«

»

Abr 08

Aumento el gas: Con el nuevo incremento, las garrafas de 10 kilos superan los $200 en Corrientes

Aguapey.Por medio de la resolución 56E/2017 publicada el miércoles en el Boletín Oficial, se comunicó que mediante la ley 26.020 se estableció el marco regulatorio para la industria y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP). Entre los considerandos, la resolución remarca que el objetivo es asegurar el suministro regular, confiable y económico del servicio.

 El valor aplicado desde el jueves va en el orden del 40% estableciendo precios máximos para el gas en garrafa. La de 10 kilos pasó de $100 a $135 promedio en las puertas de las distribuidoras, mientras que el servicio con envío a domicilio pasó de $170 a $200 promedio. Lo cierto es que los valores no son todos iguales y este diario pudo constatar que en varias bocas de expendio van desde los $135 hasta los $150 inclusive, mientras que el servicio “Premium” va de los $195 a los $210.

Los titulares de varias de las empresas remarcaron que el aumento era necesario y que si bien llega para paliar una situación difícil, no es la solución de fondo. Lo cierto es que el gas licuado de petróleo (GLP) ya impactó con su actualización en la ciudad y los usuarios destacan que sobre todo pensando en la llegada del invierno la suba se sentirá.

Además el documento de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos especifica que la garrafa de 10 kilos tendrá un precio máximo de venta antes de impuestos de $122,17, que al sumarle el 10,5% de IVA, llega a un precio final de $134,38 y el redondeo la llevó a $135. De acuerdo con los nuevos valores, que ya comenzaron a regir, la garrafa de 12 kilos tendrá un precio final de $161,26, mientras que será de $201,58 para la de 15 kilogramos.

Piden controles

En los barrios los vecinos piden la realización de controles por parte del Estado provincial ya que denuncian que la reventa de las garrafas es un negocio que sigue creciendo y que afecta de manera directa a las familias que, desesperadas por la falta del insumo, terminan accediendo a la compra a precios muy altos. Este medio recorrió ayer algunas despensas de barrio para conocer el valor de los cilindros de 10 kilos.

En varias de ellas los comerciantes explicaron que aún mantenían los valores en el orden de entre $150 y $200. Son precios viejos”, explicaron haciendo referencia a que aún no debieron renovar el stock del producto. “Sabemos que aumentó, pero en mi caso todavía no compré tubos con el costo actualizado”, dijo Ricardo, vendedor del barrio San Benito, que destacó que seguramente la semana que viene deberá reponer las garrafas y allí analizará de acuerdo al costo cuál será el nuevo precio.

En tanto, los vecinos consultados destacaron que muchas veces evitan la compra en el barrio debido al alto valor, pero muchas veces al quedarse sin gas en días u horarios donde no están abiertas las distribuidoras, deben acudir al comercio minorista. Sobre el tema, el defensor de los Vecinos de la ciudad, Javier Rodríguez, en contacto con este diario destacó que la falta de controles por parte de la Provincia es una falencia desde hace muchos años. /Norte Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *