«

»

Ene 17

Autoridades municipales se reunieron con vecinalistas: DESDE LA MUNICIPALIDAD SE BUSCA CONCIENTIZAR A LOS VECINOS POR SITUACIÓN AMBIENTAL

Aguapey.Goya,17.01.2018.En el encuentro con los Consejos Vecinales informaron las acciones que se vienen tomando en el marco de la Emergencia Ambiental y de la intención del gobierno municipal de contar con la colaboración y el trabajo en conjunto con los vecinos, para dar solución al problema de los residuos sólidos urbanos.

En el Salón de Acuerdos del edificio municipal se reunieron el intendente Francisco Ignacio Osella y el vice intendente Daniel Jacinto Avalos, con los consejos vecinales con quienes se trató la problemática de la basura y la Emergencia Ambiental.

En la ocasión, las autoridades municipales hicieron un diagnóstico de la situación del problema de los residuos sólidos urbanos, e informaron las acciones que se están llevando a cabo desde la comuna. Destacaron la importancia fundamental de que los vecinos, y otras instituciones, incluyendo las escuelas, colaboren porque la cuestión no solo compete a la Municipalidad sino a los habitantes de la ciudad.

INTENDENTE OSELLA.

En primer lugar el intendente Osella comentó a los dirigentes vecinales que hubo una anterior reunión de planificación, con el Coordinador de Consejos Vecinales y el Presidente del Plenario, se decidió zonificar la ciudad para trabajar de manera más eficaz y tener un contacto permanente con los distintos consejos vecinales.

El jefe comunal dijo que “a partir de la declaración de Emergencia Ambiental queríamos juntarnos con ustedes, los vecinos, para transmitirles una serie de acciones concretas en los distintos barrios de la ciudad, en ese sentido hay ya un plan que fuera armado durante la gestión anterior que tenemos que ejecutarlo y que lo vamos a hacer con el trabajo mancomunado y acompañamiento de los Consejos vecinales y otros actores barriales, que van desde las iglesias, clubes, e instituciones para avanzar fuerte en este tema de la cuestión que es una verdadera preocupación que estamos teniendo, porque se nos ha ido de las manos, por ahí la gente no se da cuenta de la magnitud del problema, pero desde la Municipalidad lo vemos como un verdadero problema, una dificultad que estamos teniendo que hemos ido solucionando pero que no vamos a resolver definitivamente si no comprendemos que esto tiene que ver con un tema cultural , un tema de cambio de conductas, de cambio de hábitos y donde tenemos que ver todos, todos tenemos que tener un cambio en esto para poder modificar”.
“Algunos vecinos todavía no comprenden la dimensión del problema porque entre otras cosas, por ejemplo, no conocen el basural y si lo conocieran entenderían la dimensión del problema de contaminación que estamos teniendo en la ciudad de Goya y no podemos seguir así”, resaltó el licenciado Osella.

“Tenemos un grave problema ambiental, tenemos problemas de salud, por lo que debemos tomar clara conciencia de que este es un problema grave que tenemos en la ciudad y que tenemos que resolverlo si queremos, entre otras cosas, tener una ciudad turística y nadie va de turismo a un basural, y si Goya sigue teniendo estas características no vamos a ser nunca una ciudad turística. Entonces, este es el motivo de esta reunión”, explicó el jefe comunal, quien destacó que “la ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia” y que si bien la Municipalidad cumple su función, todos los ciudadanos deben contribuir cambiando conductas y hábitos personales para ser, cada uno, responsable con el medio ambiente.

VICEINTENDENTE AVALOS.

Por su parte, el vice intendente Avalos comentó que la basura siempre fue un problema que se asoció a otros temas que hoy constituyen la emergencia ambiental y que no se soluciona solamente con acciones del Municipio, sino que los mismos goyanos deben acompañar con acciones y conductas responsables.
“Los que generamos la basura somos nosotros. Como vecinos, ponemos una bolsita, la llevamos y dejamos en la calle y creemos que desde ahí la basura ya es problema del municipio. Pero seguimos siendo responsable de la generación”, dijo el vice intendente Avalos.
El contador Avalos estimó que “este es un tema que si se abarca en su conjunto va a ser una actividad exitosa, no todos los vecinos tenemos la misma actitud con respecto a esto, esto es un tema cultural que lleva su tiempo cambiar”.
El Vice Intendente comunicó que el plan municipal permitirá ir logrando soluciones y que este trabajo, que también abarca el manejo del basural, es amplio porque la basura está en toda la ciudad y en la zona rural y en los caminos. “Está en todas partes”, sintetizó.
“Entonces estamos abocados a intentar retomar este plan con los Consejos Vecinales que consideramos que son la pieza fundamental para el éxito del programa de la acción conjunta, también vamos a trabajar con las escuelas, con los alumnos que por ahí son los que captan más rápidamente el tema de un ambiente sano y que beneficia a todos, porque muchas veces los chicos nos obligan a los adultos a cumplir con actividades que en algunos casos no estamos predispuestos y que venimos así culturalmente de años”, precisó Avalos y detalló que se trabajará inicialmente con los vecinos, a través de los Consejos Vecinales, después se continuará con las Escuelas. Mientras tanto desde el área de Obras y Servicios Públicos se mejorará la recolección de residuos y sobre todo el manejo del Basural.
“El Basural es uno de los temas que es más crítico que está generando uno de los mayores problemas que vamos a tener para el futuro, sobre todo en el aspecto turístico, vale recordar que todo va al rio, y las aguas de éste van a la reserva natural Isoro que tenemos, este es un plan integral y pondremos nuestra buena voluntad para tratar de solucionar un problema de Goya”, agregó el contador Avalos.

COMITÉ DE EMERGENCIA AMBIENTAL

En otro momento de la reunión, Walter Arizaga, quien está a cargo del Comité de emergencia ambiental informó detalladamente acerca del plan para solucionar el problema de la basura. Entre otras cosas señaló que “ya no hay formas de trabajar en el basural, si no reducimos la cantidad de residuos que llevamos allí”. Explicó que se debería avanzar con lo que pide la Nación como es el saneamiento del basural, su cerramiento, y apertura de un relleno sanitario controlado y retirado de la ciudad. Pero insistió que antes de esto se debe minimizar el traslado de residuos a ese depósito a cielo abierto. Y que por eso necesitan de la ayuda de los Consejos Vecinales para trabajar en los barrios; realizar la separación de residuos en origen; dictar talleres para encontrar las soluciones en forma conjunta. Informó a los vecinos que la Municipalidad de Goya hoy lleva 200 metros cúbicos diarios de residuos al basural, no hay forma de tapar tanta cantidad de basura. Se necesitan 4 topadoras trabajando las 24 horas todos los días, porque el basural está saturado.
“Los dueños del programa son ustedes como Comisiones y los vecinos de Goya. El Municipio va a estar atrás apoyando, acompañando, proveyendo de lo que haga falta”, aseguró Arizaga.
Se trabajará con las comisiones vecinales en el diagnóstico y las soluciones. La idea es que en Diciembre de este año se evidencien progresos.-

PRESENTES

Estuvieron en el encuentro, el Secretario de Gobierno, Marcelo Frattini; la Directora de Asistencia Social, Teresita Maidana; el Coordinador de Consejos Vecinales, José Casco; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Carlos Vásquez, y 40 integrantes de consejos vecinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *