«

»

Jun 11

Avanza proyecto para reformar y adecuar el Servicio Penitenciario

Aguapey.Corrientes,10.06.2016.Avanza en la Cámara de Diputados el estudio del proyecto que promueve modificaciones a la Ley del Personal Penitenciario, ante nuevas responsabilidades que le fueron asignadas. “Las modificaciones que se proyectan tienen como principal objetivo la adecuación integral de las normas que rigen al Personal Penitenciario, a los efectos de mejorar el accionar del servicio  en su labor diaria”, afirmó Omar Yung, impulsor de la iniciativa.

En la última reunión de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados se avanzó en el tratamiento del proyecto que propicia modificaciones a la Ley del Personal Penitenciario, de acuerdo a la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario, sancionada durante la última intervención federal en el año 2001

De acuerdo al impulsor de la iniciativa, el diputado del Partido Nuevo Omar Yung, “hubo innovaciones que le significaron reestructuraciones en su organización al servicio, que provocaron grandes cambios”.  “Por ello surge la necesidad de la presente reforma”, explicó.     

“Es así que en el presente proyecto se persigue la profesionalización y jerarquización del Personal dentro de la Institución; propiciando la creación del Escalafón Profesional”, argumentó el diputado.
El proyecto propone establecer que la carrera penitenciaria se inicie con el grado de Cabo, exigiendo para el ingreso poseer titulo secundario completo, culminando la carrera penitenciaria con el grado de Alcalde General, reemplazándose la denominación de Inspector que actualmente se utiliza para este grado

A su vez, actualmente el Servicio Penitenciario le viene brindando al interno el tratamiento interdisciplinario, a través del cuerpo de profesionales, quienes, en caso de aprobarse este proyecto de Ley, serán organizados en un escalafón propio

En relación al régimen disciplinario se establecen límites a las facultades disciplinarias, en cuanto al grado del personal penitenciario, a los fines de evitar un exceso en la aplicación de sanciones disciplinarias.

“Las modificaciones propuestas permitirán avanzar en un proceso de modernización  del Servicio  Penitenciario, optimizando los recursos humanos, respondiendo a los nuevos desafíos por los que atraviesa esta fuerza actualmente”, afirmó Yung.

De acuerdo al ex jefe del Servicio Penitenciario, Carlos Ramón Gómez la iniciativa también busca “una mejor formación de nuestros agentes”. Para ello se pretende darle una máxima funcionalidad a la escuela Penitenciaria, “que le dé una formación universitaria al personal”.

Se espera que este expediente tenga pronto despacho favorable en la Comisión para su tratamiento en el Recinto de la Cámara Baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *