«

»

May 20

Avanza firme el debate sobre la reforma de la ordenanza a la COMUPE

Aguapey.Goya,20.05.2016.La Comisión de legislación invito para el próximo jueves a las 19.30 a las barras pesqueras de la ciudad de Goya para hablar sobre las ideas para reformar ordenanza de COMUPE. También se convoco para el mismo día a las 11 AM a Pedro Sa y Ariel Benetti ex presidentes ambos de la Comisión para que comenten sobre sus experiencias y asi enriquecer el debate abierto por la COMUPE.

La Comisión de Salud ampliada recibió a funcionarios provinciales y municipales con quienes analizó la problemática del dengue en Goya y las acciones que se están ejecutando. En tanto, la Comisión de Legislación continúo con el análisis de la ordenanza N° 765 que creó la COMUPE y acordó invitar para la próxima reunión a ex presidentes de COMUPE y a barras pesqueras.
Este jueves, 19 de mayo, la Comisión de Salud ampliada del Concejo Deliberante de Goya se reunió con la responsable del área de Atención Primaria de la Salud del Hospital Regional, doctora Nuria Fernández y con el Director de Presupuesto Participativo, Mario Díaz, a cargo de los operativos de descacharrizado por parte del Municipio.
El encuentro se realizó tal como se había acordado la semana pasada y en el marco del Expediente N° 2472, proyecto de Resolución “Pedido de Informes al DEM sobre descacharrizado, fumigación y desmalezamiento en la ciudad de Goya
La concejal Raquel Guerreño, como presidenta de la Comisión dio la bienvenida a ambos y aclaró que el Secretario de Desarrollo Humano Y Promoción Social, Gonzalo Guido, que también estaba invitado, no pudo concurrir debido a cuestiones de su actividad en la Municipalidad.
Invitada a informar sobre la labor que estaba desarrollando desde su área, la doctora Nuria Fernández, se explayó sobre las acciones llevadas a cabo tanto con pacientes sospechosos y positivos de dengue como en tareas de prevención realizadas en escuelas, instituciones y barrios de Goya.
Dijo que son 11 los casos positivos de dengue confirmados en nuestra ciudad y que es necesario profundizar el trabajo conjunto que realizan Provincia y Municipio. Resaltó que en nuestra Provincia felizmente no hubo que lamentar ninguna víctima por el dengue pero a nivel nacional ya son 11 las muertes provocadas por esta enfermedad.
“No existe una vacuna, ni una medicación específica”, por lo que es necesario “trabajar más fuerte en la concientización y en las acciones directas como el descacharrizado”, indicó la médica.
Comentó las charlas sobre prevención del dengue ya alcanzaron a más de 5.000 personas, y que se dictaron en escuelas, instituciones y barrios de Goya.
Aclaró que con temperaturas menores a los 18 grados, “muere el huevo y la larva, pero no el mosquito adulto” al que es necesario combatir con fumigaciones. Y relató que un lugar muy propenso a la permanencia de larvas y huevos son las piletas de natación domiciliarias que en invierno “deben estar cubiertas y con cloro”, para evitar el desarrollo de larvas.


FUMIGACIÓN Y DESCACHARRIZADO 


La doctora Fernández señaló que la Dirección de Bromatología e Higiene del Municipio, a cargo del doctor Daniel Florito, realiza frecuentemente fumigaciones en sectores considerados críticos y en las manzanas circundantes a la casa donde se detectó un caso positivo.
También Mario Díaz, a cargo de los operativos de descacharrizado informó del trabajo realizado durante los últimos meses. 
Dijo que se sacaron “más de 70 camiones” con elementos de desecho (cubiertas, latas, cosas viejas). Indicó que el trabajo se realizó con un camión del Ejército al que el Municipio proveía el combustible. “Entramos a todos los barrios y todo lo que le gente saco de su casa para tirar”, señalo el funcionario municipal.
Del intercambio de opiniones quedo de manifiesto la necesidad de continuar con las acciones de prevención y concientización, en forma conjunta, como así también los operativos de fumigación y descacharrizado. 
Para esto último se buscará contar nuevamente con un camión del Ejército y también se intentara gestionar uno de Vialidad Provincial, dado que según informo Díaz, los camiones del Municipio están todos afectados a diferentes tareas en las áreas de Servicios y de Obras Públicas.
De la reunión tomaron parte los concejales Guerreño, Maidana, Méndez Vernengo, Baldi Escobar, Monzón, Pereira, Tournier, Ramírez y Vallejos quienes acordaron invitar para el próximo jueves, para tratar este mismo tema, al Director de Servicios del Municipio, Nicolás D ´Aveta.-
COMISION DE LEGISLACION 
Después, la Comisión de Legislación ampliada, con la participación de concejales de distintas bancadas políticas que integran el Concejo Deliberante de Goya, continuó con el análisis de ordenanza N° 765 que creó la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE).
De la reunión de trabajo tomaron parte los concejales Ariel Pereira, Fedcerico Tournier, Fernando Vallejos, Teresita Maidana, Jesús Méndez Vernengo, Pablo Monzón, Ludmila Baldi Escobar, Luis Ramirez, Raquel Guerreño y Stella Maris Ginocchi.
Los ediles intercambiaron puntos de vista sobre distintos ítems de la normativa legal, y juzgaron como “muy positivo” el encuentro mantenido el miércoles por la tarde con el Intendente Gerardo Bassi, funcionarios de su gabinete y los integrantes de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE).
En ese sentido, y a fin de avanzar con esta cuestión, decidieron invitar para el próximo jueves, a las 11 horas, a los ex presidentes de al COMUPE, Ariel Benetti y Pedro Sa. Y por la tarde de ese día, a las 19,30 horas, a representantes de las distintas barras pesqueras de Goya. La finalidad es escuchar opiniones de todos los actores antes de tomar una decisión al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *