«

»

Jun 30

Avanza el proyecto de recuperación ferroviaria del Plan Belgrano

Aguapey.Buenos Aires,30.06.2016.El Estado Nacional comprará casi 1.7 millones de toneladas de piedra balasto para las obras del Belgrano Cargas, cifra récord en Argentina. Son para los primeros 1500 km de renovación de vía en las provincias del noroeste argentino, que generarán 2.000 puestos de trabajo directo

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, lanzó una licitación para la provisión de 1.670.000 toneladas de este insumo fundamental para la renovación de vías en el ferrocarril Belgrano Cargas. Se trata de una cifra récord en Argentina. La compra por estos altos volúmenes por parte del estado nacional busca disminuir costos y, fundamentalmente, evitar retrasos en la ejecución de las obra

La licitación representa además una oportunidad para la reactivación del sector que produce el insumo en las provincias del norte del país. Según relevamientos realizados por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la capacidad de producción que tiene la industria argentina en el norte del país es suficiente para llegar a proveer tan alta demanda. Se espera que esta reactivación produzca más de 2.000 puestos de trabajo directo en las provincias del norte argentino, dándole impulso a la región junto con las obras de renovación de vías de 1500 km del Belgrano Cargas proyectada para los próximos 3 años.

Renovación de 1500 kilómetros en el Belgrano Carga

En el pasado mes de abril, el Ministerio de Transporte de la Nación, anunció la puesta en marcha del proyecto de renovación de 1500 km de vías para el Ferrocarril Belgrano Cargas. Esta iniciativa forma parte del Plan Belgrano y busca repotenciar el ferrocarril, desde el NOA y NEA hasta los puertos de Rosario y Santa Fe, disminuyendo los tiempos de transporte de cargas, incrementando el ciclo de rotación de vagones y, por tanto, aumentando la carga transportada. Además, mejorará la seguridad vial y la previsibilidad. Esto favorecerá el desarrollo de las economías regionales e incentivará el desarrollo de la industria pesada ferroviaria nacional a través de un proyecto a largo plazo que involucre a los actores locales.

Con estos avances, se espera que entre 2015 y 2019 el incremento en el cargamento sea del 419%, pasando de 847.282 toneladas en 2015 a 4.397.263 toneladas en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *