep 10

Argentina exportadora no arranca ni funciona, caen la madera y la yerba

Aguapey.Buenos Aires,09.09.2016.En un relevamiento nacional, la producción maderera y de la yerba mate continúa cayendo en sus exportaciones

Desde la Fundación Ideal se analizó la evolución de las exportaciones de los 18 complejos exportadores más grandes del país; donde once de ellos aumentaron sus exportaciones y en siete se redujeron las ventas al exterior, entre ellos algunos pertenecientes a la Región NEA que incluye a la provincia de Corrientes

Las exportaciones totales de estos complejos cayeron -0,7% en el primer semestre del año, en términos interanuales.

En el caso de la región NEA, los complejos que aumentaron sus ventas al exterior fueron el cerealero y el tabacalero. En menor grado, el frutícola y el oleaginoso.

Sin embargo, los complejos maderero y yerbatero redujeron sus exportaciones.

El complejo maderero y papelero es otro de los que presenta fuertes caídas en sus exportaciones, que se contrajeron -26% en el primer semestre.

Esto afecta fuertemente a nuestra zona, ya que es su principal complejo, al explicarse en un 30% de sus exportaciones y entre 10% y 15% del empleo privado registrado.

El complejo yerbatero y tealero mantuvo una clara expansión hasta 2015. Sin embargo, el calendario 2016 está siendo un mal año para estos productos, ya que sus exportaciones han disminuido -17% en el primer semestre.

A nivel país es muy pequeño, representa sólo 0,3% de las exportaciones, pero es el tercero más importante en Nordeste Argentino. El tabaco es el producto que ha mostrado un mayor aumento de las exportaciones en el semestre, con un 123%. Esto muestra una recuperación muy importante, luego de una larga crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *