«

»

Ene 07

Arroceros: las inundaciones causarían pérdidas millonarias para el sector

Aguapey.Corrientes,07.01.2015.arroz070115El presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz Christian Jetter, dijo que serían aproximadamente mil dolares por hectárea de posibles pérdidas por inundaciones. En diálogo con Radio Dos dijo que “mas de mil hectáreas de arroz hoy están bajo agua, cifra que podría ir aumentando de continuar las lluvias”. “Hay arroceras inundadas donde la posibilidad de pérdidas de su producción es altisima, mientras que en toda la zona arrocera de la provincia la pérdida del potencial de rendimiento está hoy en un 15% por las lluvias y el nublado”.

En los últimos días del año pasado se registraron lluvias que superaron los 300 milímetros en dos días y esto se repitió al arrancar el año nuevo, y hoy nuevamente hemos tenido precipitaciones muy abundantes, especialmente en la zona de Mercedes, donde en algunos sectores superaron los 100 milímetros, con lo que se profundizan los efectos negativos en la producción arrocera”, reseñó.

“Estas lluvias – dijo — tienen dos efectos: las inundaciones en sí, que se están dando sobre el valle del rio Corrientes y el Santa Lucía donde hay algunas arroceras, que pese a estar elevadas, por la gran cantidad de agua caída, están complicadas aun con estaciones de bombeo, dado que no dan abasto. Esta situación seguramente se va a dar también sobre algunas arroceras sobre el Miriñay y el Uruguay”.

“El otro efecto negativo, reseñó dijo el ingeniero agrónomo, que tiene una área mucho más amplia, son tantos días de lluvias y nublados. Hay una pérdida del potencial de rendimiento en toda la provincia”.

Explico Jetter que “en las áreas que se inundan y quedan varios días bajo agua, las perdidas serán muy importante, sino totales, si el cultivo se encuentra en etapa reproductiva. Las lluvias y el nublado en toda el área van a generar perdida pero de menor cuantía”.

En este aspecto sostuvo que “ el cultivo que hoy se encuentra en floración y llenado de granos va a tener pérdidas de entre una 10 y un 15% en su potencial de rindex , incluso pudiendo cambiar esta situación si se da un enero con mas luminosidad”.

“El productor correntino hizo muy bien las cosas, sembró en fecha para poder llegar a esta época del año con los cultivos en floración, que normalmente son óptimos en estos días de enero de mucha luminosidad y días más largos… pero coincidió con este mal tiempo, de muchas precipitaciones, que no esperábamos. 

En realidad sabíamos que podría ocurrir pero en febrero marzo no enero, de ahí la siembra temprana que fue para escapar de esta situación…”

Pérdidas

Jetter, tras destacar que “aún no tenemos plenamente cuantificada las perdidas”, informó que “si sabemos de que ya superan las Mil hectáreas afectadas por inundación. Todavía no podemos tener un dato definitivo porque se están dando nuevos acontecimiento. 

Esperemos que las lluvias paren porque de continuar irá creciendo el área de impacto “Explicó que “ ahora está lloviendo en zonas donde ha llovido 400 milímetros en la última semana. Los suelos no están infiltrando. Las perdidas pueden ser enormes si se siguen dando estas lluvias de alto caudal”.

En cuanto a pérdidas económicas traducidas en dinero, reseñó que “ para este momento el cultivador ya hizo prácticamente entre el 70 y 80% de la inversión del cultivo, solo quedaba cosecha , transporte y secado, todo lo demás ya está hecho. Para aquel productor que coseche en estas condiciones la perdida serán importantísimas, dado que prácticamente un 80% de la inversión ya está realizada y esta ronda los 1000 dólares por hectárea que ya se gastó”.

Si hablamos de mil hectáreas estamos hablando de un millón de dólares que ya está invertido y que lamentablemente corre alto riesgo de perderse”.

Mercado

Jetter consideró que “ el mercado reflejará alguna mejora en el precio, al disminuir, a raíz de estos inconvenientes, la oferta de la zona, pero esto recién posiblemente se dé a partir del próximo mes. Aclaró que el mercado al que se refiere es el internacional. Destacando finalmente que “ el mercado doméstico está totalmente abastecido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *