«

»

Nov 12

Avances en la gestión de un sitio de Memoria para el ex centro clandestino del RI9

Aguapey.Corrientes,12.11.2016.La Comisión Promotora del Espacio de Memoria RI9 de Corrientes logró avances en la gestión del predio que fuera centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar, con el objeto de desarrollar allí un sitio de acceso social.
A través de un diálogo sostenido el jueves último, la Comisión estableció contactos con el Ministerio de Defensa de la Nación para designar el uso público del ex centro clandestino que se encuentra en el predio de la actual Compañía de Monte 12 del Ejército, ex Regimiento de Infantería 9 (RI9).
Con la gestión realizada en la ciudad de Buenos Aires se recogió la predisposición de las autoridades nacionales para abrir formalmente el trámite, que será acompañado por nuevos contactos que se establecen con la oficina nacional de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Justicia de la Nación.
A su vez, la Comisión reunida en el Archivo Municipal de la Memoria este jueves también determinó la programación de actividades abiertas para la participación colectiva en la construcción del objetivo de instalar en el ex sitio de tortura un espacio para el ejercicio popular de la memoria.
Y al mismo tiempo se define la propuesta de obras para lograr el propósito de evitar el deterioro del lugar.
El ex centro clandestino de detención que la dictadura cívico militar instaló en el RI9 de Corrientes alojó decenas de presos políticos que sufrieron allí secuestros, torturas, detenciones ilegales y vejámenes, y el objetivo de establecer allí un sitio de acceso social pretende contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *