«

»

Jun 03

Ascúa recordó la lucha de las mujeres en el recinto legislativo: ¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos Queremos!

Aguapey.PASO DE LOS LIBRES,03.06.2020.En representación del Bloque del Frente de Todos (FdT) la Concejal Celeste Ascúa tomó la palabra en el recinto durante la IV° Sesión Ordinaria para recordar la incansable lucha de las mujeres argentinas, -pioneras en el mundo -iniciada el 3 de Junio de 2015, al levantar la voz para organizarse y pedir presencia del Estado ante tantos femicidios ocurridos en el país.

«Desde 2015, cada 3 de junio, nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, víctimas de la violencia femicida. Ponemos cuerpo, palabras, banderas y carteles para decir que la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir» indicó al tomar la palabra en representación del Bloque del Frente de Todos (FdT), Celeste Ascúa.

Continuó su locución recordando que «la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social. Cuando nos dice como vestirnos y cómo actuar. Cuando nos insulta o nos juzga por el modo en que disfrutamos nuestros cuerpos. Cuando nos niega la palabra en el espacio público, la silencia o la minimiza. Cuando nos impone las tareas domésticas y de cuidado como si fuera un deber exclusivo y natural. Cuando avasalla o abusa de nuestros cuerpos. Cuando pretende controlar nuestra capacidad reproductiva.

Decir Ni Una Menos no es, un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: NI UNA VÍCTIMA MÁS. Y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: como queremos, cuando queremos, con quien queremos.

DECIMOS ¡Basta! Basta de inequidad. Basta de disciplinarnos por medio de la violencia. Basta de convertir nuestros cuerpos en cosas. Basta de ser consideradas propiedades de otros. Basta de callarnos. Basta de convertirnos en criminales por querer decidir sobre nuestros cuerpos, por querer elegir cuándo tener hijos, cuántos y con quién», sostuvo Ascúa.

Para finalizar, la edil del Frente de Todos indicó «el 3 de junio es una fecha que sella un compromiso con la construcción de un movimiento transversal y poderoso, hecho de redes políticas de afecto y solidaridad, porque es la vida la que está en juego. Las personas que no somos varones heterosexuales blancos con poder económico, estamos histórica y sistemáticamente condenadas a la sumisión para garantizar la vida biológica, a la obediencia para evitar el castigo, al refugio para evitar la muerte, a las cadenas suaves para evitar las violencias. Queremos decir No otra vez a esas imposiciones, porque la libertad es parte de lo que llamamos vida, porque la autonomía económica y el derecho son dimensiones ineludibles y porque privadas de la vida se convertiría en algo cerrado sobre sí mismo, un tipo de cárcel, una condena. En las calles queremos encontrarnos, libres, autónomas, críticas y solidarias; alegres y furiosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *