«

»

Oct 26

Aumentos Combustible: En lo que va del año los precios subieron hasta poco más de 6 pesos

Aguapey.Corrientes,25.10.2017.En las estaciones de servicio de Corrientes el incremento fue de 23% en los 10 primeros meses del año, impulsando a todos los hidrocarburos a más de $20 el litro en el gasoil y próximo a los $30 en las naftas premium en algunos casos.

En lo que va del 2017 los precios de los combustibles registraron tres aumentos (en enero, en julio y el lunes pasado) que hacen un acumulado de $23 aproximadamente en los surtidores de todo el país. En las bocas de expendio de Corrientes, el incremento acumulado en los primeros 10 meses del año significó en algunos casos poco más de $6 por cada litro, entre los valores de los primeros días de enero y los que actualmente pueden encontrarse en las pizarras capitalinas.

En el caso de las naftas el incremento fue mayor debido a que en algunos pasajes del año los costos del gasoil en las estaciones de servicio registraron algunas retracciones.

Vale recordar que el Gobierno de la Nación, con la finalización del acuerdo que mantuvo hasta septiembre con las petroleras, liberó el precio de los combustibles al mercado, por lo que pueden registrarse actualizaciones de costo dependiendo de las fluctuaciones en el valor internacional del barril de petróleo. Mientras que desde algunos sectores de las estaciones de servicio expresaron que podría no haber más aumentos de cara a fin de año, otros indicaron que las petroleras aplicarían más subas antes de que termine el 2017.

Entre los valores de los combustibles de los primeros días de este año y los que rigen desde el lunes, hay una diferencia de poco más de $6 en algunos casos. Por ejemplo, en YPF la nafta súper se incrementó a $5,31 (pasó de $19,58 a $27,89) y la nafta premium a $6,35 (pasó de $21,44 a $27,79); en cuanto al gasoil, la fórmula diesel subió $3,76 (pasó de $16,79 a $20,55) y el litro de eurodiesel aumentó $4,39 (de $19,49 a $23,88 entre las sucesivas actualizaciones).

Por el lado de Shell las naftas súper y premium tuvieron incrementos de entre $5,40 y $6 respectivamente: el litro de súper pasó de $20,59 a $25,99 y el de premium pasó de $22,99 a $28,99. En cuanto al gasoil, las subas fueron de $3,60 y $4,20.

Asimismo, los incrementos acumulados que registraron las estaciones de servicio de Axion fueron similares a las de YPF debido a que sus precios se encuentran prácticamente unificados, con una diferencia de pocos centavos por cada litro. En el caso de las bocas de expendio de OIL, los aumentos durante el 2017 fueron de poco más de $5 por litro.

Hasta el momento los incrementos acumulados en lo que va del 2017 son de 23% aproximadamente y se espera que, a pesar de la liberación de precios, no haya nuevas subas hasta el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *