«

»

Ene 05

Ariel Pereira: “La Rolón es muy angosta, no puede ser doble mano, se está llevando muchas vidas”

Aguapey.Goya,05.01.2017.El concejal Pereira anticipo que una vez arreglada la calle 9 de julio, solicitará al DEM que cumpla con la aplicación de la ordenanza municipal que establece mano única de la avenida Rolón y agrego, las decisiones que debemos tomar en el HCD son para mejorar el transito, sabemos que siempre hay personas que están en contra de esta idea, pero el beneficio es mucho mayor que el costo que tenemos hoy en día que son muchas vidas.

El proyecto lleva un año presentado en el concejo deliberante, que establece a la Rolón como mano única, en sentido sur a norte. El concejal Ariel Pereira explico sobre la necesidad de resolver el problema del tránsito de la llamada avenida de la muerte, donde circular por dicha arteria es realmente complicado, no solo por el tránsito de doble mano, sino por el mal estado de las calles que reflejan décadas de abandono. 
En los considerandos del proyecto de autoria de los ediles Pereira y Monzon resalta que la Avda. José Jacinto Rolón es una de las arterias más peligrosas para la circulación vehicular y que la situación del tránsito en nuestra ciudad ha tenido un considerable cambio, debido al incremento del parque automotor, sobre todo en lo que a motovehículos se refiere.
Además de que en la mencionada arteria se han registrado innumerables accidentes de tránsito, a tal punto que se llegó a conocer a la misma como “la avenida de la muerte” siendo el deber del estado municipal velar por la seguridad de todos los ciudadanos y en consecuencia dictar las normas que propendan a dicha protección.
Que por otra parte, debido a las obras de asfalto llevadas a cabo en calle 9 de Julio y Bartolomé Mitre, que abarcan la totalidad del tramo que va desde Avda. Sarmiento y Avda. Madariaga, no se vería afectado el tránsito vehicular con la implementación de mano única en la Avda. Rolón y descomprimiría rápidamente la situación actual de peligro.
Recordamos que la ordenanza fue aprobada por unanimidad y esto dijeron los ediles el dia que se aprobó:
El último tema incorporado y aprobado Sobre Tablas por unanimidad, fue el Proyecto de Ordenanza para Establecer la Circulación de mano única en la Avenida José Jacinto Rolón”.
Debido a la trascendencia del mismo, uno de los autores, Pablo Monzón, solicitó al Secretario Gerardo Urquijo la lectura total del mismo, no solo la parte resolutiva, la que establece que:
ARTICULO 1°: DISPÓNESE la circulación de calle J.J. Rolón de nuestra ciudad en sentido único desde Av. Sarmiento hasta Av. Madariaga; la que regirá hasta la reestructuración y/o remodelación de la misma.-

ARTICULO 2°: El DEM DEBERÁ aplicar una amplia campaña de difusión e información 60 (sesenta) días antes de la entrada en vigencia de la presenta.

ARTICULO 3°: La dirección de Tránsito Municipal ordenará el estacionamiento y circulación en esta arteria; la que será en sentido de Sur a Norte.

ARTICULO 4°: La SEÑALIZACIÓN correspondiente a la presente estará a cargo de Inspección General.-

ARTICULO 5°: De forma.

Felicitó en el inicio de su fundamentación Pablo Monzón a sus pares por lo que consideró una decisión política trascendental, y que el mismo está destinado al mayor bien jurídico que es el de la protección de la vida humana por sobre cualquier otro tema.

Se lamentó que no fueron capaces de tomar esa decisión mucho antes y se debieron lamentar muchas muertes en la llamada “Avenida de la Muerte”, de difícil tránsito y peligrosa.

Fernando Vallejos mencionó que estando al frente de la Dirección de Tránsito le tocó padecer los siniestros que se producían en esa arteria, algunos fatales, y es una responsabilidad de todos hacernos cargo de esto que deberíamos haber tratado antes, dijo y analizó que los cambios siempre son traumáticos y que habrá una minoría que se opondrá pero que se debe priorizar el salvar vidas humanas y felicitó a los autores del proyecto y a la responsabilidad con que se tomó el mismo por parte de todos los concejales.

Marta Reyes Letellier destacó el plazo de 60 días antes de su puesta en vigencia, lo que permitirá coordinar situaciones prácticas, mencionando a modo de ejemplo el ingreso y egreso de colectivos de larga distancia, el transporte de pasajeros, etc, que deberán ajustarse.

Recordó que estaba en proyecto de la gestión el pavimento de la calle Brasil y la repavimentación de la Avenida Rolón, pero en el contexto nacional no se sabe si se podrá contar con los recursos para ello que iban a venir desde Nación.

En tanto la concejal Teresita Maidana manifestó su adhesión a todo lo expresado, pero sugirió al Departamento Ejecutivo que implemente un plan de bacheo intenso en la Avenida Rolón como otro elemento preventivo de accidentes.

Acto seguido el edil Kalenberg pidió mucha difusión para la toma de conciencia, y le transmitió a los vecinos de la Rolón, sobre todo a los comerciantes, que se van a implementar sistemas que permita mayor estacionamiento.

Jesús Méndez Vernengo afirmó que para mejorar el tránsito los concejales y funcionarios prediquen con el ejemplo, con el uso del casco, del cinturón de seguridad, de cumplir con todas las reglas de tránsito.

Como coautor del proyecto, Ariel Pereira que estaba presidiendo la sesión, pidió poder hacer uso de la palabra desde el estrado, y al hacerlo recordó que se presentó hace un año y que algunas entidades se opusieron al mismo, y pidió a los vecinos que se involucren porque no es solo una problemática del estado, sino también de los padres, de los ciudadanos que deciden conducir ebrios, por ejemplo.

Pidió perdón por no haber tomado esa decisión a tiempo, escuchando a quienes no querían que se hiciera, y ante la falta de recursos de repararla la alternativa que se tiene es la de hacerla mano única buscando evitar accidentes que se llevan tantas vidas. 

Remarcó que desde el Concejo Deliberante se viene trabajando al respecto, mencionando las recientemente aprobadas normas de Conductor Designado que busca que no se conduzca bajo los efectos del alcohol, el control de los vehículos, pero no alcanza sin el compromiso de los padres. El fin de semana hubo 28 vehículos demorados por alcoholemia, y no eran adolescentes sino adultos los conductores, y muchas veces se vio a funcionarios municipales, provinciales, nacionales, con diferentes profesiones, infringir las normas.

Felicitó por último a todos los concejales por la decisión tomada, y pidió perdón a todos los vecinos por no haber aprobado antes la norma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *