«

»

Feb 10

Asistencia y líneas de financiamiento para horticultores bellavistenses afectados

Aguapey.Corrientes,10.02.2015.El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, recibió hoy martes 10 a un grupo de productores nucleados en la Asociación de Horticultores de Bella Vista que en noviembre del año pasado sufrieron grandes pérdidas en sus tendaleros a raíz de un fuerte granizo que afecto la zona. En la ocasión y en el marco de la emergencia declarada entonces, se les informó sobre el avance de las créditos a tasa cero gestionados oportunamente ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para los pequeños productores, al tiempo que se analizaron otras líneas de asistencia financiera que abarquen a los medianos, todo en los albores del inicio de la nueva campaña de siembra.

El encuentro se realizó este martes al mediodía en el Salón de Acuerdos de la cartera productiva, y oportunidad en la que el ministro Vara estuvo acompañado del coordinador de la Unidad Operativa de Producción (UOP), Ing. Agr. Gustavo Guilañá; la directora ejecutiva de la UOP Horticultura, Cdra. Melina Zini; y la Ing. Agr. Natalia Ojeda por la Dirección de Producción Vegetal. La delegación visitante estuvo integrada por un grupo de horticultores y dirigentes de la Asociación local.


Durante el encuentro, el ministro y sus colaboradores les informaron sobre el estado de los trámites realizados ante el CFI para asistencia técnica y/o financiamiento para los productores afectados por el evento climático de noviembre. Cabe destacar que para tal fin se constituyó un equipo de guardia durante los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 y cuya finalidad fue la de dar celeridad a los trámites.

En otro punto, los horticultores avanzaron en pedidos para que también los medianos productores puedan ser atendidos por la misma línea del CFI, pero por un monto superior, lo que será planteado por el ministro ante el organismo federal para intentar avanzar en ese sentido. A su vez, se les informó que también el Banco de Corrientes SA cuenta con líneas crediticias que pueden ser consultadas en la entidad, y para las que el Gobierno podría subsidiar una parte de las tasas pero con los requisitos vigentes en cuanto a garantías para todo crédito que exigen todas las entidades bancarias.

Finalmente, el ministro Vara también planteó la posibilidad de creación de un fideicomiso a los efectos de que tanto pequeños como medianos productores puedan contar con un respaldo para acceder a los insumos de campaña, opción que fue muy bien receptada por los productores, aunque aclaró que ese trámite es una posibilidad cuyo análisis debe abordarse y no se daría en el corto plazo, como para la presente campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *