«

»

Ene 08

Arrancó la preselección para la próxima Reina Nacional del Chamamé

Aguapey.Corrientes,08.01.2015.reinadelchama080115Esta mañana en el Salón Pinín Palma del Ministerio de Turismo de Corrientes, dio inicio la preselección de las candidatas aspirantes al próximo reinado enmarcado en la 25º Fiesta Nacional del Chamamé y 11º del Mercosur. En este contexto 14 señoritas de toda la provincia que cumplen con los requisitos establecidos por el reglamento, serán quienes competirán por la próxima corona, cuya prueba consiste básicamente en una entrevista cultural y prueba de baile con traje típico, proveyendo el ente organizador el compañero de baile.

Tanto la entrevista como la prueba de danza tendrán carácter eliminatorio para todas las candidatas.

Encabezó dicha presentación la Ministra de Turismo Provincial, Arq. Inés Presman; el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Lic. Horacio Pozo; la Directora de Turismo Provincial, TT. Mirian Mosna; el Gerente Ejecutivo del Instituto de Cultura, Javier Quiroz; el jurado responsable de la preselección, Rita Sosa Cordero –ex bailarina-, Eva Silvero, Ariel Báez –integrante de Los Alonsitos-, Moni Munilla –escritora y periodista cultural- y María Cristina Astesuain –coordinadora de la subcomisión de Reinas de la Fiesta Nacional del Algodón-.

Engalanaron el ambiente con estirpe e identidad, los Yeroky Yara, Juan Carlos Godoy, Ramiro Zaracho, Cayo ferández y los segundos y tercer puestos de la elección pasada, quienes acompañaron la majestuosa presencia de la actual Reina Nacional del Chamamé, Rocío Britez; y la presencia del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional.

Palabras alusivas

En primer término hizo uso de la palabra el Gerente Ejecutivo del Instituto de Cultura, Javier Quiroz, quien agradeció a Inés Presman y la actividad del Ministerio de Turismo, por encargarse de la totalidad de los eventos referidos a la elección tanto del Yeroky Yara como de la Reina Nacional.

Destacó también el trabajo del señor Jesús Pucheta, dió la bienvenida a las candidatas, deseándole suerte para la competencia, manifestando que la seleccionada pueda llevar con alegría, entusiasmo y amor por lo nuestro, el título anhelado; confiando en el criterio del jurado encargado de la decisión final.

Luego fue el turno de la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman, quien también dió la bienvenida a todos y cada uno de los presentes, remarcando que es un día especial donde las participantes van a aprender, conocer más de la provincia y entender cabalmente lo que significa llevar el título de reina, llevando el chamamé en el corazón principalmente.

“Será una experiencia inolvidable para las participantes” destacó la funcionaria, señalando la excelente calidad del jurado. Reiteró el rol y la creatividad del hombre y la mujer correntina como embajadores de la fiesta, recordando que el universo chamamé se respira durante todo el año.

Destacó el papel de la juventud en esta movida cultural, instando a que sigan valorando el chamamé, que es nuestra música, danza, cultura y los paisajes, fuertes inspiradores de las letras y composiciones de los artistas y los temas que hicieron historia.

Felicitó públicamente al Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé expresando que “son un orgullo nacional e internacional, por el valor que le ponen de la danza, la creatividad y la puesta en escena de todos los años.

Continuó agradeciendo a los presentes por confiar en la convocatoria del Instituto de Cultura, a las participantes y sus familias.

Para finalizar, Rocío Britez, actual Reina Nacional del Chamamé, emitió un emocionante mensaje felicitando a las aspirantes, mencionado la visita que hicieron junto al Yeroky Yara, Juan Carlos Godoy, a la Basílica de Itatí y al Santuario del Gauchito Gil en la ciudad de Mercedes, a fin de ofrecer sus atributos, pedir por la bendición de la fiesta y agradecer por todo el año de trabajo.

“El título de Reina Nacional representa la Identidad”. Motivó a que sigan aportando a la cultura, que continúen bailando y representado el ser y sentir del correntino.

Agradeció a su Yeroky, Juan Carlos Godoy, refiriéndose como “su hermano de la vida”, y a los organismos de cultura y turismo por el acompañamiento de siempre.

Por último, Cayo Fernández, el actual Yeroky manifestó “éxitos a todos y si están acá es porque aman el Chamamé”.

Elección final

El día domingo 11 de enero con acceso popular y entrada libre, se realizará la elección de la Reina Nacional del Chamamé por avenida Costanera y Lavalle, con las señoritas que queden de la preselección del día de la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *