«

»

Ene 08

Avanza la construcción del Hogar para Mujeres víctimas de violencia en Corrientes

Aguapey.Corrientes,08.01.2015.c1bf19bc-2f1e-46f0-97b7-47efc5deaf3dLos trabajos son encarados por la gestión del intendente Fabián Ríos en el Barrio Molina Punta de esta Capital, con el aporte del Gobierno Nacional. Será el primero en su tipo en la provincia para albergar a mujeres víctimas de violencia de género.

Con un avance de obra que llega ya al 82%, el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia que la Municipalidad de Corrientes construye en el Barrio Molina de esta Ciudad, con el aporte del Gobierno Nacional, se encuentra cada vez más próximo a comenzar a prestar cobertura a las personas víctimas de violencia de género.

El Hogar, que es el primero en su tipo que funcionará en la provincia, será un espacio destinado a madres y/o mujeres víctimas de distintos tipos de violencia; ya sea física, psicológica, económica o abandono, entre otros flagelos sociales, donde se les proveerá atención integral y contención para intervenir sobre la situación social en la que viven.

Los trabajos, que se llevan a cabo actualmente en el edificio que se construye en la intersección de las calles Puyau y Las Violetas, comprende la construcción de la estructura del cielorraso en los bloques I, II, III, IV y pasillos; la colocación de revestimientos en baños y el bloque IV; colocación de pisos en los bloques III y IV, así como en el pasillo central.

Además se ejecuta la colocación de la canaleta exterior en bloque I y III, revoques en baños del bloque II y el sector ubicado bajo el tanque, además de la la construcción de carpetas en los bloques I y II.

En total, el albergue tendrá una superficie superior a los 600 metros cuadrados. Comprende dormitorios con sanitarios, varios de ellos adaptados para personas con discapacidad; un salón de usos múltiples con cocina, lavadero y un depósito; un área médico-administrativa que poseerá consultorio, oficinas de control, sala de reuniones y guardería para los niños.

La obra está siendo construida por la cooperativa Sol de Mayo, con la supervisión de la Dirección de Edificios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura Municipal.

DECISIÓN POLÍTICA

La construcción del refugio, parte de una decisión política del intendente Fabián Ríos, en consonancia con la premisa del gobierno nacional en la protección de los derechos humanos, con particular énfasis en evitar situaciones de desigualdad de género.

El Hogar, que será el primero de su tipo en la Provincia de Corrientes y de la región NEA, forma parte del programa de construcción y refuncionalización propuesto por el Consejo Nacional de las Mujeres junto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

El nuevo espacio social e inclusivo de tránsito se basa en un concepto de atención integral, que se refleja en su organización arquitectónica, en la que se promueve el abordaje interdisciplinario, con actores especializados en áreas como asistencia psicológica, médica, social y legal.

Dicha atención requerirá un trabajo articulado entre las áreas municipales de Salud, Educación y Desarrollo Social en la que se prestarán los servicios de atención primaria de la salud y urgencias, salud mental, hospedaje provisorio, alimentación completa, acceso a la educación mediante capacitaciones, y cuidados especiales para niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *